“El tenis es para ricos, de los 13 a los 18 debes gastar un millón de euros”
El austriaco Dominic Thiem, campeón del US Open 2020 y doble finalista en Roland Garros, es rotundo al hablar sobre lo complicado que es llegar a la élite.


‘¿Es el tenis un deporte para ricos?’ Pregunta directa. La respuesta lo es aún más: “Sí, porque la formación es muy cara. Desde los 13 hasta los 18 años, o hasta el punto en el que el chico o la chica empieza a ganar dinero, hay que pagar casi un millón en total, que es una cantidad increíble de dinero y que prácticamente nadie puede permitirse”. Dominic Thiem, 32 años y uno ya retirado del circuito, es muy rotundo en una entrevista en ‘Jot Down Sport’.

El austriaco, que llegó a ser número 3 del ranking mundial, que levantó un Grand Slam (US Open 2020) y fue finalista en otros tres (Roland Garros 2018 y 2019, y el Open de Australia 2020), está volcado en la formación de nuevos talentos, pero reconoce las dificultades de para llegar a la élite: “Aunque ayudemos a los padres y busquemos patrocinadores o inversores para financiar la carrera, sigue siendo carísimo. Cuando tienes 15 o 16 años y empiezas a jugar los Grand Slams júnior, viajas casi como un profesional: 30 o 35 semanas al año. Y no hay premios en metálico, así que solo gastas. Necesitas apoyo, sí o sí. En nuestra academia intentamos ayudar a las familias con menos recursos para que, si un niño o niña tiene talento, pueda entrenar igualmente y perseguir el sueño”.
Dominic Thiem está jugando un torneo exhibición sobre arena y miren lo que hizo 🤯
— Tiempo De Tenis (@Tiempodetenis1) August 7, 2025
¡Qué pedazo de jugador!
pic.twitter.com/ohgSJMphjR
Noticias relacionadas
Además, Thiem revela que existen mecanismos de inversión privada que permiten a jóvenes promesas cubrir esos gastos... pero hipotecando su futuro: “Es un acuerdo bastante común: alguien invierte 50.000 o 100.000 euros al año en ti y, a cambio, recibe un porcentaje de tus ingresos futuros, normalmente limitado a un máximo. Yo mismo lo hice cuando tenía 15 o 16 años: recibía 80.000 al año y lo devolví a partir de los 21, cuando empecé a ganar mucho más”. Y apostilla: “En el circuito, los números que se publican parecen enormes, pero de un cheque de, por ejemplo, 65.000 libras en Wimbledon, fácilmente se pierde un 60%: primero impuestos en el país donde juegas, luego en el tuyo propio, y además los gastos de entrenadores, fisioterapeutas, viajes y equipo. Incluso con los patrocinadores tienes que pagar impuestos en función de los días que pasas en países como Reino Unido o Estados Unidos, porque tu imagen aparece en televisión con su ropa o su logo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar