Halep y el dopaje: “La verdad saldrá a la luz”
La rumana compareció ante el tribunal del TAS durante tres días para que se reduzca su sanción de cuatro años por haber dado positivo en roxadustat en un análisis de orina.
Simona Halep ha comparecido durante tres días en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que se reduzca su sanción de cuatro años después de haber dado positivo en roxadustat en un análisis de orina en el Abierto de Estados Unidos de 2022. La rumana volvió a defender su inocencia y tendrá que esperar a la resolución, que podrá tardar hasta tres meses.
“Fue una audiencia larga y lo que puedo decir es que tuve la oportunidad de defender mi inocencia. Realmente creo que la verdad saldrá a la luz y que pronto volveré a estar en la pista”, contó Halep a los medios a la salida del TAS. La exnúmero uno del mundo ha recurrido para que se reduzca su sanción de cuatro años por violación de las reglas antidopaje. Dio positivo en un análisis de orina por roxadustat, una sustancia prohibida que estimula la producción de EPO y que se administra a pacientes con anemia, en el Abierto de Estados Unidos de 2022. Además, presentaba varias irregularidades en su Pasaporte Biológico.
En su defensa ante un tribunal de la Agencia, la rumana aseguró que el positivo fue por el consumo de un “suplemento contaminado”, pero este consideró que “el volumen ingerido no podía haber dado lugar a la concentración de roxadustat hallada en la muestra”. La suspensión de Halep inició el 7 de octubre de 2022 y se anularon todos sus resultados desde el 29 de agosto de 2023. Tendrá que esterar unos tres meses a que salga el veredicto. Si gana, la exnúmero uno podrá regresar a la competición inmediatamente, pero si la declaran culpable, quedará inhabilitada hasta octubre de 2026.