Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | UNITED CUP

Kazajistán, Argentina, Noruega, Bulgaria y Chequia, también fuera

Los tres primeros perdieron ante Polonia, Croacia y Brasil, los otros ganaron a Bélgica y Alemania,pero no tienen ya opciones.

Kazajistán, Argentina, Noruega, Bulgaria y Chequia, también fuera
JASON O'BRIENEFE

España y Australia no fueron los únicos equipos que quedaron eliminados este domingo en la United Cup. Kazajistán, Argentina, Noruega, República Checa y Bulgaria también dijeron adiós, los dos primeros con un balance de 0-2 tras perder contra Polonia (4-1) y Croacia (5-0) en Brisbane y Perth, respectivamente. En Sídney, Chequia venció por 3-2 a Alemania, que aún tiene opciones de estar en las semifinales, al contrario que Noruega, tras su contundente derrota (4-1) en Brisbane frente a Brasil. Bulgaria ganó en Perth por 3-2 a Bélgica, pero no tiene posibilidades matemáticas. Excepto el grupo de España (D), en el que Gran Bretaña ya está clasificada para las finales de ciudad, la conclusión del resto se decidirá entre el lunes y el martes.

Polonia tiró de sus estrellas para asegurar la mejor victoria posible ante Kazajistán. Hubert Hurkacz se impuso al siempre excéntrico Alexander Bublik por 7-6 (8), 4-6 y 6-3 en un partido con muchos saques directos: 18 del ganador y 15 del perdedor. Después, Magda Linnete se impuso a la desconocida Zhibek Kulambayeva (441ª del mundo) por 6-2 y 6-1, y al final de la jornada, la número uno del mundo, Iga Swiatek, hizo pareja en el dobles mixto con Hurkacz para poner broche de oro al triunfo polaco ante Kulambayeva y Grigoriy Lomakin. Polonia se jugará el pase contra Suiza en el Grupo B. En la sesión de día, Brasil pasó por encima de Noruega. Y eso que Casper Ruud, número tres del mundo, abrió con victoria ante Thiago Monteiro (6-3 y 6-2). Pero luego, Laura Pigosi ganó a Ulrikke Eikeri (6-3 y 6-4) y Luis Stefani y Rafael Matos, compañero del español David Vega en el circuito ATP, hicieron lo propio contra Eikeri y Viktor Durasovic (6-4 y 7-5). Las posibilidades en este grupo, el E, son las siguientes: Si Italia vence a Noruega, se clasificará. Si Noruega puede con Italia, pasará Brasil.

Otro grupo incierto

Croacia hizo los deberes ante una Argentina sin Diego Schwartzman. Petra Martic pudo con Nadia Podoroska (6-2, 4-6 y 6-1) e hizo buenos los triunfos que cosecharon el sábado Donna Vekic contra Maria Carle y Borna Coric ante Francisco Cerúndolo. Con la eliminatoria decidida, Federico Coria perdió con Borna Gojo (7-6 (5) y 6-4), quien confesó que olvidó inscribirse para el Open de Australia, y Tara Wurth y Gojo ganaron a Podoroska y Tomás Martín Etcheverry (1-6, 6-4 y 10-4). El equipo balcánico se disputará con Francia la plaza del Grupo F para las semifinales. Horas antes, también en Perth, Bulgaria culminó un inesperado triunfo frente a Bélgica después de que Elise Mertens acortara distancia al ganar con algún apuro a Gergana Topalova (6-4, 3-6 y 6-0). Dimitar Kuzmanov barrió a Zizou Bergs (6-2 y 6-0) y la dupla búlgara, formada por Isabella Shinikova y Alexandar Lazarov logró el punto decisivo ante Mertens y David Goffin, tras levantar una bola de partido en el segundo set (1-6, 7-6 (5) y 10-6). En este grupo ocurre algo parecido al de Brasil, Italia y Noruega: si Grecia gana a Bélgica o pierde por 2-3, será finalista. Si es Bélgica la que se impone por 4-1 o 5-0, pasará.

En Sídney también habrá pelea entre Alemania y Estados Unidos después de la victoria contra los teutones de la República Checa. Petra Kvitova aseguró el triunfo de su país ante Laura Siegemund (6-4 y 6-2) y después Oscar Otte y el mixto de Siegemund y Zverev acortaron hasta un importante 3-2 al imponerse, respectivamente, a Dalibor Svrecina (7-6 (1) y 6-2) y a Marie Bouzkova y Jiri Lehecka (6-4 y 7-6 (1). Pero el caso es que Chequia está fuera y están son las cábalas del Grupo C: si EE UU derrota a Alemania o pierde por 2-3, se clasificará para la City Final. Si Alemania gana por 4-1 o 5-0, será la que se clasifique.