Fils: “Quizá sea yo el primero que le haga perder un partido a Alcaraz”
El francés, rival del español en la final tras superar una lesión de espalda, dice que cuando sale a la pista “es para ganar”. “Tengo que creer en ello”.


Arthur Fils ha protagonizado estos días en Doha una de esas historias de superación que engrandecen a cualquier deporte. Había ganado tres títulos en un inicio de carrera prometedor (Lyon en 2023 y Tokio y Hamburgo en 2024), pero una lesión de espalda le tuvo sin competir desde el pasado mes de julio hasta principios de febrero, cuando tuvo una ilusionante reaparición en Montpellier, donde llegó a cuartos. En Róterdam, sin embargo, cayó a las primeras de cambio ante Alex de Miñaur, a la postre campeón. Pero en el torneo de Qatar, mientras los focos apuntaban, sobre todo, a Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, el francés de 21 años y número 40 del mundo (fue 14º el curso pasado) fue ganando partidos hasta meterse en la final, tras batir el viernes al checo Jakub Mensik en semifinales.
“Ha sido un largo viaje de ocho meses, con muchas dificultades, problemas de espalda, muchos entrenamientos, pero estoy muy contento con la forma en que trabajamos con mi equipo. Hicimos un gran esfuerzo. Nos esforzamos mucho. Y ahora estamos aquí, y me siento muy bien. Espero que no nos detengamos ahora; sin embargo, no es solo por mí, es por todo el equipo”, dijo Arthur, que ahora ha incorporado al personal a un técnico de renombre: Goran Ivanisevic, ex de Novak Djokovic. En Doha, el croata se sentó por primera vez en el box de Fils. “Sí, parece que trae buena suerte, la verdad. Vino esta semana. Lleva aquí tres partidos. Tres victorias. Su primera final. Goran e Ivan Cinkus (su otro entrenador) se llevan bien. Los dos lo están haciendo bien juntos y bien hasta ahora. Ya ha compartido mucha de su experiencia, sin darse cuenta. Tres días no es mucho. Pero me contó sobre algunos de sus partidos, sobre cómo otros jugadores gestionaban otros momentos. Así que, gracias a su experiencia, estoy empezando a gestionar mejor los momentos importantes de mis partidos", cuenta el de Bondoufle.
Crecido por su rendimiento durante los últimos días, el galo afronta sin miedo su tercer duelo ante Alcaraz, pese a que los dos anteriores los perdió el año pasado, si bien es cierto que en Montecarlo le hizo partido al español (4-6, 7-5 y 6-3). En Barcelona, la victoria de Carlos fue más clara (6-2 y 6-4). “Estoy dando lo mejor de mí. No me fijo mucho en lo que hacen (Alcaraz y Sinner) porque son campeones increíbles, que ya ganan todos los Grand Slams. Solo tengo que seguir concentrándome en mi camino. No pienso en ser el tercero. (…) Cuando salgo a la pista, es para ganar, no solo para estar ahí. Así que solo tengo que creer en ello y darlo todo. En cualquier caso, tendré oportunidades durante el partido. No sé si las voy a aprovechar. Sin duda, (Carlos) es un gran campeón y no ha perdido un partido desde que empezó la temporada. Pero quizá sea yo el primero en hacerle perder uno. ¡Que empiece el juego!“, advierte Fils, que es el primer oponente más joven que él que se encuentra el palmareño en una final.
“Tengo mis puntos fuertes y mis puntos débiles. Él tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Va a preparar el partido muy bien. Yo también intentaré prepararme bien para el partido. Y luego, ya veremos qué pasa. Montecarlo fue sin duda muy alentador porque se veía que no estaba muy lejos. También se veía que había una pequeña diferencia porque él es un campeón y no dejó escapar el partido. Así que ya veremos qué pasa. No siento ninguna presión. Llevaba ocho meses sin jugar. Me enfrento al número uno del mundo… Me encanta”, explica Arthur, que va a por todas.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar