Alcaraz: “No quiero dar por hecho que voy a estar al 100% y ganar”
El murciano mantiene la incertidumbre sobre su participación en el torneo y sobre el rendimiento que puede dar, aunque es optimista. “Las cosas van bastante bien”.
Rodeado de micrófonos, grabadoras y cámaras, en un formato cada vez menos habitual en los torneos, el round table (mesa redonda), Carlos Alcaraz atendió a los medios de comunicación en uno de los restaurantes VIP del Mutua Madrid Open, dedicado al rock and roll. En ese escenario muy adecuado para el murciano, una estrella del tenis que mueve masas, no disipó del todo la incertidumbre sobre su participación en el Masters 1.000 español, del que es vigente campeón. La lesión en el antebrazo derecho, que le impidió competir en Montecarlo y Barcelona, aún colea, aunque cada vez menos. Carlitos, que volvió a entrenarse este martes (con mayor intensidad y todavía con la protección en su antebrazo) se muestra cauto, pero es optimista. Lo más probable es que se le vea jugar en la Caja Mágica el viernes o el sábado contra el francés Arthur Rinderknech o el kazajo Alexander Shevchenko. Según pudo saber AS, su entorno confía en que así será.
Estado físico: “Bueno, aún quedan días para mi primer partido, hoy he entrenado con un poquito más de intensidad, las cosas han ido bastante, bastante bien, con buenas sensaciones. No me quiero precipitar, no me quiero meter en problemas conmigo mismo, en el sentido de decir que voy a jugar a mi 100% y voy a ganar, porque aún no lo sé y no quiero dar nada por hecho. Pero ahora mismo, con las sensaciones que he tenido hoy o con la mentalidad que llevo, con jugar tres o cuatro partidos, yo también estoy contento”.
Cómo ha llevado la baja: “Bueno, a mí me encanta competir, cada vez que me salto una competición me duele y, obviamente, el estar en casa recuperando es una sensación dura para mí. Más si lo que me salto es Montecarlo y Barcelona, dos torneos muy bonitos, Barcelona en especial. Le tengo muchísimo cariño a ese torneo y me dolió mucho no estar. Pero bueno, al final soy una persona que siempre saca lo positivo, que intenta darle la vuelta a las cosas y desde el primer día que dije que no iba a ir a Barcelona, ya nos pusimos con la recuperación otra vez a tope, a ver si podía estar aquí. Obviamente, estoy con muchísimas ganas de volver a la pista, de jugar un partido oficial después de Miami y con mucha ilusión”.
Nadal y Garbiñe: “Ellos han sido grandes referentes en el mundo del tenis español y alrededor del mundo. Al final, Rafa, con todo lo que ha conseguido, con el espíritu que ha dejado, el legado que está dejando, que aún sigue, está peleando ahí y la verdad es que, personalmente, a mí me encanta verlo otra vez en pista, verlo competir. Es alguien a quien admiro y cada vez que salta a la pista intento verle. Y con Garbiñe estuve ayer un rato con ella en los Laureus, hablando un poquito, y la verdad que todo lo que ha hecho para el deporte español y el tenis en general es algo de admirar”.
Soñar con una final Nadal-Alcaraz: “Sería algo muy grande poder jugar la final con Rafa aquí en Madrid, no te voy a negar. Yo creo que para todo el mundo también desea ese partido. Ojalá se dé, ojalá se dé. El tenis es complicado, cada día te puedes sentir de una manera, cada partido es un mundo, nunca puedes dar nada por ganado, nada por hecho. Estoy seguro de que él va a luchar cada partido, porque quiere estar en una final, obviamente, y más aquí en Madrid, que le hace ilusión. Y yo igual, voy a luchar cada partido, a intentar estar a mi 100%, jugar a un buen nivel para intentar clasificarme para esa final”.
Pruebas: “No hay pruebas, pero como he dicho, no quiero dar cosas hechas al 100%, porque ya lo hice en Barcelona. Cuando me retiré de Montecarlo dije que iba a poder llegar a Barcelona y no pude. Entonces fue doloroso doblemente. Ahora mismo no quiero dar nada por hecho, pero si siguen así las sensaciones, pues probablemente salte a pista”.
Con Nadal en la Laver Cup: “Compartir la Laver Cup con Rafa, alguien que también me puede guiar, que me puede ayudar a cómo gestionar ese momento, es estupendo. Va a ser mi primera vez y no sé cómo va el tema ni nada. Y tener a Rafa, alguien con quien apoyarme en ese torneo, es muy bonito, obviamente. Si juego individuales, pues tenerlo ahí coacheando va a ser algo muy grande”.
Última lesión: “Sinceramente, esta lesión y este momento ha sido uno de los más difíciles que he tenido. Tampoco he tenido lesiones muy graves ni muchas lesiones. Pero este momento ha sido complicado para mí. Aunque, como he dicho antes, soy un chico que intenta darle la vuelta a la situación, intentar buscar siempre lo positivo y hacer lo que tiene que hacer en todo momento. Con la pérdida de Barcelona, estuvimos varios días jodidos, pero siempre con el foco puesto en la recuperación. No perdí el foco en ningún momento, haciendo las cosas que tenía que hacer. Y, bueno, eso es todo. Y busqué lo positivo. Dije, bueno, no puedo estar haciendo tenis, pero físicamente todo lo demás me va a poner hecho una bestia”.
Ruud y Tsitsipas, favoritos: “Bueno, ellos están en un momento muy bueno. En forma ahora mismo. Final en Montecarlo, final en Barcelona, dos grandes torneos, los primeros de tierra, jugando a un gran nivel. Y ellos se sienten con confianza. Y eso es lo más importante para mí en el tenis, tener la confianza de que vas a jugar a un buen nivel. Pero, bueno, Jannik Sinner también está ahí, en un momento de forma buenísimo. Y hay grandes jugadores que te pueden poner en problemas. Y más aquí en Madrid, con la altura. Que normalmente nosotros no jugamos con tanta altura. Hay que saber adaptarse. Pero diría que ellos dos y Sinner, ahora mismo son los jugadores a batir en tierra”.
Soltura en los Laureus: “Sinceramente, no me sentí tan cómodo en el escenario como parecía (se ríe). Estaba muy nervioso, había practicado ese discurso durante la semana unas 50 veces. Quería asegurarme de que estuviese perfecto, me estaban temblando las piernas. No estoy acostumbrado a dar un discurso delante de leyendas del deporte y ante ese tipo de gente. Pero fue una gran experiencia, un momento bonito para mí el darle el premio a Jude, tengo un gran respeto hacia él, es un tremendo deportista. Fue un gran momento para mí y estoy feliz por haberlo cogido”.
Importancia de Madrid: “Para mí, es muy importante estar a mi 100% en este torneo. Jugar aquí es muy especial, es el torneo en el que mucha familia y amigos pueden venir a mis partidos. Es especial jugar ante mi afición, así que me encantaría jugar al 100% para darle a la gente la oportunidad de que disfrute de mi tenis. Y darme la oportunidad de tener un buen resultado. Obviamente sería genial jugar la final contra Rafa, aunque hay un largo camino para ello”.
Sinner: “Es realmente peligroso, es el mejor jugador del mundo ahora mismo. Probablemente mucha gente piensa que su tenis no se adapta muy bien a la tierra batida, pero él tiene buenos resultados en tierra y puede ganar cada torneo al que va. Estoy luchando con él, con Novak por el primer puesto del ranking, intento no dejarles mantenerse ahí. Pero, sinceramente, será difícil, se merecen estar allí. Al menos los próximos torneos”.
Calendario y cambios: “Ahora mismo, el calendario de tenis es muy ajustado. Tienes que encontrar el momento adecuado, encontrar qué va a ser lo siguiente. Ahora pienso en entrenar para mejorar, y esas cosas estarán a un lado de mí, aunque obviamente escucho lo que se dice”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.