Nadal, campeón mundial
El español recibe la máxima distinción de la ITF por quinta vez en su carrera. En categoría femenina, se lleva el galardón Iga Swiatek, su primero.
El mejor arranque de su carrera, con 20 victorias seguidas, dos Grand Slams (Open de Australia y Roland Garros) y cuatro títulos en total. Otra temporada de leyenda que se ve reconocida como tal. Este jueves, la Federación Internacional de Tenis (ITF), el máximo organismo del tenis mundial, ha nombrado a Rafa Nadal Campeón del Mundo de 2022. Tras ser votado en los premios ATP como el jugador favorito de los aficionados, el español sigue acumulando galardones en un año para la historia, que se recordará siempre por romper el empate a majors con Roger Federer y Novak Djokovic. En categoría femenina, la distinción ha sido para Iga Swiatek, número uno del mundo y también ganadora de dos grandes (Roland Garros y US Open).
En el caso de la jugadora polaca, que llegó a encadenar una racha de 37 victorias seguidas, se trata de la primera vez que recibe el trofeo. Nadal, por su parte, es reconocido en la cima mundial por quinta vez (2008, 2010, 2017, 2019 y 2022). “Estoy muy feliz. Cuando gané el premio por primera vez en 2008 no esperaba estar jugando al más alto nivel 14 años después. Fue realmente especial para mí ganar el Open de Australia por segunda vez y, por supuesto, Roland Garros. Estoy muy agradecido por el apoyo de mi equipo y de mis seguidores en todo el mundo”, ha declarado el balear tras conocer la noticia. En el palmarés del galardón, ya se sitúa a la altura de Roger Federer, sólo por detrás de Pete Sampras (seis) y Novak Djokovic (siete). El título, de forma tangible, sin embargo, no lo recogerá hasta el 8 de julio en 2023, en el Victoria and Albert Museum de Londres.
De la emocionante e improbable remontada ante Daniil Medvedev en Australia, la del 21º Grand Slam, al 14º Roland Garros. La temporada de Nadal se ha movido entre la gloria y el dolor, con una narrativa que engrandece todavía más sus logros. Los problemas costales en el primer tramo de la temporada, el síndrome de Müller-Weiss, siempre presente, o la lesión abdominal que negó la final de Wimbledon, después de superar a Taylor Fritz. Un eterno retorno que ha terminado con un récord de 39 victorias y 8 derrotas y el número dos del ranking mundial, en un coqueteo constante con un trono que Swiatek, desde que se retiró Ashleigh Barty, no ha soltado. “Premios tan importantes me muestran lo lejos que he llegado. Lo aprecio y quiero agradecérselo a la ITF. No hubiera sido posible sin mi equipo, mi familia ni mis fans. Considérenlo nuestro premio conjunto por una increíble aventura en las pistas durante 2022″, ha declarado la polaca. Ha sido su año. El de ambos.
Resto de premiados
En dobles, los reconocimientos han sido para la pareja masculina formada por el estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury y el dúo femenino Barbora Krejcikova-Katerina Siniakova, galardonadas por tercera vez y por segundo año seguido. Esta vez, gracias a tres Grand Slams (Open de Australia, Wimbleon y US Open), siendo la sexta pareja de la historia en completar el Golden Slam (a lo largo de toda la carrera). El belga Gilles Arnaud Bailly y la checa Lucie Havlickova han sido elegidos campeones mundiales júnior y Diede de Groot, invicta toda la temporada, y Shingo Kunieda, por décima vez en su trayectoria, campeones de tenis en silla de ruedas.