Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

Puig: “Las redes sociales pueden ser tóxicas para gente como Raducanu”

En una entrevista a Sky Sports, la campeona olímpica en Río 2016 analizó lo que necesita la tenista británica para establecerse en la élite.

La tenista británica Emma Raducanu reacciona durante su partido ante Alize Cornet en el US Open 2022.
COREY SIPKINAFP

El mundo del tenis quedó asombrado en la temporada 2021 con la irrupción del fenómeno Emma Raducanu, después de que la tenista británica ilusionase al público de su país en Wimbledon y, pocos meses después, con la conquista de Raducanu de su primer título de Grand Slam en el US Open. Sin embargo, desde entonces, la tenista británica ha entrado en un bache en su nivel de tenis del que aún no ha podido salir.

La puertorriqueña Mónica Puig, campeona olímpica en tenis en los Juegos Olímpicos de Río 2016, analizó en una entrevista a Sky Sports la situación por la que está pasando Raducanu en los últimos meses. “Vi muchas veces a Raducanu durante el US Open cuando ganó el título y es una jugadora muy talentosa. Físicamente, aún es muy joven. No voy a decir que ya es una jugadora establecida en la élite con mucha experiencia. Ella ganó el US Open sin jugar muchos torneos y sin tener un calendario completo. Todavía necesita tiempo para mejorar y para describir quién es como tenista, como persona, y puedo simpatizar con ella cuando gané los Juegos Olímpicos saliendo de la nada. No tenía mucha atención como ella sí y puedo imaginar que todo lo que le vendrá de Reino Unido es tan grande hasta que finalmente explota”.

Puig cree que, pese a ganar un Grand Slam, Raducanu debe ponerse metas más pequeñas e ir cumpliéndolas antes de pensar en objetivos más grandes. “No debería ponerse grandes objetivos aunque haya ganado un Grand Slam, ya que no ha podido conseguir varios resultados buenos de forma seguida. Tienes que dejarte de expectativas tras ganar un Grand Slam. Primero tienes que ponerte objetivos pequeños como llegar a cuartos de final, semifinales o finales en torneos 250 y ganar un par de partidos seguidos y seguir trabajando cosas sobre la pista. Mira a tus oponentes. ¿Qué están haciendo? Tienes que mirar dónde están los errores de tu juego y corregirlos entrenando más. Eso debería quitarle presión”.

Para Puig, uno de los principales problemas por los que está pasando Raducanu es la exposición a la que la tenista se ha sometido en las redes sociales, donde tiene seguidores pero también muchos críticos. “No debería centrarse en las redes sociales porque todos sabemos que es una gran herramienta para potenciar tu marca, pero pueden ser tóxicas, especialmente para personas como Raducanu, que tiene mucha gente siguiéndole y mucha gente que quiere verla triunfar y otros muchos que no. No vas a tener a los que te quieren, vas a tener a los que no te gustan”.

Mónica Puig también destacó que Raducanu se ha visto afectada por la presión de los patrocinadores, pero cree que al final lo que atrae estos patrocinios es el rendimiento en la pista. “No estoy diciendo que deba dejar las redes sociales porque ser tenista también conlleva lidiar con los patrocinios que ha logrado y se merece por ganar un Grand Slam. Esos patrocinios tienen obligaciones y si no las cumples, la marca ya no te necesitará. Las marcas necesitan que brilles en la pista y que ahí publicites sus cosas. Puedes ganar más dinero fuera de la pista que dentro, pero en la pista lo importante es centrarte y dedicar tu tiempo a tu oficio, que es lo que te ha llevado aquí. Al final del día ganarás más dinero y más contratos. Es lo que vi en mi carrera, así que puedo hablar desde la experiencia. Debe buscar un buen equilibrio, no digo del todo porque es imposible en este punto. Debe cumplir con sus compromisos pero debe centrarse en el tenis. Debe poner orden en su vida, tener un horario, cumplirlo y luego encontrar tiempo para otras cosas”.