Djokovic sobre su retirada: “No va a suceder”
El serbio dice que quiere “ser parte del cambio” que va a experimentar el tenis. “Deseo jugar cuando rejuvenezcamos nuestro deporte”.


Novak Djokovic participó el jueves en el Joy Forum, una de las actividades de la Riyahd Season, que se celebra estos días en la capital de Arabia Saudí, al mismo tiempo que el Six Kings Slam, torneo de exhibición en el que el serbio jugó una de las semifinales contra Jannik Sinner. El ganador de 24 Grand Slams intervino, junto con Dana White, CEO de la UFC, y Shaquille O’Neal, exjugador de la NBA, en la ponencia Narrativa GOAT: de leyendas a legados. Y reiteró que hay Djokovic para rato.
“No va a suceder. Lo siento. Lamento decepcionarles. Simplemente, no está pasando”, dijo el balcánico cuando le preguntaron si a los jóvenes les iba a costar jubilarle. Novak afirmó que quiere “ser parte del cambio” que, según él, va a experimentar el tenis. “Siento que el tenis también es un deporte que puede transformarse, y lo hará, enormemente. Y quiero jugar cuando rejuvenezcamos nuestro deporte y establezcamos la nueva plataforma que perdurará durante las próximas décadas”, avanzó. “Sinceramente, creo que la longevidad es una de mis mayores motivaciones. De verdad quiero ver hasta dónde puedo llegar. Y creo que si analizamos el panorama deportivo mundial, LeBron James sigue en plena forma. Tiene 40 años. Cristiano Ronaldo y Tom Brady jugaron hasta los 40 y tantos. Es increíble. Me inspiran a mí también. Así que quiero seguir adelante y eso es lo que tengo. Y quiero seguir jugando profesionalmente para ver el cambio que se avecina en nuestro deporte. Y estoy superemocionado”, añadió.
البث المباشر لمؤتمر جوي فورم 2025 | Live stream of Joy Forum 2025 🎙️
— TURKI ALALSHIKH (@Turki_alalshikh) October 16, 2025
Watch the live stream of global entertainment leaders in Riyadh 🎬✨#RiyadhSeason
#JoyForum https://t.co/qvxXkucqf4
Antes, el titán de Belgrado había hablado de lo complicados que fueron sus inicios como tenista. “En mi caso, tuve tres ídolos deportivos. Soy de Serbia, un país pequeño y pobre, que estaba devastado por la guerra y atravesaba tiempos muy difíciles, política y económicamente, así que crecí en una montaña. Mi padre era esquiador profesional. Y teníamos que pasar mucho tiempo en las montañas, porque el restaurante que mis padres tenían servía para alimentar a la familia. Así que Alberto Tomba, uno de los grandes del esquí, era alguien a quien admiraba, como Pete Sampras en el tenis y Michael Jordan. Esos fueron los tres íconos que tuve y a los que siempre he admirado. El 99,9% de la gente se reía de mi padre y de mí, porque mi padre, a menudo, en la primera parte de mi vida, creía más en mí y en mis habilidades, y en quién me voy a convertir, que yo mismo”.
“Éramos el hazmerreír mundial”
Djokovic insistió en la idea de lo increíble que ha sido todo lo que ha logrado, teniendo en cuenta sus orígenes. “Cuando dijimos que íbamos a convertirnos en número uno del mundo, a ser los mejores en este deporte que no tenía absolutamente ninguna tradición ni historia en nuestro país, éramos el hazmerreír también a nivel mundial. Así que siento que soy un ejemplo, un testimonio de que todo es posible”, explicó. “Mi padre puso el billete de 10 dólares en nuestra mesa cuando tenía 12 años y nos sentó a mí, a mi madre y a mis dos hermanos menores y dijo: ‘esto es todo lo que tenemos’. Estábamos pasando por la segunda guerra de nuestras vidas en ese momento, y él dijo: ‘Sabes, estamos bajo sanciones; bajo embargo, si realmente quieres jugar este costoso deporte individual, tienes que intensificarlo. Yo tenía 12 años en ese momento, así que tuve que madurar mucho antes de lo que se suponía que debía hacerlo y entonces entendí el mensaje. Tuve que hacerme hombre. Tuve que ser una especie de segundo padre en casa, particularmente para mis dos hermanos menores, así que tenía muchas responsabilidades y siento que la madurez temprana moldeó mi personalidad y mi carácter, me fortaleció y me permitió comprender realmente qué es la disciplina y qué es la vida adulta. Eso me ayudó a convertirme en quien soy y cuando comencé a viajar por el tenis, muchas veces me saltaba torneos porque no teníamos dinero para financiarlos, pero siempre me mantuve fiel a mi sueño, sabía la misión y fui muy afortunado”.
Noticias relacionadas
Nole reconoció que dejó de imitar a otros jugadores en público, como hacía en sus primeros años, “por respeto”, pero que volvió a hacerlo en foros más reducidos, durante algunos entrenamientos. “¿Por qué no hacer lo que hace feliz?“, dijo el ídolo, que sigue abogando por un cambio en el tenis. ”Tiene tanto potencial sin utilizar que es malo porque la innovación está obstruida, está saboteada porque tienes que comportarte de cierta manera. Siempre he querido innovar donde veo espacio para ello y dar la cara. Con mis logros, afortunadamente tengo una plataforma y un micrófono en la mano, y puedo decir ciertas cosas que herirán a mucha gente y causarán problemas, pero no me importa porque, al final, amo este deporte. Me lo ha dado todo en la vida, así que quiero devolverlo no solo en la cancha, sino también fuera de ella. ¿Qué puedo hacer por los jugadores? ¿Qué puedo hacer por este deporte? ¿Cómo puedo participar personalmente en ciertos cambios que estos caballeros conocen muy bien en sus respectivos deportes? ¿Cómo podemos forzar eso de la manera correcta? Así que eso es algo a lo que mucha gente se opondrá. No les va a gustar, pero al final del día puedo dormir tranquilo, tengo el corazón en el lugar correcto y sé que estoy haciendo algo que me inspira“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar