Tenis

El tenis dice basta: “Forzamos nuestros cuerpos a cosas que no deberían hacer...”

Jack Draper, Taylor Fritz y Casper Ruud se pronuncian tras la dura lesión de Holger Rune, con el Aquiles roto. De nuevo, con críticas al calendario, las pistas y las bolas.

El tenis dice basta: “Forzamos nuestros cuerpos a cosas que no deberían hacer...”
Albert Sancho
Nació en Alcanar (Tarragona) en 1998. Licenciado en Periodismo y Ciencia Política. En AS desde 2020, es redactor en Más Deporte. Con vocación polideportiva, ha cubierto presencialmente desde la Titan Desert a los Juegos Olímpicos de París. En 2023, fue premiado por su atención sobre la información paralímpica. En 2024, por la Federación de Remo.
Actualizado a

El tenis lleva tiempo en aguas revueltas. Las quejas por parte de los jugadores, centradas en el calendario y en las condiciones de juego (bolas, pistas...), son constantes. La mejor muestra de ello es la demanda que este año presentó la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA) contra los actuales organismos rectores del tenis mundial, a los que acusó de prácticas monopolísticas y de poco respeto por el físico de los jugadores. Este fin de semana, tras la grave lesión de Holger Rune, varios estandartes del circuito han vuelto a alzar la voz. El danés, de 22 años y 11º del ranking ATP, se rompió el tendón de Aquiles de la pierna izquierda mientras jugaba las semifinales de Estocolmo. Una escena terrible. “Es una pena por Rune y quiero que vuelva pronto. No era como se suponía que iba a suceder”, lamentó su rival, Ugo Humbert, a pie de pista. Fuera de ella, el apoyo y las críticas se multiplicaron rápidamente.

El tenis dice basta: “Forzamos nuestros cuerpos a cosas que no deberían hacer...”
Holger Rune, con ayuda, abandona el ATP de Estocolmo tras romperse el tendón de Aquiles. Anders Wiklund

Casper Ruud, rival de Humbert en la final del torneo, fue uno de los primeros en hablar. “Es increíblemente duro. El tenis es un deporte brutal y, como jugador, no quieres perderte meses. Es muy joven todavía, tiene una larga carrera por delante, así que espero que pueda volver con fuerza”, le dedicó el noruego a Rune. Luego, sin querer establecer una relación directa con la lesión, habló de la complejidad del circuito. “Es muy exigente pasar directamente de un torneo a otro. Holger estuvo en Shanghái la semana pasada. Con esta exigencia, por desgracia, pueden ocurrir cosas así. Todos corremos riesgos al pisar las pistas, pero no estoy seguro de si su lesión tiene una relación directa con el calendario. En cierto modo, todas las lesiones, probablemente, se deban al difícil calendario. En este momento, estamos poniendo a prueba nuestros propios límites”, denunció el número 12 del mundo.

A través de las redes sociales, Jack Draper fue el primero en pronunciarse. “Las lesiones van a ocurrir... estamos forzando a nuestros cuerpos a hacer cosas que no deberían hacer en el deporte de élite. Tenemos muchísimos jóvenes increíbles en el circuito ahora mismo y estoy orgulloso de formar parte de ellos; sin embargo, el circuito y el calendario tienen que adaptarse si queremos alcanzar cierta longevidad...”, publicó el británico, 9º del ranking y una de las nuevas caras del tenis mundial (23 años). Él, precisamente, con una carrera marcada por los problemas físicos, no volverá a competir más en lo que resta de temporada debido a una lesión en el brazo izquierdo.

“Las pistas y las pelotas han empeorado”

En ‘X’, el mensaje de Draper fue rápidamente secundado por Taylor Fritz, que escribió pocos minutos después de su partido contra Novak Djokovic en el Six Kings Slam, exhibición de la que el serbio se terminó retirando. “Los hechos también indican que ahora estamos viendo más lesiones y agotamiento que nunca porque las pelotas, las pistas y las condiciones han empeorado mucho, lo que hace que el entrenamiento semanal sea aún más exigente y duro para el cuerpo”, compartió el estadounidense, que se enzarzó con varios seguidores. Especialmente, con uno que le recriminaba estar quejándose mientras disputaba un torneo no oficial. “No estoy mágicamente bien. Perdí pronto en Shanghái y he tenido una semana de descanso. Una semana de descanso ha sido inaudita este año. El calendario es más largo de lo que solía ser y las condiciones, cada vez más lentas, han hecho que el juego sea más físico, cualquiera desde dentro le dirá eso”, se defendió.

El propio Rune, hace solamente unos días, se pronunció al respecto de los temas tratados. “Algo pasó después del coronavirus, creo que el material ha cambiado. Hablé con otros jugadores y exjugadores sobre cómo las pelotas se comportan de forma diferente ahora. Aquí (en Estocolmo), la pista no es muy rápida, en Basilea la semana que viene es más rápida, y París me pareció rapidísimo el año pasado”, explicó en la rueda de prensa del torneo sueco. “Es largo, pero aún podemos elegir. Si juegas bien, puedes saltarte algunos torneos. Lo único que no me gusta es que hayan hecho más torneos ATP 500 obligatorios, creo que es un poco innecesario”, añadió respecto al calendario. Tras su grave lesión, el danés será operado del Aquiles la próxima semana, tal y como informó este domingo tras confirmar una rotura total.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Tenis