NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | BORIS BECKER

“Ya hubo cambio de guardia en el tenis, Alcaraz es la prueba”

El extenista alemán concedió una entrevista a The Guardian en la que repasó la actualidad del tenis y habló de Djokovic y Raducanu.

El tenista español Carlos Alcaraz celebra un punto durante su partido ante Fabian Marozsan en el Masters 1.000 de Roma.
TIZIANA FABIAFP

Boris Becker ha concedido una entrevista al diario británico The Guardian en la que el ganador de seis Grand Slam ha querido pronunciarse sobre algunos de los temas más candentes de la actualidad del tenis.

Un Becker que se pone a él mismo como ejemplo de cómo conseguir éxitos por muy complicado que parezca. “Si le hubiera preguntado a alguien en 1985 ‘¿puedo ganar Wimbledon?’ la respuesta habría sido ‘no’. Y creo que el 99% de la gente habría dicho que serían imposible defender título con 18 años, pero lo hice. Así que un buen consejo es un arma de doble filo. Tengo hijos y les doy el mejor consejo que puedo, pero son ellos los que tienen que descubrir qué está mal, qué es verdad y que nó, qué es posible y que es imposible”.

El extenista alemán también habló sobre la situación de Emma Raducanu, otra figura que al igual que él ha empezado a brillar muy joven pero que ahora se ha estancado por las lesiones: “Creo que las operaciones que ha tenido son, en mi opinión, una amenaza para su carrera. Tener una operación en las dos muñecas y luego en el tobillo es difícil de soportar para una chica tan joven. Además el tenis es un deporte muy distinto cuando saltas a la pista y no tienes nada que perder, cualquiera puede jugar así. Pero cambia por completo cuando tú eres el objetivo a cazar”

Sin embargo, pese a los últimos meses por los que ha pasado Raducanu, Becker cree que la tenista británica puede ganar otro título de Grand Slam. “No estoy en su círculo íntimo, así que no sé todo lo que ha pasado, pero sí he visto los cambios de entrenador. Pero con lo joven que es y verse de repente en la cima del tenis, debes esforzarte mucho y encontrar los recursos y el equipo que te rodea para que te ayuden durante 10 años. Se trata de mentalidad, talento, equipo, enfoque y circunstancias. No es la primera que no ha podido hacerlo y no será la última. Pero si ya ha sido bastante buena para ganar un Grand Slam, también lo es para ganar otro”.

Becker también manifestó que cree que ya se ha producido el cambio de guardia en el tenis tras la victoria de Carlos Alcaraz en el pasado US Open. “Creo que ya ha habido cambio de guardia en el tenis. Carlos Alcaraz se convirtió en número uno del mundo tras ganar el US Open el año pasado, ahí está la prueba. Hay muchos jugadores llamando a la puerta como Sinner y Rune. Y luego están los rusos. No nos gusta decirlo, pero hay que hacerlo, porque son muy buenos”.

La leyenda del tenis también analizó la figura de Novak Djokovic, su expupilo, a quien calificó como perfeccionista pero muy encantador fuera de las pistas de tenis. “La tierra batida no es la mejor superfice para Djokovic, pero en los últimos años lo ha hecho bien. Mientras esté sano y quiera jugar, siempre será favorito para ganar un Grand Slam. Además, Djokovic es alguien muy extrovertido y muy mundano. A veces se presenta como una máquina de tenis, pero cuando no está jugando es muy encantador. Puedes hablar con él de negocios, política, música... y es un buen tipo. Además, es un historiador del tenis. Sabe quiénes han sido las leyendas y quiere dejar su huella, y ya lo ha hecho. Es muy perfeccionista. Quiere jugar siempre el partido perfecto”.

Por último Becker reconoce que se emocionó tras la victoria de Djokovic el año pasado, un triunfo que el alemán vivió desde la prisión. “Me emocioné mucho cuando Djokovic ganó en Wimbledon. Fue toda una declaración de intenciones y es un gran amigo, así que me puse muy feliz. Pero también me gusta mucho Kyrgios y lo que aporta a las competiciones. Quiero verle sano y con la misma actitud del año pasado, porque es genial para el tenis”.