Emma Navarro arrasa a Martic y pasa a cuartos de final en Mérida
La estadounidense, primera favorita al título, derrotó con claridad a la croata y se medirá a la turca Zeynep Sonmez por una plaza en semifinales.

La estadounidense Emma Navarro, décima raqueta del mundo, derrotó este jueves por 6-1, 6-2 en 66 minutos a la croata Petra Martic para clasificarse a los cuartos de finales del Abierto de tenis de Mérida, torneo 500 de la WTA.
Pronto la primera favorita marcó su territorio. Quebró en el segundo juego del primer set y a partir de ahí le dio a Martic una lección de cómo jugar bien tenis.
Con un 81 % de puntos ganados con el primer servicio, Navarro dejó sin capacidad de respuesta a la número 124 de la lista mundial, y completó los pareos de la fase de las ocho mejores, en la que enfrentará a la turca Zeynep Sonmez, campeona defensora.
Sonmez se impuso por 6-3, 3-1 (ret.) a la polaca Magda Linette, que después de perder el primer set y sufrir un quiebre en el segundo, abandonó por una lesión en el pie izquierdo.
La turca necesitó sólo 59 minutos para mostrar un tenis mejor que su posición en el ránking, 88; en la primera manga quebró en los juegos tercero y noveno y en el segundo lo hizo en el cuarto.
Con 13 tiros ganadores, la joven originaria de Estambul propuso el partido y llegó a siete triunfos consecutivos en el torneo.
Un poco antes la eslovaca Rebecca Sramkova dio la nota destacada de la jornada, al sacar la mejor parte en un duelo de saques quebrados y eliminar por 7-6(8), 6-3 a la brasileña Beatriz Haddad Maia, tercera favorita.
Haddad, decimoséptima de la lista mundial fue sorprendida por la raqueta 40 del mundo, que mostró su mejor juego en los momentos cruciales.
Con 33 tiros ganadores, Sramkova desestabilizó el juego de la brasileña, lejos de su mejor tarde.
Con quiebres de ambos lados en los juegos del quinto al octavo, las rivales llegaron igualadas al ‘tie break’, en el que descifraron con frecuencia el servicio de su oponente, hasta que la europea se imuso por 10-8.
En el segundo juego otra vez perdieron el saque una vez cada una hasta que en el séptimo ‘game’ Sramkova hizo un quiebre y firmó su acceso a cuartos, fase en la que enfrentará a la colombiana Emiliana Arango, jugadora 133 de la clasificación mundial, quien derrotó a la británica Francesca Jones por 3-6, 6-3, 3-4 (ret).
En un partido con seis quiebres de servicio por cada lado, la colombiana resistió mejor el calor y la humedad.
Jones quebró en el inicio del partido para escaparse 3-1 en el set inicial; la colombiana hizo un rompimiento en el séptimo ‘game’, más no confirmó y la británica se encaminó al triunfo con su saque en el noveno.
La historia del segundo parcial fue al revés. Con buenos golpes desde el fondo de la cancha, con su ‘drive’ más efectivo, Emiliana quebró en el segundo juego y, aunque no confirmó; volvió a descifrar el servicio de Jones en el sexto juego para ganar por 6-3.
En la tercera manga, ninguna de las rivales mantuvo su saque en los juegos del tercero al sexto. Jones tomó ventaja con su servicio en el séptimo para ir de delante por 4-3, pero cuando Emiliana estaba 40-0 arriba, la europea se retiró con una pierna lastimada.
Noticias relacionadas
La colombiana sufrió ataque de tos y en cada cambio de lado consumió miel de abeja. “Espero estar bien para este viernes; no estaba el 100, pero di el 100″, dijo.
El Abierto transcurre en cancha rápida con una bolsa de premios de 1.064.510 dólares.
Rellene su nombre y apellidos para comentar