Nadal y Federer, íntimos rivales, juntos en la despedida del suizo
Roger Federer juega este viernes (22:00), con Rafa Nadal en la Laver Cup, su último partido. El suizo pone fin con un dobles a 24 años de carrera.
Roger Federer pondrá fin este viernes en Londres a 24 años de una de las carreras profesionales más impresionantes de la historia del deporte, que tiene como pináculo los 20 títulos de Grand Slam conquistados. Lo hará de la mejor manera que le permite su estado físico, pero como deseaba, con un partido de dobles en el que su pareja será Rafa Nadal, el mayor rival que ha tenido y, al mismo tiempo, un buen compañero y amigo. Jugarán contra los estadounidenses Sock y Tiafoe en el último turno de la primera jornada de la Laver Cup (sobre las 22:00, Eurosport), la competición que fundó el suizo en 2017 y que enfrenta al Equipo Europa contra el Mundial (ver tabla).
“Es muy especial jugar con Rafa. Poder hacerlo una vez más. Será maravilloso”, dijo Roger en la rueda de prensa que ofrecieron ayer los defensores del Viejo Continente, antes de participar en un entrenamiento con público en el abarrotado O2 Arena. “Rafa, Andy (Murray), foto”, les dijo Federer a sus compañeros que atendían a las televisiones, demostrando quién manda en el torneo.
El último baile de Federer, con Nadal, ha levantado una expectación brutal. Las entradas, que costaban entre 212 y 2.770 euros, se revenden por hasta 10.000. “Ser parte de este momento histórico va a ser inolvidable para mí. Estoy muy emocionado, espero poder jugar a un nivel decente, crear un buen momento y ganar”, dijo Nadal, con una sonrisa que alegró el rostro serio con el que había comparecido tras aterrizar ayer mismo en el Reino Unido. “No puedo agradecer lo suficiente al equipo por esperarme, tenía una situación personal difícil”, expresó, refiriéndose al embarazo de su mujer, Mery, que espera dar a luz en las próximas semanas. Preguntado por AS, Nadal no confirmó si jugará algún partido de individuales. Probablemente, no.
Nervios y emoción
“No estoy seguro de poder manejarlo. Lo intentaré. Tuve momentos más difíciles, cuando estaba nerviosísimo antes de los partidos. Este lo siento de manera muy diferente”, expresó Federer. Djokovic también lo vive: “Es el momento más especial que experimentaremos, individual y colectivamente. Único por la retirada de Roger”. Arranca la Laver: 12 partidos (tres individuales y uno de dobles cada día), 24 puntos en juego (gana el equipo que llegue a 13), las victorias de hoy valen uno, las de mañana dos y las del domingo tres, y si hay empate, un dobles extra decide. Con más emoción que nunca, se despide uno de los grandes.