Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

La United Cup, un nuevo torneo que revolucionará el tenis

Este jueves se presentó este nuevo torneo por países que reunirá a las grandes figuras de los circuitos ATP y WTA antes del Open de Australia.

Logo de la United Cup, la nueva competición mixta de tenis puesta en marcha por la ATP y la WTA.
United Cup

La ATP y la WTA continúan dando pasos en busca de la máxima igualdad posible entre sexos en el mundo del tenis y este jueves han presentado uno de esos torneos que parece que llegará para quedarse en el calendario: la United Cup. Este torneo de la ATP y la WTA, que se disputará por países, se celebrará con la colaboración de Tennis Australia del 29 de diciembre al 8 de enero del próximo año en las ciudades australianas de Brisbane, Perth y Sydney, y que reunirá a las grandes figuras del circuito masculino y femenino del tenis.

De esta forma la ATP pone fin a la breve andadura de la ATP Cup, el torneo por países al estilo de la Copa Davis que recuperó en 2020, para retomar este tipo de formato que recuerda bastante a la extinta Copa Hopman, que también reunía a grandes tenistas masculinos y femeninos por países con encuentros de individuales y dobles.

El torneo constará de 18 países y las 12 primeras plazas corresponderán a los países de los seis primeros tenistas del ranking ATP y WTA, mientras que los seis países restantes se clasificarán en función del ranking combinado de sus primeros tenistas clasificados en los ranking ATP y WTA. Cada uno de los equipos podrá estar formado por tres o cuatro tenistas de cada circuito.

El formato de la United Cup será la celebración de una fase de seis grupos de tres países cada uno de los que dos grupos jugarán en Brisbane, otros dos en Perth y otros dos en Sydney. Cada una de las eliminatorias se compondrá de dos partidos individuales masculinos, dos partidos individuales femeninos y un partido de dobles mixto. Los tres mejores equipos de cada ciudad y el mejor equipo que se les acerque pasarán a la Final Four de Sydney, que se celebrará del 6 al 8 de enero, por lo que cada punto se presenta decisivo para la clasificación y el cómputo global.

Además, la United Cup repartirá un montante total de 15 millones de dólares australianos (9,7 millones de euros) y 500 puntos para los rankings ATP y WTA a los ganadores, lo que supondrá un aliciente más para los tenistas.