Djokovic y Medvedev, últimos obstáculos hacia la final soñada
Alcaraz, como primer cabeza de serie, y Nadal, como segundo, parten de lados opuestos en París. El serbio, en el camino del balear; el ruso, en el del murciano.
El último Masters 1.000 de la temporada toma forma. París-Bercy (del 31 de octubre al 6 de noviembre), torneo que sólo cuenta con David Ferrer (2012) como campeón español, ya tiene definido su cuadro, con Carlos Alcaraz, como primer cabeza de serie, y Rafa Nadal, como segundo, partiendo de lados opuestos. Murciano y balear, pues, de superar todos los obstáculos, se podrían medir en una hipotética final, algo inédito hasta el momento. Tras ellos, por este orden, lideran la lista de favoritos Casper Ruud, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y un Novak Djokovic que, pese a su actual posición en el ranking (7º), parece salir desde la pole. Por sensaciones físicas, superficie y por los últimos resultados (ha encadenado su 21º Grand Slam, en Wimbledon, con los títulos de Tel Aviv y Astaná). El serbio, en su hipotético camino, podría cruzarse con Diego Schwartzman (21º), Jannik Sinner (12º), Casper Ruud (3º) y, ya en semifinales, con Nadal, desafortunado en el sorteo.
El balear, exento de la primera ronda, debutará ante Roberto Bautista (22º), en derbi nacional, o Tommy Paul (30º). Luego, por ranking y hasta las hipotéticas semifinales ante Djokovic, esperarían Pablo Carreño (15º) o Denis Shapovalov (19º) y Stefanos Tsitsipas (5º). La mayoría, jugadores de entidad dentro del circuito y, además, con buen toque en superficies duras cubiertas, menos amables con el juego de Nadal, que no compite, Laver Cup mediante, desde el US Open, donde cayó en octavos ante Frances Tiafoe. “Que no se le hayan dado bien, no quiere decir que no los pueda ganar, ha estado cerca varias veces y siempre vamos con la esperanza y con la ilusión de que Rafa es competitivo allá donde va”, remarcaba recientemente Carlos Moyá, su entrenador, en referencia al torneo parisino y a las ATP Finals, donde Rafa tampoco ha levantado los brazos.
Dos de los pocos trofeos que aún no lucen en el palmarés del balear y a los que Alcaraz, en su primer gran torneo ATP como número uno, oposita con fuerza. Tras superar el miedo de altura en sus primeros partidos en la cima del ranking, el murciano perseguirá en Francia su tercer Masters 1.000 de la temporada (también de su carrera), con los éxitos de Miami y Madrid a buen recaudo. El murciano, también libre de disputar la primera ronda, debutará ante Aslan Karatsev (60º) o Yoshihito Nishioka (37º). Primera toma de contacto antes de, por ranking, cruzarse con Matteo Berrettini (14º), Andrey Rublev (8º) y Daniil Medvedev (4º), ya en semifinales. Holger Rune, Taylor Fritz o Félix Auger-Aliassime son otros de sus potenciales peligros antes de una hipotética lucha por el título con Rafa Nadal. La final soñada.