NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | MASTERS 1.000 CANADÁ

Carreño: “No sé cómo lo he hecho”

El jugador español se muestra eufórico tras ganar su primer Masters 1.000. “Es el título más importante de mi carrera”, remarca.

Actualizado a
Carreño: “No sé cómo lo he hecho”
@ATPTour_ES

Una carrera extensa, trabajada y con alegrías, con el bronce olímpico de Tokio como mayor estandarte, que merecía un torneo de esta magnitud. Pablo Carreño, tras vencer a Hubert Hurkacz en Canadá, ya tiene un Masters 1.000 en su palmarés, siendo el 15º español en conseguir un trofeo de dichas características. “El título más importante de mi carrera”, remarcaba el asturiano sobre la pista de Montreal. Tras ello, se extendía en su euforia después de una semana mágica.

Primeras sensaciones: “Todavía no sé cómo lo he hecho. Mi primer Masters 1.000… es el mejor título de mi carrera, seguro. No sé cómo me se siento ahora mismo. He trabajado muy duro esta semana y las semanas anteriores. No está siendo mi mejor temporada, he perdido partidos que otras temporadas no hubiera perdido, pero hay que seguir confiando en uno mismo y en mi equipo”.

Análisis del partido: “Me ha gustado mucho el primer set, he concedido sólo un break, pero cuando juegas contra jugadores así… He continuado creyendo, tratando de ser más agresivo y he podido romper dos veces luego. Suficiente para ser el ganador”.

Hurkacz: “Enhorabuena, has firmado una gran semana y eres un gran jugador. Es muy difícil jugar contra ti y tienes un gran equipo”.

Agradecimientos: “He sentido todo vuestro apoyo durante la semana. Es muy agradable jugar aquí, en Montreal. Gracias también a todos los patrocinadores y organizadores, todos jugamos como en casa. También a mi equipo: Luna, Juanjo, mi padre… gracias por ayudarme a dar el 100%. Voluntarios, recogepelotas… Espero volver pronto”.

Posteriormente Carreño compareció ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al partido

Primer título de Masters 1.000: “Sí, finalmente he ganado un Masters 1.000. Sabéis que he trabajado muy duro durante toda mi carrera para estar aquí. Ha sido muy duro, pero creo que he hecho una semana increíble, jugando muy bien y siendo muy positivo todo el tiempo. Así que muy contento por la victoria y por mi nivel”.

Lo que más le enorgullece del título y de la semana: “Debo dar las gracias a todo mi equipo. Han hecho un trabajo increíble conmigo más a nivel mental que de tenis. Es muy importante. Probablemente ellos creían más en mí que yo mismo y me dieron la energía y la fuerza para llegar hasta aquí. A todo mi equipo que está aquí, a los que me están esperando en Cincinnati y a Walter, mi preparador físico que está ahora en Barcelona. Gracias a todos ellos porque son muy importantes para mí”.

Dónde sitúa este título en su carrera: “No es el primero, pero seguro que es el más importante. Es un Masters 1.000. Es fantástico ganar este tipo de títulos. Probablemente este año no había logrado buenos resultados, pero finalmente podemos decir que tenemos nuestro trofeo y que es muy importante”.

Comparación con el bronce olímpico en Tokio: “Es difícil comparar porque los Juegos Olímpicos son los Juegos Olímpicos. Es una medalla de bronce. No gané como he hecho hoy. Pero entonces gané a Medvedev y ganar a Djokovic para ganar la medalla de bronce fue posiblemente el momento más emocionante de mi carrera. Es verdad que hoy también me siento muy feliz. Es diferente pero he disfrutado ambos y me gustaría seguir haciéndolo”.

Primera llamada tras ganar el título: “Mi padres estaba aquí conmigo y él llamó a mi madre y a mi abuela, así que pude hablar con ellas. Después hablé con Samuel (Samuel López, su entrenador), que está en Cincinnato esperándome. Llegó ayer. Ahora cambiaré de entrenador porque José Antonio (José Antonio Sánchez, el entrenador que acompañó a Carreño en el torneo) se vuelve a casa y me quedo con Samuel. Fueron las únicas llamadas además de a mi mujer, que está en España. Intentaré llamar a más gente, pero ahora en España están durmiendo. Han visto el partido y cuando ha terminado se han ido a dormir. Posiblemente mañana, con más calma, hable con más gente”.

Su mejor tenis en pista dura: “He crecido en esta superficie, en estas pistas, cuando estaba en Gijón. Cuando era joven jugaba todo el tiempo en esta superficie y por eso me siento tan cómodo. Es verdad que cuando me vine a Barcelona con 15 años empecé a jugar más en pistas de tierra, así que creo que es por eso por lo que juego bien en ambas superficies. Pero es cierto que en esta parte del año, en agosto, cuando vengo a América, a Canadá y el US Open, me siento muy cómodo en la pista y posiblemente juegue mi mejor tenis aquí”.

El puntazo del tercer set: “No sé cómo lo he hecho. Intenté poner la bola dentro de la pista y corrí todo lo que pude. Sabía que cuando él hace los globos, suele meterlos cerca de la línea, así que intenté ser tan rápido como pude y poner la bola dentro de la pista de nuevo. Tuve un poco de suerte porque la bola fue a la línea y él no pudo dejarla más fácil. Creo que fue un punto increíble. Fue un punto, pero me ayudó mucho para coger confianza”.

Confianza para el US Open: “No creo que me ayude mucho para los torneos previos al US Open pero sí es importante para el resto de la temporada. He ganado 1.000 puntos y un título importante. Mi nivel de juego durante la semana ha sido muy alto. He jugado muy bien desde el primer partido contra Berrettini hasta el último contra Hurkacz. Creo que debo seguir de esta forma, creyendo en mí mismo, ser agresivo y así seguro que tendré oportunidades de ganar partidos esta temporada y espero que también en las próximas”.

Primer gran título tras 13 años en el circuito: “No tenía una presión entra. Sé que no es fácil ganar este tipo de títulos. No todo el mundo tiene un Masters 1.000 en su carrera. Por ejemplo, David Ferrer fue número 3 del mundo y sólo tiene un Masters 1.000. Sé la dificultad que tiene ganar un título así. No tenía presión extra para ganar este título, pero es verdad que ahora lo tengo y lo disfrutaré, ¿no? Intentaré seguir así pero no centrado en ganar trofeos, si no disfrutar los momentos, de mi juego, de los torneos y de la vida en general. Sé que en este momento de mi carrera, con 31 años, necesito disfrutarlo. Posiblemente me queden más años en el circuito, no sé si tres, cuatro, cinco, seis... espero que más, pero no lo sé, así que tengo que disfrutarlo”.

Gran condición física durante la semana: “He trabajado todo el tiempo mi forma física, he comido bien, he intentado descansar bien y hacer todo bien. Tengo a mi fisio aquí y él me ha ayudado a recuperarme después de cada partido, así que creo que es muy importante en este momento de mi carrera estar al 100% físicamente. Intento hacer todo lo posible para estar al 100%. Es verdad que esta semana he ganado muchos partidos en dos sets. Eso es muy importante para estar listo para la próxima batalla. Pero ayer jugué durante tres horas y hoy me sentí muy bien en la pista”.

Posible cansancio de Hurkacz: “No sé si estaba cansado, pero si es verdad que cuando le rompí en el segundo set, yo tenía más confianza. Sentía que podía ganar este partido. Cuando perdí el primer set con la única opción de rotura que él tenía, me vine un poco abajo. Pero tras romperle el saque volví a sentirme positivo e intenté continuar de esa forma. Fue muy importante. Después del break en el segundo set seguí sacando bien y siendo agresivo. Finalmente puede romperle de nuevo el saque para ganar el partido, pero también estaba preparado para sacar con 5-4″.

Victoria en Canadá tras la derrota de España en la ATP Cup ante los canadienses: “No había pensado en ello, pero es verdad. Perdimos en la final ante Felix (Auger-Aliassime) y Shapovalov. Jugaron de forma increíble todo el torneo y también en la final. Pero mi compañero Roberto Bautista también jugó muy bien. Ahora he ganado un título en Canadá. Posiblemente si me lo hubieras dicho cuando perdimos ahora te diría ‘Vale, prefiero ganar aquí que en la ATP Cup’. Pero es algo anecdótico”.