Kalinskaya sorprende a Swiatek y jugará la final de Dubai contra Paolini
La rusa (40ª WTA) se deshace de la número uno en dos sets (doble 6-4) y accede al partido por el título.
La rusa Anna Kalinskaya acentuó su condición de revelación del WTA 1000 de Dubai al ganar a la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek y alcanzar la final que disputará contra la italiana Jasmine Paolini que dejó en el camino a la rumana Sorana Cirstea.
Kalinskaya, sin título de renombre en su historial y con el trofeo del torneo de Tampico como único logro, venció por 6-4 y 6-4 a la jugadora polaca, que afrontó la semifinal con siete victorias seguidas. La rusa, 40 del mundo, jugará la final más importante de su carrera en Dubai después de dejar fuera del torneo a Swiatek tras un duelo de una hora y 42 minutos de duración.
Kalinskaya aprovechó el tramo final del primer set y el inicio del segundo para encarrilar una victoria histórica. Logró un parcial de 6-0 y de estar 4-2 por debajo en el marcador se encontró con 6-4 y 2-0 de su lado. Eso marcó el partido ante una rival que no fue capaz de enmendar una situación inesperada a pesar de un intento de reacción final que no fructificó. La eliminación de Swiatek, número uno del mundo y reciente campeona en Doha, con dieciocho títulos en su mochila y con la que nunca había coincidido en un torneo, fue la mayor gesta en el torneo en el que superó a la española Cristina Bucsa, a la letona Jelena Ostapenko, octava favorita y a la estadounidense Coco Gauff, tercera cabeza de serie.
Kalinskaya se enfrentará a la italiana Jasmine Paolini que también sorprendió al vencer a Sorana Cirstea por 6-2 y 7-6(6), en dos horas de juego. La transalpina salvó seis puntos de set en el segundo parcial y cerró el triunfo que le llevó a la primera final WTA 1000 de su carrera. Pretende Paolini lograr el título más importante en su recorrido, el segundo después del obtenido en Portoroz en el 2021. Además, perdió las de Monastir y Palermo, en el 2023 y la de Club Napoca en el 2022.