Impacto mundial: ¡Sinner acepta una suspensión de tres meses!
El italiano llega a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje por su caso. En abril, se debía celebrar una audiencia para resolverlo.

Vuelco total y muy inesperado en el caso Sinner. El italiano, que en abril tenía programada una audiencia para resolver su situación por supuesto dopaje, tras un doble positivo en clostebol durante la celebración de Indian Wells 2024, llegó a un acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por el que acepta una suspensión de tres meses que ya empezó a computar el pasado 9 de febrero, tal y como indica la propia organización en un comunicado oficial publicado este sábado. Hasta el 4 de mayo de este año, el número uno del mundo no podrá volver a competir. “La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirma que ha llegado a un acuerdo de resolución del caso del tenista italiano Jannik Sinner, con el jugador aceptando un período de inelegibilidad de tres meses por una violación de las reglas antidopaje que lo llevó a dar positivo por clostebol, una sustancia prohibida, en marzo de 2024″, empieza la AMA en su texto.
Los efectos del acuerdo se notarán de forma inmediata. Sinner, que en enero revalidó su título en el Open de Australia, su tercer Grand Slam, tenía previsto volver a la acción en el ATP 500 de Doha, que se celebrará la próxima semana. De esta forma, el italiano, que antes del anuncio de su suspensión tenía prevista una rueda de prensa en el torneo este mismo sábado (se canceló y el sorteo del cuadro, debido a la sorpresa, también se tuvo que retrasar), ya no podrá jugar en Qatar. Echando un vistazo al calendario, el actual líder del ranking mundial no podrá competir en la gira norteamericana de pista dura, con los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, en el que defendía título, ni en los primeros grandes torneos de tierra batida, pues tampoco podrá estar en Montecarlo y Madrid. El Masters 1.000 de Roma, que empieza el 7 de mayo, debería significar la reaparición de Sinner.
WADA agrees to a case resolution agreement in the case of Jannik Sinner. Read more here: https://t.co/13kesYIQUH
— WADA (@wada_ama) February 15, 2025
Un mal menor dentro de lo que podría haber sido, ya que Jannik no se perderá ningún Grand Slam y podrá estar en el cuadro de Roland Garros (del 25 de mayo al 8 de junio), algo que recuerda a lo ocurrido con el positivo por trimetazidina de Iga Swiatek, que aceptó un mes de suspensión y no se perdió ninguna gran cita. El pasado jueves, sin ir más lejos, la propia AMA, a través de su director de comunicación, reiteraba que, en la audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que se debía celebrar los días 16 y 17 de abril, la organización iba a pedir una suspensión de entre uno y dos años. “Creemos que la conclusión de que no hubo culpa ni negligencia no es correcta según las reglas actuales y solicitamos un período de suspensión de entre uno y dos años. La AMA no solicita la cancelación de ningún resultado, salvo los ya impuestos en primera instancia”, aseguró el portavoz del máximo organismo antidopaje a nivel mundial, James Fitzgerald, en una postura que, sólo unas horas después, choca con la realidad y con la propia justificación que ofrece la AMA en su comunicado.
“La AMA acepta que el Sr. Sinner no tenía intención de hacer trampa y que su exposición al clostebol no le proporcionó ningún beneficio para mejorar el rendimiento y se produjo sin su conocimiento como resultado de la negligencia de los miembros de su entorno. Sin embargo, según el Código y en virtud del precedente del TAS, un atleta es responsable de la negligencia de su entorno. Con base en el conjunto único de hechos de este caso, se considera que una suspensión de tres meses es un resultado apropiado. Como se indicó anteriormente, la AMA no solicitó la descalificación de ningún resultado, salvo el que había impuesto previamente el tribunal de primera instancia. La Federación Internacional de Tenis y la Agencia Internacional de Integridad del Tenis, ambas demandadas en la apelación de la AMA ante el TAS, ninguna de las cuales apeló la decisión de primera instancia, aceptaron el acuerdo de resolución del caso”, desgrana la Agencia Mundial Antidopaje sobre el acuerdo, acogiéndose al artículo 10.8.2 del Código Mundial Antidopaje.
La AMA también ‘se cree’ a Sinner
De esta forma, y pese a motivar la suspensión porque “un atleta es responsable de la negligencia de su entorno”, la AMA, finalmente, también acepta las explicaciones que, en su día, le valieron a la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITIA), que sólo castigó a Sinner perdiendo el dinero y los puntos logrados en el Masters 1.000 de Indian Wells. En esa defensa, Sinner, que estuvo suspendido provisionalmente y sin que se supiera (algo que levantó mucha polémica) durante cuatro días, se escudó en que la presencia de clostebol, un esteroide anabólico por el que existía un precedente de hasta cuatro años de suspensión en el tenis (Stefano Battaglino), se debía a una contaminación involuntaria. Según su versión, aceptada tras una investigación independiente, el producto llegó a su cuerpo porque su fisioterapeuta se estaba aplicando en un corte del dedo un producto que lo contenía.
Desde entonces, y tras despedir tanto a su preparador físico (Umberto Ferrara) como a su fisioterapeuta (Giacomo Naldi), Sinner siempre había defendido su inocencia. “Si supiera que soy culpable, no jugaría así, y ya está. Todo salió de una manera muy positiva, y todavía creo que va a ser así. Eso es todo. Por el momento, no estoy pensando en esto”, aseguró en el pasado Open de Australia. En septiembre, sin embargo, hecho por el que preocuparse, la AMA presentó su recurso al TAS. Tras alcanzar el acuerdo, “para garantizar un resultado justo y apropiado”, ya ha sido retirado. “Según los términos del acuerdo, el Sr. Sinner cumplirá su período de suspensión desde el 9 de febrero de 2025 hasta las 23:59 horas del 4 de mayo de 2025 (lo que incluye un crédito por los cuatro días que el atleta cumplió previamente mientras se encontraba bajo suspensión provisional). Según el artículo 10.14.2 del Código, el Sr. Sinner podrá regresar a la actividad de entrenamiento oficial a partir del 13 de abril de 2025. A la luz del acuerdo de resolución del caso, la AMA ha retirado formalmente su apelación ante el TAS”, especifica la AMA para cerrar su comunicado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos