Tenis

Rafa Jódar: “Todavía no he hecho nada”

La mayor promesa del tenis español, campeón de tres torneos en este 2025 de categoría Challenger, hace balance con AS de su excelente campaña en EE UU.

Rafa Jódar, en Charlottesville.
Virginia Athletics
Jaime Dávila
Hijo de Alberto y Margui, nació en Valladolid en 1999, se crio en Toledo y se graduó de Periodismo y Comunicación Digital en el CEU de Madrid. Desde 2019, cumple en AS el sueño con el que creció desde que era bien pequeño. Escribe, sobre todo, de NFL, tenis y golf, y ha cubierto la Super Bowl, los Premios Laureus o la Copa Davis, entre otros.
Actualizado a

La gran joya del tenis español tiene nombre y apellido: Rafa Jódar (Leganés, 19 años). En un camino que no se acostumbra a tomar en esta era moderna, el campeón del US Open júnior en 2024 decidió cruzar el charco e ingresar en la Universidad de Virginia, donde compagina estudios y el inicio de una carrera exitosa. En su primer curso con los ‘mayores’, Jódar ha levantado tres títulos Challenger (Hersonissos, Lincoln y Charlottesville, este último la pasada semana) y suma cinco semifinales más, casi siempre en la pelea por grandes cosas. Su buen hacer le ha valido para escalar al 166º puesto del ranking ATP, ya dentro de las previas de Grand Slam, y es noveno, aunque empatado con el octavo, en la Race a las NextGen ATP Finals (del 17 al 21 de diciembre en Riad). Sobre todo ello charla el madrileño con AS, medio que el año pasado le hizo entrega del Premio Promesa.

¿Se esperaba todos estos éxitos?

Bueno, yo sabía que estaba haciendo las cosas bien, que estaba trabajando duro todos los días y que al final iba mejorando poco a poco. Cuando ha llegado la hora de jugar estos Challengers, la verdad que ha ido muy bien. Me he sentido muy bien, yo sabía que iban a ser unos torneos difíciles, porque aquí hay mucho nivel. Los jugadores llevaban ya compitiendo muchos meses en esta temporada, pero muy contento con mi nivel y con cómo han ido estos torneos.

Ya es top-200... ¿Era un objetivo para este año?

No, yo no me puse ningún objetivo. Sabía que iba a jugar Challengers a partir de mayo. Iba a jugar en Europa y luego iba a volver aquí a jugar estos torneos que hay en Estados Unidos, pero no, yo no me puse ningún objetivo. Y la verdad que todo ha ido muy bien, todo ha ido rodado, no había ningún plan, ningún objetivo. Ha ido todo muy bien y estoy muy contento.

¿En qué aspectos cree que está marcando la diferencia?

En estos Challengers hay un nivel muy alto. Entonces, hay que hacer las cosas muy bien en todos los momentos del partido para tener opciones de llevarte el partido. Luego no significa que vayas a ganar, a veces sale cruz. Pero bueno, yo me he preparado lo mejor posible, he hecho la mejor preparación, que eso es lo que yo puedo controlar. Y a partir de ahí, en la competición hay cosas que no se pueden controlar, porque a lo mejor hay un día que el otro juega muy bien y tiene el día y al final acabas perdiendo. Todo lo que se puede controlar lo he intentado llevar muy bien. Y así ha sido como me he dado a mí mismo una oportunidad de competir contra estos jugadores.

¿Qué ha cambiado del Rafa que ganó el US Open júnior al Rafa actual?

Creo que ha habido una evolución. Yo no sabía cuándo iba a llegar, pero sabía que tenía que mejorar todavía cosas, porque cuando el año pasado gané el US Open júnior, todavía faltaban muchas cosas que mejorar, tenía que madurar también, tenía que coger experiencia en estos Challenger... Y a partir de ahí, empezar a competir en estos torneos, porque yo creo que compitiendo es cuando realmente tú puedes mirar, comparar tu nivel con otros jugadores, cuando hay más presión... Y sí, ha sido una progresión muy buena. Me he sentido muy bien estos últimos meses trabajando con mi equipo y todavía sé que queda un camino muy largo. Pero bueno, estoy disfrutando del proceso, estoy disfrutando cada día que entreno, cada día que juego un partido, y yo creo que eso es lo más importante a mi edad.

Rafa Jódar: “Todavía no he hecho nada”
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Da la sensación de que no le pesa la presión, las expectativas que hay sobre un campeón de un major juvenil.

Sí, bueno, como dije antes, yo no me pongo ninguna expectativa en mí. Yo lo que tengo que hacer es intentar hacerlo lo mejor posible. Mi objetivo principal en el tenis es disfrutar cuando entro en una pista, y el resultado es un poco secundario. No me pongo ninguna presión encima porque cada jugador tiene su camino, cada jugador es diferente, desarrolla un poco antes o desarrolla un poco después. Pero bueno, al final lo importante es pasárselo bien con lo que estás haciendo, ser feliz.

Ya está en puestos de previa de Grand Slam. Tendrá unas ganas locas de Australia, ¿no?

Sí. Eso va a ser para mí un premio por estos torneos que he jugado aquí en Estados Unidos estos últimos meses. Han ido bien y eso me ha dado la oportunidad de conseguir suficientes puntos para subir en el ranking y entrar en las qualys de los Grand Slams. Va a ser una oportunidad muy buena. Va a ser mi primera vez en Australia, pero todavía quedan unos meses, ahora a enfocarse en lo que viene y a prepararse lo mejor posible para los próximos retos.

¿Qué es lo más próximo que le viene? Anda en la lucha por las NextGen Finals.

Estas últimas semanas he jugado bastantes torneos, entonces ahora llegan unas semanas un poco más de descanso desde el punto de vista de torneos. Creo que no jugaré torneos en las próximas dos o tres semanas. Me voy a enfocar en hacer unas buenas semanas de entrenamiento, tanto tenísticamente como físicamente hablando. Y bueno, llegar lo mejor preparado para los siguientes torneos, también el cuerpo va a agradecer un tiempo de descanso. Creo que la mente hay que dejarla descansar un poco en cuanto en tema torneos.

¿Jugar tantos torneos seguidos estaba planeado o ha sido por la necesidad de ganar puntos para Riad?

No, no. Yo tenía planeado jugar estos torneos porque acabé bien el año pasado en el ranking júnior y eso me permitió tener un cierto número de invitaciones para jugar Challengers. Entonces yo tenía planeado jugar estos torneos, pasara lo que pasara, y bueno, ha sido el caso de que ha ido muy bien y que he podido avanzar en casi todos los torneos. Yo tenía el plan de jugar estos torneos, si fueran bien o fueran mal, no tenía ningún aliciente por llegar a tal ranking o por meterme en tal torneo.

Rafa Jódar: “Todavía no he hecho nada”
Rafa Jódar.Getty Images

¿Qué tal está yendo la experiencia por Estados Unidos?

Está siendo una experiencia muy buena, sí, estoy aprendiendo mucho, estoy conociendo a gente que nunca habría imaginado conocer, estoy en muy buenas manos... Creo que el trabajo que he hecho este año con el equipo y también con mi padre, que también es parte del equipo, aunque no está aquí, ha sido muy bueno. Yo sabía que fuera donde fuera tenía que seguir mejorando mi nivel de tenis y al final se dio el caso de que iba a ser aquí en Estados Unidos porque así lo decidí. En cuanto tomé una decisión, sabía que tenía que confiar en la decisión que había tomado, creo que fue la decisión correcta. Hay gente que dirá que a lo mejor podría haber sido otra opción, pero bueno, tomé esa decisión y al final creo que ha ido muy bien. Estoy encontrándome muy bien y estoy muy contento.

Al ganar en Charlottesville hablaba de que está siendo el mejor año de su vida. ¿También fuera de la pista?

Sí, me estoy divirtiendo mucho, estoy haciendo cosas, actividades, aparte del tenis, que me lo estoy pasando muy bien, estoy conociendo a mucha gente, aparte de todos mis compañeros de equipo, que hago muchísimas cosas con ellos, y sí, como tú dices. Ha sido una decisión de la que no me arrepiento para nada y que está yendo muy bien. Estoy muy contento, tanto tenísticamente como fuera del tenis.

¿Qué tal lleva lo de compaginar el tenis con los estudios?

Es una situación un poco diferente a los demás estudiantes. Yo he tenido que estar viajando en este semestre mucho debido a los torneos, y bueno, pues ha sido un poco más complicado para mí en el tema de que no he podido acudir tanto a clase. Eso al final se nota, porque no vas a clase y luego sí que puedes tener algún compañero que te mande los apuntes, pero no es lo mismo. Pero bueno, yo lo estoy haciendo lo mejor posible y yo creo que está yendo muy bien, las notas lo están reflejando, estoy sacando buenas notas y también estoy muy contento desde el punto de vista académico.

La gran pregunta es cómo va su decisión entre seguir un año más en Virginia o pasar a profesional.

Si te digo la verdad, todavía ni lo pienso. Sé que mucha gente me pregunta si voy a volver aquí a Virginia, si voy a tomar la decisión de ir y jugar profesional. La verdad es que todavía no lo pienso, quedan unos meses y ya cuando llegue el momento tendré que tomar una decisión, pero de momento no tengo ninguna decisión tomada.

Con tanto éxito, ¿se ve pronto en la Copa Davis?

Bueno, en España hay jugadores muy buenos, es una potencia del tenis mundial, entonces es complicado. Mi objetivo y mi sueño algún día es poder ir a la Copa Davis con España, pero bueno, hay muchos jugadores y los que van a ir a esta Copa Davis lo van a hacer superbién.

A diferencia de lo habitual en España, usted tan solo ha jugado este año un Challenger en tierra batida, y el resto en pista dura.

Sí, bueno, cuando vuelva a España tendré que jugar también la temporada que toque en tierra batida. Pero bueno, he jugado desde pequeño también mucho en tierra batida, o sea que yo creo que no va a ser un problema adaptarme a esa superficie. Pero sí, como tú dices, aquí los torneos de Estados Unidos son casi todos en pista rápida y también es una superficie que me gusta, o sea que adaptarse a la superficie que toque esa semana es lo que hay que hacer.

¿Cuál diría que es su favorita o la que mejor le va?

Pues no lo sé, me gustan las tres superficies. Ahora he jugado mucho en dura estos últimos meses, así que quizá dura, pero la tierra también me gusta mucho, o sea que no me podría quedar con ninguna.

La última. ¿Dónde está su techo?

Sinceramente, no lo sé. No me pongo ninguna meta, tengo que disfrutar de estos meses, de cómo han ido, de los partidos que he ganado, de los torneos que he ganado, pero siendo consciente de que no he hecho prácticamente nada, porque todavía queda un proceso muy largo, queda un camino muy largo. Esta temporada ha ido muy bien, pero si quieres ser un tenista profesional y de los mejores, tienes que estar en este circuito durante muchos años. Todavía no he hecho nada, o sea que no me pongo ninguna meta para el futuro, solamente disfrutar del tenis.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Tenis