Muere Nikola Pilic, protagonista del boicot a Wimbledon y mentor de Djokovic
El extenista croata, finalista en Roland Garros en 1973, falleció este lunes a los 86 años. Fue entrenador de Becker, Ivanisevic y mentor de Djokovic en su juventud.


El mundo del tenis está de luto después de que este lunes se conociese la noticia de la muerte del extenista croata Nikola Pilic a los 86 años, gran figura del deporte en la década de los 70 y uno de los primeros mentores de Novak Djokovic en su carrera deportiva.
Pilic destacó como tenista en la década de los 70, donde llegó a alcanzar la final de Roland Garros en 1973, cayendo en tres sets ante el rumano Ilie Nastase. Previamente Pilic había logrado conquistar el título en torneos como Los Altos Hills, Estocolmo, Bristol, Midland y Essen, además de su título en Avilés en 1975.
Sin embargo si hubo un episodio que marcó la carrera de Pilic fue el del boicot a Wimbledon en 1973. Meses antes de la final de Roland Garros, el croata renunció a disputar una eliminatoria de Copa Davis con Yugoslavia para participar en un evento en Las Vegas, lo que acabaría provocando que fuese sancionado por el presidente de la Federación Yugoslava de Tenis con nueve meses sin competir en Copa Davis y Grand Slam, aunque finalmente la sanción quedó reducida a un mes. Un castigo que provocó que la recién creada ATP anunciase el boicot al torneo, secundado por 81 tenistas, 12 de ellos cabezas de serie.
Tras su carrera como tenista, Pilic también brilló como técnico, ayudando como capitán de Alemania a la conquista de la Copa Davis en 1988, 1989 y 1993. Una Ensaladera que Pilic también logró conquistar como capitán con Croacia en 2005 y con Serbia en 2010
Noticias relacionadas
A lo largo de su carrera, Pilic ha ejercido como entrenador o mentor de grandes figuras del tenis como Boris Becker, Goran Ivanisevic y de un jovencísimo Novak Djokovic, con quien ganó la mencionada Davis en 2010. Una relación con Djokovic que comenzó en 1999 después de que el serbio acudiese a la academia de Pilic en Múnich con tan solo 12 años recomendado por Jelena Gencic, la primera entrenadora de Djokovic. Una aventura con la que Pilic se convirtió en figura clave del desarrollo de uno de los mejores tenistas de la historia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar