Tenis

Marco Trungelliti, el héroe que lucha contra la lacra de los amaños

El argentino se ha convertido en el principal azote de los jugadores que intentan amañar partidos mientras forja su carrera en el circuito Challenger.

Marco Trungelliti devuelve una bola ante Marco Cecchinato durante su partido de segunda ronda en Roland Garros 2018.
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT
As.com
Actualizado a

La figura del argentino Marco Trungelliti bien podría definirse como “un héroe que el tenis se merece” pero que, al contrario que en la cita de ‘El caballero oscuro’ de Batman, un héroe que el tenis también necesita ahora.

Y es que Trungelliti se ha convertido en el principal azote de uno de los mayores problemas de la actualidad en el tenis: la lacra de los amaños de partidos.

De hecho Trungelitti fue el encargado de destapar en 2018 un episodio de trama de amaño partidos que terminó con el castigo a tres compatriotas suyos: Nicolás Kicker y Patricio Heras, castigados con tres años sin competir; y Federico Coria, que recibió una sanción de dos meses por no reportar a la Unidad para la Integridad del Tenis (ITU por sus siglas en inglés) que había sido contactado para amañar partidos.

Un drama de amaños de partidos que el propio Trungelleti vivió de primera mano ya que un hombre le hizo una oferta a través de Facebook para amañar un partido, algo a lo que Trungelleti se negó y que denunció a la ITU, que no ocultó su identidad tras confirmarse las denuncias hacia Kicker, Heras y Coria. Un hecho que hizo que el ucraniano Sergiy Stakhovsky, entonces en el consejo de jugadores de la ATP, llegase a decir de él que “es delgada la línea entre informante y soplón, depende de quién sea el juez”.

En una entrevista a The New York Times en 2019, Trungelliti lamentó la corrupción que existía en el tenis. “Pensaba que los tenistas seguían el protocolo anticorrupción, ahora me doy cuenta que no era así. Puedo entenderlo pero no lo acepto. Mientras te quedas callado permites que el sistema sobreviva y lo sigues alimentando”.

Un Trungelliti que, en esa misma entrevista, lamentó que nadie quisiera hablar del tema. “Volvemos a estar en la misma situación con el silencio. Mientras sigamos así, esto no va a cambiar, a menos que el mundo no quiera cambiar. A lo mejor quieren esa opción: les parece bien que funcione un sistema de corrupción a la vez que el buen sistema”.

Noticias relacionadas

Sin embargo, seis años después, Trungelliti sigue su carrera en el tenis en el ATP Challenger conquistando los títulos en el torneo de Lyon (Francia), Tulln (Austria) y Targu Mures (Rumanía) en este 2025 y permaneciendo en el Top-200 del mundo con la ilusión de volver a jugar el cuadro final de un Grand Slam… y de ver cómo los amaños desaparecen en el tenis, algo que, a día de hoy, parece más complicado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Tenis