El tenis vuelve unido en Australia
La United Cup, competición mixta por países, inaugura la temporada 2026. España debuta contra Argentina en la madrugada del viernes.


El tenis, que solo para, relativamente, durante el mes de diciembre, vuelve esta semana de manera oficial en Australia con una competición mixta: la United Cup. La temporada 2026 echa a andar en el torneo por países, que celebra su cuarta edición desde la madrugada de este jueves al viernes en Perth, una de las dos sedes (la otra es Sídney), donde se disputarán los partidos. Allí, en el RAC Arena (14.000 espectadores), España inaugura la competición contra Argentina (03:00, Teledeporte) y el lunes se enfrentará desde la misma hora a Estados Unidos, el otro equipo del grupo A, vigente campeón y ganador también en 2023 (Alemania triunfó en 2024). Después, no antes de las 10:00, Grecia se mide con Japón en el E, en el que está también Gran Bretaña. El formato, un partido individual masculino, otro femenino y un dobles mixto por eliminatoria. El primero de cada grupo (hay seis en total) avanza a los cruces de cuartos de final (del 7 al 9 de enero), junto con el mejor segundo clasificado de Perth y de Sídney, donde tendrán lugar las semifinales y la final (10 y 11 de enero).
Hola 🇪🇸
— United Cup (@UnitedCupTennis) November 29, 2025
Team SPAIN pic.twitter.com/BhR4i2br4H
Jaume Munar (28 años y 33º del mundo) juega el primer encuentro ante Sebastián Báez (24 y 45º) y, a continuación, Jessica Bouzas (23 y 41ª) topa con Solana Sierra (21 y 66ª). El dobles, en principio, lo disputarán Munar y Bouzas contra María Lourdes Carle y Guido Andreozzi. Carlos Taberner, Íñigo Cervantes, Andrea Lázaro e Yvonne Cavallé Reimers completan la Selección que capitanea Miguel Sánchez, entrenador de Munar.
“Esto es emocionante, por supuesto. Siempre me alegra estar en Australia. Como todos saben, jugamos individualmente durante el año, así que es una gran sensación disputar un evento por equipos para empezar el año. Me siento honrado, como siempre he dicho, de representar a España y a la bandera, y con ganas de pasar una semana fantástica. Estoy feliz, muy contento de estar aquí con todos los que forman parte del equipo”, dijo el número uno del conjunto español, que se estrena en el torneo, durante el día de medios. “Igual. Estoy superfeliz de volver a Perth. Estuve aquí el año pasado. Lo disfruté muchísimo. Intentaremos hacerlo lo mejor posible. Feliz de estar con este equipo que es increíble. Lucharemos”, apuntó Bouzas, que también compitió en 2023, junto a Rafa Nadal.
España, sin éxito hasta ahora
España, que no ha superado hasta ahora la fase de grupos, no cuenta con Carlos Alcaraz, que se entrena en Murcia y se reserva directamente para el Open de Australia (18 de enero al 1 de febrero), ni con Paula Badosa, que regresará a las pistas oficialmente (participó hace unos días en la World Tennis League, una exhibición) en el WTA 500 de Brisbane, que empieza el domingo. En la United Cup se reparten puntos para los rankings ATP y WTA (un máximo de 500) y premios en metálico, algo más de 10 millones de euros repartidos entre participación, victorias individuales y de equipo.
Noticias relacionadas
Italia, Francia y Suiza integran el tercer grupo de Perth, el C. Y en Sídney juegan el B de Canadá, Bélgica y China, el D con Australia, República Checa y Noruega, y el F de Alemania, Polonia y Países Bajos. Taylor Fritz, Coco Gauff, Jasmine Paolini, Felix Auger-Aliassime, Alex de Miñaur, Alexander Zverev e Iga Swiatek son los top-10 de una nómina de estrellas en la que figuran también, entre otros, Flavio Cobolli, Stan Wawrinka, Belinda Bencic, Emma Raducanu, Stefanos Tsitsipas, Jakub Mensik, Barbora Krejcikova y Hubert Hurkacz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar