Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

Así queda el ranking ATP tras el Masters 1.000 de Cincinnati: número 1, clasificación y puntos.

Alcaraz vuelve como líder al US Open, donde llegó el año pasado por primera vez a lo más alto, aunque tiene muy complicado mantenerlo allí.

Carlos Alcaraz celebra su truinfo contra Hubert Hurkacz en Cincinnati.
MATTHEW STOCKMANAFP

Carlos Alcaraz perdió el domingo la final del Masters 1.000 de Cincinnati contra Novak Djokovic (5-7, 7-6 (7) y 7-6 (4). Era la pugna que todo el mundo esperaba por un título importante. El español buscaba el quinto en la categoría; el serbio, el 39 y se salió con la suya. Lo que no estaba en juego es el número uno, ya que Alcaraz lo aseguró matemáticamente tras alcanzar la última ronda del torneo americano con un triunfo por 2-6, 7-6 (4) y 6-3 ante el polaco Hubert Hurkacz. Así las cosas, Djokovic, que se deshizo en semifinales del alemán Alexander Zverev (7-6 (5) y 7-5), no podía recuperar el trono ni siquiera siendo campeón.

Por lo tanto, Carlitos iniciará este lunes su 34ª semana al frente del ranking mundial, cada vez más cerca en cuanto a tiempo como líder de tres leyendas de la talla de Ilie Nastase (40), Andy Murray (41) y Guga Kuerten (43), 15º, 14º y 13º, respectivamente, en la tabla histórica. Llegará en esa posición de privilegio al US open, donde hace una año alcanzó por primera vez la cúspide, con aquel trascendental triunfo en la final contra el noruego Casper Ruud.

PosiciónJugadorPuntos
1.Carlos Alcaraz (Esp)9.815
2.Novak Djokovic (Ser)9.795
3.Daniil Medvedev (Rus)6.260
4.Holger Rune (Din)4.790
5.Casper Ruud (Nor)4.715
6.Jannik Sinner (Ita)4.645
7.Stefanos Tsitsipas (Gre)4.580
8.Andrey Rublev (Rus)4.515
9.Taylor Fritz (EE UU)3.605
10.Frances Tiafoe (EE UU)3.050

“Hay que ponernos objetivos y mantener el número uno es uno de ellos. Obviamente, llegar así a Nueva York, en el torneo donde por fin conseguí mi sueño, para mí es una gran alegría”, dijo el sábado Alcaraz, que se estrenará como primer cabeza de serie, ya que en 2022 lo fue el ruso Daniil Medvedev, ocupante del trono antes del inicio del evento neoyorquino. Djokovic no pudo jugar por no estar vacunado contra la COVID.

Sorpasso a la vista

Desde aquel estreno como uno, al día siguiente de levantar la copa en el estadio Arthur Ashe, el 12 de septiembre, Alcaraz lo ha sido en cuatro etapas diferentes. No lo tendrá nada fácil para continuar, porque defiende los 2.000 de campeón del Grand Slam estadounidense y su rival, Djokovic, ninguno, así que puede sumar hasta dos millares si se hace con el título. El resultado de Cincinnati tenía su importancia en ese sentido, puesto que un triunfo de Novak (9.795 puntos, a 20 de los 9.815) le deja el sorpasso a tiro una sola victoria. Así de entretenida está una de las pugnas por el liderato de la clasificación más reñidas de los últimos años, que ha vivido hasta seis cambios en lo que va de temporada.

Davidovich sube al 21

En cuanto a otros españoles, Alejandro Davidovich sube dos lugares, hasta el 21º, pese a su retirada por lesión en la segunda ronda de Cincinnati ante Djokovic, y Roberto Bautista, baja para el US Open, sale del Top-40, en el puesto 41º. La caída más pronunciada de la semana es la del croata Borna Coric, campeón en 2022, que cae 13 posiciones, hasta la 29ª. Y la mayor subida es la del australiano Max Purcell, que avanza 23, hasta la 47ª.