Nadal escala en el ranking: sube 221 posiciones en dos partidos
El español, que comenzó el ATP 250 de Brisbane como número 672 del ranking ATP, es ya virtualmente 451º de la clasificación. Todavía puede subir más en el evento australiano.
Aunque no es, ni mucho menos, su objetivo prioritario, Rafa Nadal continuó este jueves con su particular carrera para avanzar en el ranking y dejar de necesitar, lo antes posible, recurrir a las invitaciones, como en el caso de Brisbane, o al ranking protegido, que será como compita en el Open de Australia, si todo va bien. La victoria del español ante Jason Kubler en segunda ronda del ATP 250 de la capital de Queensland le reportó 25 puntos, sumados a los 25 que ganó ante Thiem, (inició 2024 con 45 y ahora tiene 95) y una subida de 221 puestos en la clasificación, del 672 al 451.
Si el viernes logra superar al australiano Jordan Thompson en cuartos de final, Nadal sumará a su cuenta otros 50 puntos y alcanzará los 145, una cifra con la que rondaría la plaza 346. Si las cosas le van mejor de lo esperado por él mismo y se hace con el título el próximo domingo, el balear rozará el Top-200. Todo lo que sea avanzar en este torneo le situará más cerca de una zona en la que pueda entrar directamente a los Grand Slams. En pocos meses, si mantiene una progresión estable, estará de nuevo entre los 30 mejores.
No obstante, Rafa aún tiene 11 oportunidades de utilizar el ranking protegido, que permite que todo tenista que haya estado al menos seis meses alejado de las pistas por problemas físicos, pueda solicitar al CEO de la ATP una ‘Protección de Ingreso’ en su regreso a la competición. Se hace la media del ranking que ha tenido ese jugador en sus tres primeros meses lesionado. En el caso de Nadal es el 9º. Además, los organizadores de cualquier evento al que quiera acudir, estarán encantados de concederle una invitación al ganador de 22 Grand Slams y varias veces número uno del mundo. No le veremos, por tanto, jugar previas en ningún caso.
Incremento de puntos
Lo bueno para el manacorí es que solo defiende en 2024 los 45 puntos que obtuvo en el Open de Australia 2023. Así que tiene mucho que ganar en cada torneo que dispute. También le beneficia el incremento de los puntos a ganar en categoría ATP (un 10%). En majors, por ejemplo, el finalista sumará 1.300 en lugar de 1.200; en Masters 1.000, pasará de 600 a 650. Y habrá más para repartir en cada ronda.