Sabalenka: “Debí haber parado tras la muerte de mi exnovio”
La bielorrusa se sinceró en declaraciones a The Guardian sobre el episodio de su exnovio y criticó que Sinner recibiese el doble de premio que ella en Cincinnati.
Aryna Sabalenka recuperó la sonrisa este lunes tras convertirse en campeona del WTA 1.000 de Cincinnati en un 2024 que ha sido muy duro para ella a causa de las lesiones y, sobre todo, tras el trágico episodio de la muerte de su exnovio, el exjugador de hockey sobre hielo Konstantin Koltsov, el pasado mes de marzo antes del Torneo de Miami.
En declaraciones recogidas por The Guardian, Sabalenka cree que entonces debería haber parado en el tenis por un drama que no quiso superar entonces y que acabó afectando a su salud mental. “Cuando perdí a mi padre, el tenis me ayudó a superar la pérdida. Cuando murió Koltsov pensé que tenía que seguir adelante, seguir jugando y haciendo lo mío para separar mi vida personal de mi vida profesional. Pero creo que tuve muchos problemas de salud porque no paré. Fue todo muy emocional y estresante y eso daño mi salud mental. Si miro hacia atrás, creo que lo mejor habría sido parar, reiniciarme, recargar las pilas y empezar de cero, pero hice lo que hice. Pagué por mi decisión, pero estoy contenta por tener el tenis en mi vida, me ha ayudado a superar todo y me ha hecho más fuerte”.
Sin embargo Sabalenka acabó parando semanas más tarde por la lesión en el hombro que le hizo perderse Wimbledon y que le hizo renunciar también a los Juegos Olímpicos. “La lesión en el hombro finalmente fue algo positivo porque era necesario que diese un paso atrás. Fue una pena no poder jugar en Wimbledon pero pude aprovechar bien ese tiempo haciendo rehabilitación y tratamientos y disfrutar de mi vida y mi tiempo lejos del tenis. Al final me di cuenta de que era muy necesario y ahora me siento mucho mejor física y mentalmente”
Sabalenka también aprovechó para criticar la desigualdad a la hora de repartir los premios en el torneo de Cincinnati, ya que Jannik Sinner, campeón del cuadro masculino se llevó 1.049.460 dólares mientras que ella se llevó la mitad, 523.485 dólares, por ganar el torneo femenino. “Desde el punto de vista de la televisión, de venta de entradas y de lo demás, es injusto. Los hombres siempre serán físicamente más fuertes que las mujeres, pero eso no quiere decir que no trabajemos tan duro como ellos. Las mujeres merecemos que nos paguen lo mismo que los hombres”.
Una Sabalenka que, tras su victoria en Cincinnati, llega crecida al US Open, aunque admite que tendrá una gran rivalidad con Iga Swiatek y con otras candidatas como Elena Rybakina, Coco Gauff o su gran amiga, la española Paula Badosa. “Ganarle a Iga en dos sets fue una locura y me alegré mucho por ello. Las dos trabajamos muy duro para enfrentarnos en las rondas finales de cada torneo y mantener nuestra rivalidad. Pero no podemos olvidarnos de Rybakina, Krejcikova, Gauff y de Badosa, que ha vuelto de una lesión y lo está haciendo muy bien. Pero me gustaría competir en las rondas finales de cada torneo tanto como sea posible. Es genial para el tenis femenino ver a grandes nombres en las rondas finales, demuestra que hay consistencia”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.