La paradoja de Musetti: top-5 mundial... y sin títulos desde 2022
El italiano, que suma siete derrotas finales de forma consecutiva, estrena quinto puesto en el ranking ATP a pesar de su sequía. Viene de caer en el duelo por el título de Hong Kong.


Pocos tenistas pueden presumir de haber sido miembro del top-5 mundial durante algún momento de sus carreras, y desde este lunes Lorenzo Musetti es uno de ellos. El italiano de 23 años se aupó esta semana al quinto puesto del ranking ATP gracias a su buen hacer en el último año, aunque sobre él pesa una sequía demasiado importante para cualquiera que ocupe esa posición. Musetti, que en 2025 fue semifinalista de Roland Garros y cuartofinalista del US Open, además de finalista en Montecarlo, no gana un título en el circuito desde el 23 de octubre de 2022, cuando conquistó el ATP 250 de Nápoles.
Aquel éxito en su país supuso el segundo torneo ganado en la carrera de Lorenzo, que en ese mismo 2022 venció a Carlos Alcaraz en la final del ATP 500 de Hamburgo para estrenar su palmarés en la élite. Desde aquella temporada, Musetti encadena siete derrotas en finales de forma consecutiva: tres fueron en 2024, la pasada temporada tropezó en Montecarlo, Chengdú y Atenas, y este fin de semana no pudo superar a Alexander Bublik en el duelo por el título del ATP 250 de Hong Kong. Entre medias, por lo menos, sumó el bronce olímpico en París 2024, y las Copa Davis de 2023 y 2024. La estadística avanzada indica que el de Carrara baja sus porcentajes en estas finales, que despliega un juego menos agresivo y con más imprecisiones, y ese es uno de los motivos por los que Lorenzo sumó el pasado mes de diciembre al español José Perlas a su cuerpo técnico.
Lorenzo #Musetti has lost his 7th tournament final in a row, but in the last 36 years he's not the only player ranked at least 1 week Top-5 (as Lorenzo tomorrow) to make the same. pic.twitter.com/5oBBBzE4pC
— Luca Brancher (@LucaBeck) January 11, 2026
A pesar de esta sequía, la regularidad mostrada por Musetti en los últimos 365 días le ha permitido escalar al quinto puesto del ranking mundial, destronando a Felix Auger-Aliassime, aunque todavía le queda lejos el podio. Y no es ni mucho menos el único jugador que pertenece al top-5 con una racha de derrotas en finales similar. Nicolas Kiefer fue 4º del ranking con 10 derrotas en finales seguidas, Kei Nishikori perdió nueve mientras llegó al 4º puesto, misma racha que Cedric Pioline (5º). Y en esa lista también hay presencia española: David Ferrer, Sergi Bruguera y Milos Raonic fueron 3º del mundo mientras perdieron siete finales consecutivas. Lorenzo se convirtió en tan solo el tercer italiano que pertenece al top-5 de la ATP tras Adriano Panatta y Jannik Sinner, y continúa con una más que notable progresión, puesto que en ocasiones se olvida que es más joven que su compatriota Sinner (24 años). Que llegue un título para él será cuestión de tiempo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar