Tenis | Thiem

“El tenis es para ricos, de los 13 a los 18 debes gastar un millón de euros”

El austriaco Dominic Thiem, campeón del US Open 2020 y doble finalista en Roland Garros, es rotundo al hablar sobre lo complicado que es llegar a la élite.

“El tenis es para ricos, de los 13 a los 18 debes gastar un millón de euros”
Twitter Dominic Thiem
Rafa Payá
Nació en Madrid (1976). Licenciado en Derecho con un master de postgrado en periodismo deportivo. Entró en AS en 2004 en Más Deporte para pasar a motor (15 años) y en 2020 regresó a poli donde hace atletismo, golf, deportes olímpicos... Ha cubierto deportes de motor (F-1, MotoGP, Fórmula E...), europeos y mundiales de atletismo, y eventos de golf.
Actualizado a

‘¿Es el tenis un deporte para ricos?’ Pregunta directa. La respuesta lo es aún más: “Sí, porque la formación es muy cara. Desde los 13 hasta los 18 años, o hasta el punto en el que el chico o la chica empieza a ganar dinero, hay que pagar casi un millón en total, que es una cantidad increíble de dinero y que prácticamente nadie puede permitirse”. Dominic Thiem, 32 años y uno ya retirado del circuito, es muy rotundo en una entrevista en ‘Jot Down Sport’.

“El tenis es para ricos, de los 13 a los 18 debes gastar un millón de euros”
Dominic Thiem posa con el Mercedes-Benz SL 500 recibido tras ganar el Torneo de Stuttgart.THOMAS KIENZLE

El austriaco, que llegó a ser número 3 del ranking mundial, que levantó un Grand Slam (US Open 2020) y fue finalista en otros tres (Roland Garros 2018 y 2019, y el Open de Australia 2020), está volcado en la formación de nuevos talentos, pero reconoce las dificultades de para llegar a la élite: “Aunque ayudemos a los padres y busquemos patrocinadores o inversores para financiar la carrera, sigue siendo carísimo. Cuando tienes 15 o 16 años y empiezas a jugar los Grand Slams júnior, viajas casi como un profesional: 30 o 35 semanas al año. Y no hay premios en metálico, así que solo gastas. Necesitas apoyo, sí o sí. En nuestra academia intentamos ayudar a las familias con menos recursos para que, si un niño o niña tiene talento, pueda entrenar igualmente y perseguir el sueño”.

Noticias relacionadas

Además, Thiem revela que existen mecanismos de inversión privada que permiten a jóvenes promesas cubrir esos gastos... pero hipotecando su futuro: “Es un acuerdo bastante común: alguien invierte 50.000 o 100.000 euros al año en ti y, a cambio, recibe un porcentaje de tus ingresos futuros, normalmente limitado a un máximo. Yo mismo lo hice cuando tenía 15 o 16 años: recibía 80.000 al año y lo devolví a partir de los 21, cuando empecé a ganar mucho más”. Y apostilla: “En el circuito, los números que se publican parecen enormes, pero de un cheque de, por ejemplo, 65.000 libras en Wimbledon, fácilmente se pierde un 60%: primero impuestos en el país donde juegas, luego en el tuyo propio, y además los gastos de entrenadores, fisioterapeutas, viajes y equipo. Incluso con los patrocinadores tienes que pagar impuestos en función de los días que pasas en países como Reino Unido o Estados Unidos, porque tu imagen aparece en televisión con su ropa o su logo”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Tenis