Tsitsipas: “Badosa me inspira, me motiva para ser mejor”
Dos veces finalista (Roland Garros 2021 y Australia 2023), aún no ha dado el paso para ser campeón de un Grand Slam, pero trabaja en ello. Tsitsipas quiere mejorar y se apoya en su pareja, la tenista española. Lo cuenta en AS.
Stefanos Tsitsipas (Atenas, 24 años y 5º del mundo), atendió a AS en el Mallorca Championships antes de perder contra Hanfmann (6-4, 3-6 y 6-2), un resultado que veía venir (“No tengo muchas expectativas, mi pico de forma lo espero en Wimbledon”, advirtió). El griego habla de su deseo de mejorar, en el que influye mucho su pareja, Paula Badosa.
¿En qué aspecto ha cambiado más desde sus comienzos?
Siempre he tratado de encontrar diferentes formas de que evolucione mi juego y seguir mejorando. A veces sentía que daba un paso atrás. Traté de cambiar cosas que, en lugar de mejorarme, hicieron que retrocediera. Es parte del proceso para ser mejor jugador. Mis tiros pueden ser muy buenos, puedo acertar algunos importantes, pero también trabajo en la consistencia, que a veces es un problema. Soy un jugador alto, por lo que siempre puedo beneficiarme de mi servicio y usarlo de manera muy creativa y efectiva en cualquier superficie. Me parece importante mantener una mente abierta, jugar los torneos en los que disfruto y competir bien contra los mejores.
¿Ha tenido que luchar contra los nervios y el temperamento a veces o no mucho?
Tuve momentos en mi carrera en los que mostré frustración y enojo. Tengo expectativas, la sensación de que soy mejor de lo que muestro. He recibido muchas críticas, al igual que muchos jugadores. Y pueden ser difíciles de digerir. He tenido un rendimiento bajo hasta ahora, puedo lograr mucho más. No he logrado las cosas que debería. Pero a la vez, lo hago lo mejor que puedo, lo intento al 100%. No puedo decir que no salgo a pelear y a dar lo mejor de mí. Pero solo se pueden resolver esas cosas con mucha práctica y entrenamiento, para que los sueños sigan fluyendo.
¿Eso lo trabaja también con psicólogos o algo parecido?
Sí, trabajo con psicólogos desde hace muchos años, con el mismo desde que tengo 14. A veces puede ser demasiado hacerlo de manera muy regular y constante. Se vuelve agotador mentalmente estar hablando de las mismas cosas y hacer las mismas rutinas. Así que a veces tengo descansos durante el año en los que no hablo mucho con él. Depende de mi estado de ánimo, de cómo crea que es bueno para mí. Seguro que los psicólogos ayudan, creo que en todos los deportes. Pero el equipo que tienes a tu alrededor ayuda aún más, en mi opinión. Las personas que están contigo cada semana.
Habló de la influencia que ha tenido Alcaraz en su forma de abordar los partidos...
Carlos nos ha demostrado que el tenis es un deporte más intenso de lo que esperábamos. Rafa (Nadal) trajo algo nuevo con su tenis. Creo que Carlos, ahora, es sangre joven, corre muy rápido, le pega muy fuerte a la pelota. Juega muy libre y es uno de los jugadores más talentosos que he visto. Va a ser difícil de batir. Sé que es un muy bueno. Ha demostrado en los últimos partidos que hemos jugado que es un rival duro. Trato de sacar lo mejor de esto. Espero que puedan llegar resultados diferentes. La única forma de conseguirlo es trabajar duro. No hay atajos.
¿Qué necesita, aparte de encontrarse en las finales con rivales un poco más fáciles que Djokovic, para dar el paso que le convierta en campeón de Grand Slam?
(Se lo piensa bastante) No sé. Trato de averiguarlo todos los días. No tengo respuesta, pero espero poder resolverlo. En pretemporada, cuando tengo mucho tiempo para entrenar, a veces descubro cosas nuevas en mi juego. Cuando hay mucho tenis y no puedo sentarme y practicar durante muchos días seguidos, puede ser muy difícil descubrir qué funciona. No trabajo tanto la técnica. Hay épocas en las que siento que me falta algo. Veo una gran brecha. Aunque me sienta bien de ánimo, de espíritu sobre el juego, no significa que luego rinda.
Hablando de Djokovic, ¿cree que ya es el más grande?
En mi opinión, todos (en alusión a Nadal y Federer también) son geniales. Algunas personas dicen que los números importan, los títulos de Grand Slams. Otros, que es más la cantidad de aficionados que EL jugador ha arrastrado al tenis. Eso es lo que cuenta. Hay muchas versiones de quién es el mejor. Dejaré que la gente saque sus propias conclusiones.
Si no le importa, tengo un par de preguntas sobre Paula (Badosa).
Sí, adelante.
¿Le ayuda su relación con ella?
Es lo mejor que me ha podido pasar. Puede que no sea fácil al principio por el interés mediático y lo que conlleva, porque la gente habla. Pero trato de no prestar atención. Es inevitable, sucederá. Puede llevar tiempo ajustarse, aunque ahora es muy agradable acostumbrarme a algo así, porque nunca me había pasado. Ella es la persona adecuada.
Ha hablado de una conexión especial con ella. ¿Puede explicarlo un poco más?
Lo que dije sigue siendo igual. No tengo nada más que agregar. Somos adecuados el uno para el otro.
¿Le gusta como tenista?
La admiro mucho. Es mi jugadora favorita. Me parece una personalidad muy interesante. No solo por su apariencia, sino también por lo que tiene dentro. Cuando juega, me veo a mí mismo. Hay muchas cosas que la veo hacer en la cancha que yo también haría. Es muy raro que haya una jugadora en el otro lado del circuito de la que pueda hablar así. Me inspira. Espero inspirarla también. Me hace amar más el tenis. Me motiva para ser mejor. Puede que no haya ganado muchos partidos en las últimas semanas, pero no es su culpa. Hablamos de eso. Cuando estoy en la pista, es mi responsabilidad. Es la persona más comprensiva con la que he estado. Quiere lo mejor para mí. Tengo tanta suerte de que esté en mi vida… Reímos, lloramos, celebramos, somos más juntos. Espero que podamos crear sueños, conquistarlos juntos. Porque eso es algo tan hermoso... Quiero que esta sea una vida hermosa con hermosos recuerdos. A veces también tristes, no puedes evitarlos. Es parte del viaje, un largo viaje para experimentarlo todo.
¿La ve en Wimbledon?
Es una pregunta para Paula, pero si tuviera que decir algo... Está tan decidida que no me sorprendería si juega.
Muchas gracias y bienvenido a España, ahora es un poco de aquí.
Gracias. La próxima entrevista, en espanol.