Alcaraz, contra Ramos o Passaro por el lado opuesto a Djokovic
El murciano podría enfrentarse al catalán en segunda ronda si este gana al italiano en la primera. Tsitsipas, posible rival en cuartos. Djokovic, contra Van Assche o Etcheverry.
Carlos Alcaraz ya sabe quienes son sus posibles rivales en el Masters 1.000 de Roma, que comienza este miércoles. El flamante doble campeón del Mutua Madrid Open jugará el primer partido de su carrera en el torneo italiano el viernes o el sábado, directamente en la segunda ronda, contra el catalán Albert Ramos (35 años y 72º), al que se ha enfrentado y ganado tres veces, o el italiano Francesco Passaro (22 y 126º), rival inédito para él, según deparó el sorteo celebrado este lunes.
Como segundo cabeza de serie, Alcaraz está exento de la primera fase, y si llega a debutar se convertirá automáticamente en número uno del mundo, aunque pierda. Está a solo cinco puntos de Novak Djokovic y sumaría 10. El serbio vuelve a las pistas tras su ausencia en Montecarlo y Madrid, torneos a los que renunció por decisión propia después de perder en cuartos del ATP 250 de Banja Luka, contra su compatriota Dusan Lajovic, el pasado 21 de abril. El vigente campeón y primer cabeza de serie se las verá, también en segunda ronda y por la parte alta del cuadro, con el francés Luca van Assche o el argentino Tomás Etcheverry. Este martes se entrenará con el italiano Jannik Sinner en el Foro Itálico y, a priori y en ausencia de Rafa Nadal, parece el único tenista capaz de frenar la racha de Alcaraz, que lleva 11 victorias consecutivas con títulos en Barcelona y Madrid.
En el camino de Alcaraz, que este lunes recibió el premio Revelación del Año en los Laureus celebrados en París, hacia un trofeo que también ambiciona, estarían, por ranking, el checo Jiri Lehecka en tercer ronda; el croata Borna Coric en octavos; el griego Stefanos Tsitsipas en cuartos y el ruso Daniil Medvedev en semifinales, antes de una hipotética final contra Djokovic, que se encontraría con Dimitrov, De Miñaur, Rune y Ruud. El duelo entre el local Fabio Fognini y el británico Andy Murray es el más interesante de las dos primeras jornadas. Y los cuartos de final proyectados son los siguientes: Djokovic-Rune, Ruud-Sinner, Rublev-Medvedev y Tsitsipas-Alcaraz.
En cuanto al resto de los españoles, Jaume Munar se medirá con un rival de la previa y Roberto Carballés, con el boliviano Hugo Dellien. Alejandro Davidovich, Roberto Bautista y Bernabé Zapata, este por primera vez, están exentos del primer escalón. Al malagueño le esperaría el argentino Guido Pella o el estadounidense Maxime Cressy; al castellonense, el italiano Marco Cecchinato o el americano Mackenzie McDonald, y al valenciano, el suizo Marc-Andrea Huesler o el australiano Jason Kubler.
Martínez avanza en la previa
Pedro Martínez acabó con una mala racha de seis derrotas consecutivas y por fin ganó un partido, aunque de la fase previa. No ganaba desde el 31 de marzo, cuando venció al argentino Navone en el Challenger de Girona. Este lunes se impuso al italiano Andrea Vavassori, que eliminó a Andy Murray hace dos semanas en el Mutua Madrid Open, por 6-2, 5-7 y 6-2. El valenciano buscará el martes la victoria que le meta en el cuadro principal contra otro italiano, Francesco Maestrelli.