NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | DOHA

Zverev: “Trabajo con entrenadores españoles por la mentalidad”

El alemán, que lucha por recuperar su mejor nivel tras la grave lesión que sufrió en Roland Garros 2022, disfruta con Bruguera, pero añora a Ferrer: “Me encantaba”.

Doha
Zverev: “Trabajo con entrenadores españoles por la mentalidad”
BSR AgencyGetty

Alexander Zverev es una de las grandes estrellas del Qatar ExxonMobil Open de Doha, un ATP 250 que podría ser un 500 e incluso un Masters 1.000 por la calidad de sus participantes (Rublev, Auger-Aliassime, Medvedev, Murray, Bautista, Davidovich…). El alemán, cabeza de serie número cuatro, lucha por recuperar el nivel que mostró el año pasado hasta que se lesionó gravemente (tobillo derecho) durante las semifinales de Roland Garros, cuando inquietaba al mismísimo Rafa Nadal, a la postre campeón. Este es el quinto torneo que disputa en un curso en el que aún no ha podido encadenar dos victorias.

Durante la rueda de prensa que ofreció en las instalaciones del Khalifa Tennis Complex, Zverev habló del motivo principal por el que ha trabajado durante los últimos años con entrenadores españoles, aunque no citó a Juan Carlos Ferrero, actual técnico de Carlos Alcaraz, con el que no acabó en buenos términos. “La mentalidad. Lo he dicho mucho. Creo que trabajar conmigo a veces no es fácil, porque exijo mucho. Me exijo mucho a mí mismo. Soy una persona extremadamente trabajadora, en mi opinión, cuando se trata de tenis, cuando se trata del lado físico del tenis, también, cuando se trata del trabajo en el gimnasio”, explica.

“Pienso que tiene que haber una cierta mentalidad por parte de un entrenador para poder manejar eso. Nunca trabajé con un entrenador alemán, pero sé que tal vez por la mentalidad no me encajaría demasiado”, advierte, antes de hablar de Sergi Bruguera, su actual preparador y excapitán del equipo español de Copa Davis, y David Ferrer, al que está claro que añora. “Los entrenadores españoles, ya sea David Ferrer, ya sea Sergi ahora, me encajan perfectamente. Siempre dije que me encantaba trabajar con David. Para ser honesto, nunca lo habríamos dejado si no hubiera sido por la COVID en ese momento, porque las circunstancias no eran buenas para viajar, para que él pudiera volver con su familia, porque también estaba retirado del tenis”.

Libertad física

Sobre las secuelas de su lesión, Zverev dijo que disfruta del tenis cuando está “libre de dolor”. “El último año más o menos, desde junio, hubo muchas veces en las que ese no fue el caso. Me llevó mucho tiempo volver. Así que incluso en torneos como Australia, todavía estaba muy limitado en lo que podía hacer. No estaba completamente libre de dolor, no podía moverme de la manera que quiero moverme. Definitivamente, la cosa va en la otra dirección ahora. Estoy empezando a disfrutar mucho de mi tiempo y también empezando a encontrar mi forma un poco, lo cual es mucho mejor, porque entonces realmente tienes la oportunidad de ganar”.