NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

División de opiniones en la WTA ante los ‘performance bye’

Swiatek cree que la nueva regla es beneficiosa para las tenistas, aunque entiende el escepticismo. Sabalenka y Rybakina, en contra.

Actualizado a
Iga Swiatek en el WTA 1.000 de Pekín
MARK R. CRISTINOEFE

La polémica está servida en la WTA. Los ‘performance bye’ han llegado al circuito femenino para quedarse. Las exenciones en las primeras rondas pasarán a estar determinadas por el rendimiento en los torneos anteriores en detrimento del ranking. Una norma que ha levantado mucha polémica desde su implementación en el torneo de Tokio y que, como con todas las novedades, tiene sus seguidores y sus detractores.

La primera en levantar la voz fue Elena Rybakina que fue perjudicada en el WTA 500 de Tokio ante la entrada en vigor de esta norma. La tenista kazaja usó su cuenta de Instagram para quejarse ante una norma que creía injusta ya que no había una base fundada sobre qué jugadora debería recibirla. La campeona de Wimbledon acabó retirándose de este torneo para preparar el WTA 1.000 de Pekín.

Otra que se ha quejado ha sido Aryna Sabalenka, actual número uno del ranking. “No entiendo que las jugadoras reciban exenciones por haber jugado semifinales en un torneo inferior. Tienes que hacerlo por la consistencia de tu juego, no sólo por jugar bien en un torneo. Me alegro por las jugadoras que lo consiguieron, pero creo que esto no es aceptable. Sería comprensible si se pasara de un WTA 1.000 a otro, pero no en torneos de diferente categoría”, comentó en sala de prensa la bielorrusa.

Sin embargo, dentro de la WTA hay tenistas que están a favor de la norma. Iga Swiatek ha comentado en Pekín que “es una decisión inteligente para las jugadoras”. La polaca entiende el escepticismo ante una nueva norma que afecta directamente a las jugadoras y que será otorgada en base a su rendimiento. “Me parece algo inteligente. Cuando tuve torneos en los que llegué lejos no he tenido tiempo para descansar. Creo que la regla está bien. Llama la atención ver que algunas favoritas no tenga un bye. No me importa si tengo que jugar un partido más, para mí es otro oportunidad de jugar y ganar”, finalizó la número dos del ranking WTA.