NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Muguruza toca fondo: es la virtual 126ª del mundo

La española ha perdido 245 puntos por su ausencia en la gira por Oriente Medio. No se veía fuera del top-100 desde enero de 2013. Se borra de Indian Wells.

Muguruza toca fondo: es la virtual 126ª del mundo
JOEL CARRETTEFE

Garbiñe Muguruza es virtualmente la número 126 del mundo. Así de crudo. El lunes que viene estará fuera del top-100 por primera vez desde finales de enero de 2013, cuando competía en los albores de la que sería después una gran carrera.

La española de 29 años, que decidió no competir en Abu Dabi y renunciar al resto de torneos de la gira por Oriente Medio, alegando problemas personales, habrá perdido este domingo 245 puntos, 55 en Dubái y 190 en Doha. Su caída desde que fue campeona de las WTA Finals y tercera de la clasificación en noviembre de 2021 ha sido imparable.

Ampliar

Muguruza, que inició esta semana en el puesto 87, se ha borrado también del WTA 1.000 de Indian Wells y tampoco estará en el de Miami. Pero no se rinde. “Me tomaré un descanso de la competición durante las próximas semanas. Seguiré trabajando con mi equipo para volver a mi nivel de tenis y sentirme lista para competir nuevamente”, anunció este martes en un comunicado. Con su nuevo ranking, dependerá de invitaciones o tendrá que jugar previas para entrar en los siguientes eventos del calendario, incluidos los más importantes, como Roland Garros.

Unas normas que le ayudan

Según establecen las reglas de la WTA en el artículo 2 de la sección III, los torneos no obligatorios, tanto de categoría 1.000, como 500 y 250, reservan dos wild cards, que denominan ‘top-20′, para jugadoras clasificadas del puesto 1 al 20 del ranking, ganadoras de Grand Slams, de WTA Finals, de WTA 1.000 obligatorios y ex números uno del mundo. Garbiñe, que ocupó el trono del tenis femenino durante cuatro semanas en 2017 cumple tres de esos requisitos.

La situación de una de las tres españolas vencedores en majors (Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017) junto con su entrenadora, Conchita Martínez, y Arantxa Sánchez Vicario, podría empeorar, porque dependiendo de los resultados de los torneos que se juegan estos días, podría perder algún puesto más. Si decide volver a competir, necesitará ganar partidos para recuperar posiciones. Su vuelta podría producirse ya en la campaña de tierra, que comenzará en Charleston (EE UU) el 3 de abril.