La reacción de Roger Federer a la retirada de Rafa Nadal: “Siempre esperé que este día nunca llegase”
El tenista suizo se rindió a la figura de Rafa Nadal tras anunciar su retirada. “¡Ha sido un absoluto honor!”
La noticia del anuncio de Rafa Nadal sobre su retirada a final de temporada ha cogido por sorpresa a todo el mundo del deporte y más en concreto al mundo del tenis, que ve cómo una de sus grandes figuras históricas y ganador de 22 títulos de Grand Slam, 14 de ellos en Roland Garros, ha anunciado que colgará la raqueta a final de esta temporada después de un último baile con España en las Finales de la Copa Davis.
De esta forma Nadal se convertirá en el segundo integrante del conocido como ‘Big Three’ que ha dominado con mano de hierro el tenis en los últimos 20 años, que colgará la raqueta después de que Roger Federer lo hiciera en la Laver Cup 2022 tras aquel partido de dobles junto a Nadal y dejando a Novak Djokovic como el único tenista de los ‘Tres Tenores’ en activo en el circuito a partir de 2025.
Sobre la retirada de Nadal también se quiso pronunciar el propio Federer, que en el vídeo publicado por Nadal en su cuenta de Instagram en el que anuncia su retirada ha querido dedicarle este emotivo mensaje a su gran rival y a la vez gran amigo. “¡Vaya carrera Rafa! Siempre esperé que este día nunca llegase. Gracias por los momentos inolvidables y por tus increíbles logros en el deporte que amamos. ¡Ha sido un absoluto honor!”
Otro de los más rápidos en mostrar su reacción a la retirada de Rafa Nadal fue el australiano Nick Kyrgios, que tuvo sus más y sus menos con el español en los numerosos enfrentamientos entre ambos desde que Kyrgios le sorprendiese en Wimbledon 2014. Un Kyrgios que empezó su tributo a Nadal, con esta petición. “Rafa, no te retires, quiero jugar contigo una última vez”, antes de sacar su lado más sincero sobre los partidos entre ambos. “Tuvimos nuestras diferencias pero fuiste un luchador increíble. Mis mejores deseos y buena suerte con lo que venga”.
Por si esto fuera poco, Kyrgios hizo otra confesión sobre su relación con Nadal horas más tarde, asegurando que cada vez que se medía con el español tenía pesadillas. “Maldita sea. He tenido pesadillas que me han despertado pensando en Rafa. Las voy a echar de menos. Era alguien para quien solía prepararme. Era una motivación y una inspiración. Joder, es verdad, la gente saca lo mejor de mi y Rafa era una de esas personas. Maldita sea...”
En el anuncio de la retirada de Nadal también destacan las palabras de Carlos Moyà, el técnico de Nadal en esta parte final de su carrera, que agradeció el esfuerzo de su pupilo con este mensaje. “Sabíamos que un día esto llegaría. Un orgullo haber sido parte de tu viaje, al final como entrenador, pero siempre como amigo. Gracias por tanto”.
Sobre la figura de Nadal también quiso pronunciarse uno de los primeros en sufrirle sobre una pista de tenis cuando Nadal ya apuntaba para estrella: el estadounidense Andy Roddick, que recordó aquel partido en la final de la Copa Davis de 2004 entre España y Estados Unidos en Sevilla donde Nadal le derrotó. “Sabía que el planeta Tenis iba a estar en problemas...”, comentaba un Roddick que le rindió tributo a Nadal con este mensaje escrito en español: “Grande Rafa. Gracias por todas las memorias. Gracias amigo”.
También se pronunció sobre la retirada de Nadal otro de sus grandes rivales y, a la vez, amigos: el español Fernando Verdasco, con quien Nadal protagonizó un épico partido en las semifinales del Open de Australia 2009 que ya forma parte de la historia del tenis. “Has sido mi mayor rival, mi compañero y mi amigo durante más de la mitad de mi vida!! Lo que has logrado es indescriptible y lo que se te va a echar de menos aún lo es más. GRACIAS POR TODO, Rafa Nadal. Leyenda”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.