NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | KYRGIOS

Kyrgios: “De pequeño lloraba todo el día en las pistas de tenis”

El tenista australiano concedió una entrevista en el podcast de Jay Shetty en la que repasó los momentos más duros de su carrera.

Actualizado a
El tenista australiano Nick Kyrgios reacciona tras derotar a Daniil Medvedev en el US Open de 2022.
Danielle ParhizkaranUSA TODAY Sports

Nick Kyrgios concedió una extensa entrevista al podcast ‘On Purpose’ con Jay Shetty en la que repasó los momentos más duros de su vida y también cómo fueron sus inicios en el mundo del tenis.

Kyrgios analizó los episodios de autolesiones que se provocó durante la disputa de Wimbledon 2019 y antes de su partido ante Rafa Nadal. “Bebía todas las noches. En ese momento pensaba que era divertido, pero no lo era. Me autolesionaba. Y tenía amigos que me decían que eso no era sano y les ignoré. Jugaba contra Nadal al día siguiente. Me miraba a mí mismo y era como si no pudiera hacerlo. Tenía que cambiar esos hábitos. Así que tuve autolesiones en todas partes. Solía llevar una manga en la Pista Central de Wimbledon y nadie sabía esos problemas. Fue duro, echo la vista atrás y no sé cómo salí, era un desastre”.

Una época que Kyrgios no duda en calificar como la peor de su vida y en la que pensó en el suicidio. “Lo peor eran los medios de comunicación. Estaba teniendo grandes resultados durante ese tiempo y era como ‘Vale, ¿es un nuevo Nick Kyrgios?’ Ese fue el periodo más oscuro de mi vida. En el torneo de Acapulco tuve pensamientos suicidas. Estaba en el balcón del hotel y pensé en ello”.

Un Kyrgios que también confesó que su relación de amor-odio con el tenis surgió desde muy pequeño, admitiendo que lloraba en las pistas cuando iba de pequeño. “Odiaba el tenis cuando era pequeño. Era muy gordito y tenía sobrepeso cuando era pequeño y mi madre me decía: ‘Tenemos que lograr que hagas algo de deporte o estar activo’. Así que me llevó a las pistas de tenis locales. Y recuerdo que estaba llorando todo el día, lo odiaba, no quería estar allí. De todas formas le di una oportunidad durante un par de semana, un par de meses y el entrenador decía ‘Está creciendo muy rápido’. Fue un momento decisivo y, desde entonces mi padre y mi madre se centraron en que me dedicase al tenis. Ellos no tenían nada mientras crecían y vieron en mí la persona en la familia que puede ayudarles”.

“Djokovic destrozaría a Sampras, se lo comería vivo”

Poco después Kyrgios concedió una entrevista a The Athletic en la que ha vuelto a hacer gala de su transparencia y donde no ha rehusado a mostrar la sinceridad y la claridad que le caracterizan. Una entrevista en la que Kyrgios trató temas como su difícil temporada 2023 por las lesiones, las comparativas entre el tenis de antes y el panorama actual y el reparto equitativo de premios entre los torneos masculinos y femeninos en los Grand Slam.

Kyrgios contrastó la diferencia que ha vivido entre la temporada 2022, su mejor temporada como profesional, y un 2023 en el que apenas ha podido jugar a causa de las lesiones. “El año pasado jugué un año entero sin lesiones, tuve grandes resultados y fue un gran año. Este año, apenas he podido jugar. Dos operaciones, eso es una locura. La mayoría de tenistas dirían: ‘Qué deprimente’, lucharían y dirían ‘¿Qué tengo que hacer? ¿Quién soy?’ Pero este año ha sido tan divertido como el anterior. Esa es mi personalidad, una locura”.

El australiano no dudó en admitir que siente más respeto en Estados Unidos que en su propio país, y asegura volverá a su nivel más alto. “Me siento más respetado aquí que en Australia. Allí no esperan otra cosa que los deportistas jueguen a su deporte, y eso es muy extraño. Me veo volviendo en algún momento y jugando de nuevo a un alto nivel. Pero con la intensidad del año pasado, este año me ha servido de equilibrio”

Kyrgios tampoco dudó en comparar el tenis de antes con el de ahora y asegura que si Sampras y Djokovic coincidieran en un partido, el serbio le arrasaría. “Antes el tenis era muy lento. He visto partidos de Boris Becker y no digo que no fuesen buenos en su época, pero decir que ahora serían buenos, me parece absurdo. Antes un gran saque era a 200 km/h. La gente como yo sacamos constantemente a 220 y a la esquina. Es un juego diferente. No digo que ellos no encontrasen su camino, pero para hacer saque y volea ahora debes sacar al menos a 220 km/h porque si sacas a menos de 220... Hermano, Djokovic te come vivo. Lleyton Hewitt destrozó un año a Sampras en el US Open. Era el primer prototipo de alguien que podría restar esos saques. Hizo que Sampras pareciera una mierda. ¿Y qué haría Djokovic con alguien como Sampras? Le barrería. Si Hewitt lo hizo, Djokovic le destruiría, le comería vivo”.

El tenista de Canberra también se mostró a favor de la creación de un nuevo circuito por parte de Arabia Saudí que ofreciera más premios económicos a los jugadores. “Habría sido el primero en saltar. Habría dejado que el barco de la ATP se hundiera”.

Por último Kyrgios analizó el reparto equitativo de premios entre los torneos masculino y femenino en los Grand Slam y cree que es injusto, ya que los hombres deben jugar más tiempo que las mujeres. “Si nos fusionamos, fusionamos los cuadros y todo. No estoy de acuerdo con el mismo reparto de premios en los Grand Slam. Yo jugué cuatro horas en el Open de Australia mientras que Svitolina jugó sólo 40 minutos, y ambos logramos las mismas ganancias. ¿Por qué es el tenis el único deporte que lidia con este tema. Si la WNBA dijera ‘Vamos a fusionarnos’ la NBA les ridiculizaría”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas