Estados Unidos, primer y justo campeón de la United Cup
El equipo americano, con cuatro top-20, barre a Italia en la final y gana el título sin perder una eliminatoria y con un balance de 22 victorias y 2 derrotas.
Estados Unidos se proclamó este domingo campeón de la primera edición de la United Cup por la vía rápida, con tres victorias en los tres partidos iniciales de la final ante Italia, en el Ken Rosewall Arena de Sídney (Australia). Justo campeón después de un torneo impecable, en el que ha ganado las cinco eliminatorias disputadas, con un balance de 22 triunfos y solo dos derrotas.
Jessica Pegula, que acaba el torneo con una marca de 4-1 en individuales y de 3-0 en dobles, abrió la jornada con un triunfo sólido ante Martina Trevisan (6-4 y 6-2). Después, Frances Tiafoe, invicto (5-0), dominó a Lorenzo Musetti hasta que el transalpino tuvo que abandonar por una lesión en el hombro cuando había perdido el primer set por 6-2. Y Taylor Fritz (4-1 y 3-0) dio el punto definitivo a su equipo en un igualo duelo ante Matteo Berrettini, que se resolvió en dos desempates (7-6 (4) y 7-6 (8)). Con todo decidido, una impecable Madison Keys (5-0) abatió a Lucia Bronzetti (6-3 y 6-2). El dobles mixto (no había puntos en juego para el ranking) no se disputó.
Estados Unidos era el único país que acudía a la United Cup con cuatro top-20 (Pegula (3ª), Fritz (9º), Keys (11ª) y Tiafoe (29º)) y perdió un solo set en la semifinal ante Polonia, en la que Pegula obtuvo un triunfo de mucho peso ante la número uno del mundo, Iga Swiatek. Su triunfo es el primero que obtiene en una competición por naciones desde la Billie Jean King Cup de 2017.
“Es grande y asombroso para el equipo haber ganado este torneo. Veníamos con muchas esperanzas y ha sido emocionante ganar”, dijo Fritz antes de que Tiafoe lo rociara con agua. “Nos lo hemos pasado muy bien. Estamos muy arriba en el ranking y eso nos hace más fuertes como conjunto y nos da ventaja”, añadió para después hacerse autorretratos y fotos con sus compañeros, y de levantar un bonito trofeo.