NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | UNITED CUP

Estados Unidos-Polonia y Grecia-Italia, eliminatorias de la Final Four de la United Cup

Las victorias de Keys, Pegula y Tiafoe dejan fuera a Gran Bretaña. Los dobles mixtos de Grecia y Polonia deciden el pase. Italia se clasifica como mejor perdedora.

SYDNEY, AUSTRALIA - JANUARY 04:  Frances Tiafoe of the United States celebrates winning his City Final match against Daniel Evans of Great Britain and and putting his country in the semi-finals during day seven of the 2023 United Cup at Ken Rosewall Arena on January 04, 2023 in Sydney, Australia.  (Photo by Steve Christo - Corbis/Corbis via Getty Images)
Steve Christo - CorbisGetty

Estados Unidos golpeó primero en las Finales de Ciudad de la United Cup, asegurándose el billete a la Final Four que tendrá lugar este fin de semana en el Ken Rosewall Arena de Sídney. El equipo estadounidense doblegó a un conjunto británico que se había mostrado muy sólido en todo momento, liderado especialmente por el buen momento de forma de su líder, un Cameron Norrie que hoy aportó el primer y único punto de la eliminatoria al doblegar al número uno norteamericano, Taylor Fritz. El choque, muy igualado, se decidió por detalles en el último set: 6-4, 5-7 y 6-4.

El triunfo le sirvió a Gran Bretaña para igualar la contienda, puesto que previamente se había adelantado Estados Unidos con la victoria de Madison Keys, remontada incluida, sobre Katie Swan: 2-6, 6-3, 6-4. En el tercer encuentro no hubo color, puesto que Jessica Pegula derrotó con total superioridad a Harriet Dart, ante la que sólo concedió dos juegos (6-2 y 6-0). Así pues, todo llegaba de cara para un cuarto partido en el que todo lo que no fuese una victoria de Daniel Evans sobre Frances Tiafoe significaría la momentánea eliminación (como así fue a la postre) de los británicos. Y el norteamericano, como hiciera Keys, venció tras darle la vuelta a un set adverso: 3-6, 7-5 y 6-3. El dobles mixto, con obligación de disputarse, significó el 4-1 para Estados Unidos con una plácida victoria de Pegula y Fritz sobre Dart y Evans: doble 6-4.

Mucho más disputada fue una eliminatoria entre Polonia e Italia que se decidió en el quinto y último partido. Curiosamente, las victorias polacas llegaron en los individuales femeninos, mientras que los triunfos italianos fueron obra de los chicos. Así pues, y tras las victorias de Berrettini y Musetti, unidas a las de Swiatek y Linette, la número uno del mundo en el circuito WTA tiró de galones y de su enorme calidad para ser decisiva en el dobles mixto que otorgó el pase a Polonia a la Final Four (3-2). Iga, junto a su compatriota Hurkacz, no dio opción a la dupla italiana formada por Rosatello y Musetti: 6-1 y 6-2.

El choque que más se alargó fue el que midió a Grecia con Croacia, sin duda, la eliminatoria que desbordó más emoción de la jornada. Y es que Grecia se hizo con un agónico triunfo después de múltiples alternativas. Se adelantaron los helenos, cómo no, gracias a su número uno, un Stefanos Tsitsipas que se trabajó duramente el choque tras una reacción estoica de Borna Coric, ya que el croata encajó un rosco en el primer set (6-0, 6-7, 7-5). Después, Vekic se deshizo cómodamente de Papamichail (6-2 y 6-0) para devolver la igualdad. Finalmente, tras el intercambio de victorias entre el croata Gojo y la griega Sakkari, Grecia se encomendó a sus mejores jugadores, la propia tenista ateniense y su paisano Tsitsipas, para establecer el pase definitivo en el dobles mixto, aprovechando que aquí no estaban Mektic y Pavic, frente a Martic y Gojo: 7-6 (6) y 6-4. Así pues, Estados Unidos se enfrentará en Sídney a Polonia, mientras que Grecia lo hará ante Italia, clasificada para la Final Four como mejor perdedora de estas Finales de Ciudad. Llega la hora de la verdad.