Rafa Nadal, el as de ases
El ganador de 22 Grand Slams recibe por sexta vez el Premio AS. “Me hace mucha ilusión. Es un regalo estar un año más en activo y voy disfrutando del día a día”, dijo.
Seis veces, con la de este año, ha recibido Rafa Nadal el Premio AS del Deporte. Y se quedan cortas para rendir tributo a una increíble carrera profesional que explotó hace ya casi 18 temporadas. La última, por la que lo valora este diario, ha sido de nuevo excepcional si se tienen en cuenta las especiales circunstancias que la han rodeado: cuatro títulos, dos de ellos de Grand Slam (Open de Australia y Roland Garros), una racha inicial de 20 victorias seguidas y el número dos del ranking mundial. Todo ello, después de un final de 2021 en el que llegó a andar con muletas por culpa de su maltrecho pie izquierdo.
Entre otras muchas cosas, por su perseverancia y por lo que hizo en la histórica final de Melbourne ante Daniil Medvedev, que le ganaba por dos sets a cero y claudicó finalmente, ha recibido recientemente el reconocimiento de los aficionados, que lo votaron como su favorito en los premios de la ATP. También el de la Federación Internacional, que lo considera Campeón del Mundo de 2022, junto con la polaca Iga Swiatek. Lo que demuestra que no deja de ser una constante de grandeza, esfuerzo y calidad en el tenis.
Cristina González, responsable global de marketing del Grupo Santander, Francisco de Bergia, director de relaciones públicas de Telefónica, y Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, le entregaron la estatuilla diseñada por Xavier Mariscal a un Nadal elegante, vestido con traje y corbata azul marino, que lo agradeció en el escenario del exquisito Hotel Palace. “Quiero agradecer especialmente a AS, uno de los periódicos referentes del mundo del deporte a nivel europeo y español, que me haya considerado adecuado para este premio. Me hace mucha ilusión. Tendremos que ir descubriendo poco a poco cómo empieza la temporada, siempre existen dudas de cómo va a salir. Las tenía con 20 y 22 años, con 36 y medio ya... Es un regalo estar un año más en activo y voy disfrutando del día a día y de la oportunidad de seguir compitiendo”, dijo el ganador de 22 majors, que protagonizó el cierre de la gala para ponerle broche de oro a otra noche que ya es historia de este diario por la categoría y la lealtad del premiado.
Futuro
A Nadal le esperan más retos en 2023, con un nuevo miembro en su equipo técnico, el argentino Gustavo Marcaccio, que sustituye a Francis Roig, que acompañó al manacorí desde 2004. Otra vuelta de tuerca, que denota la búsqueda de algo diferente, la avidez por mejorar a sus 36 años, la ilusión que nunca se apaga, al menos de momento. La United Cup (29 de diciembre al 8 de enero, en Sídney), torneo por países en el que compartirá equipo con Paul Badosa, será su primer torneo oficial del próximo curso (debuta el día de Nochevieja) antes del Abierto australiano, donde defenderá título ante rivales de la talla de Novak Djokovic y Rafa Nadal, entre otros aspirantes.