Halep y el caso Swiatek: “¿Cómo es posible que haya un enfoque distinto al mío?”
La rumana, que sí tuvo que cumplir una dura sanción por dar positivo, cargó contra la ITIA por el trato de su caso y el de Swiatek: “Querían destruirme”.
La sanción de un mes a Iga Swiatek tras dar positivo por la sustancia trimetazidina por culpa de un medicamente contaminado, según la versión de la tenista polaca y que la ITIA, la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis, dio por buena.
Sin embargo la ITIA fue el blanco de las críticas de otra tenista que también tuvo que hacer frente a una sanción, aún más grave, por otro caso de dopaje: la rumana Simona Halep, que en un post publicado en su cuenta de Instagram se preguntó las diferencias entre su caso y el de Swiatek, asegurando además que la ITIA quería destruirle. “Estoy sentada intentando entender esto, pero es imposible comprenderlo. Me levanto y me pregunto: ¿por qué hay una gran diferencia entre tratamiento y juicio? No creo que pueda haber una respuesta lógica. Solo puede ser mala voluntad por parte de la ITIA, la organización que ha hecho absolutamente todo para destruirme a pesar de las pruebas. Querían destruir los últimos años de mi carrera, querían algo que nunca hubiera imaginado. Siempre creí en el bien, en la justicia del deporte, en la bondad. Pero fue muy doloroso y esa injusticia que me hicieron será muy dolorosa”.
Halep tambuién criticó la distinta vara de medir en el caso de Swiatek, con un mes de sanción, y en el suyo, cuando la rumana fue castigada con cuatro años de sanción que finalmente se vieron reducidos a nueve meses tras su apelación ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). “¿Cómo es posible que en casos idénticos que se están produciendo la ITIA tenga enfoques distintos a lo que hicieron conmigo? ¿Cómo pude aceptar que la WTA y el consejo de jugadores no me devolviesen el ranking que me merecía? Perdí dos años de mi carrera, me pasé muchas noches sin dormir con pensamientos, ansiedad, preguntas y respuestas... pero se hizo justicia. Resultó que era una contaminación y que el pasaporte biológico era un invento. Y conseguí otra cosa: ¡mi alma se quedó limpia! Me siento decepcionada, me siento enojada, me siento frustrada, pero aún así no me siento mal”.
La tenista rumana también aprovechó para agradecer de nuevo el apoyo que recibió durante ese proceso por parte de los aficionados y reiteró que se siente orgullosa de tener el alma limpia tras esas acusaciones. “Agradezco el apoyo y el amor incondicional de quienes me han apoyado cada día. ¡Gracias! En los momentos más duros recibí amor porque los que me ofrecieron su cariño me conocieron de verdad en ese momento, y esa fue la victoria más grandes. Como sabemos cada mañana sale el sol para todos, pero es bueno levantarse con el alma limpia. Y así estoy, ¡orgullosa de lo que soy!”
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.