Disfrutar y ganar, la receta de Alcaraz contra el desgaste
Alcaraz supera un mal momento en el segundo set (2-5) y vence al francés Royer. Este jueves le espera el ruso Khachanov en cuartos.


La carrera de Carlos Alcaraz cada vez es más exigente para él. A mayor éxito, más partidos, más horas en pista y más responsabilidad. Aunque en su caso todo ese esfuerzo haya tenido recompensa, el desgaste mental y físico siempre está ahí y es un peligro. Este miércoles, el murciano de 22 años venció a Valentin Royer (6-2 y 7-5 en 1h35) para meterse por segunda temporada consecutiva en los cuartos de final del ATP 500 de Doha. Desde que vivió su última minicrisis, con aquella derrota en el Masters 1.000 de Miami contra David Goffin, la trayectoria de Alcaraz ha sido excelente a la par que frenética. Emergió en abril de 2025, con el título en Montecarlo y los cinco primeros encuentros de una serie de 69 que ha jugado hasta ayer, con un balance de 64 victorias y solo cinco derrotas. A partir de ahí, otros siete trofeos y finales (nueve más) en todos los torneos menos en el de París.
Del 𝟐-𝟓 𝐚𝐥 𝟕-𝟓 en un visto y no visto.
— Movistar Plus+ Deportes (@MPlusDeportes) February 18, 2026
Alcaraz pisa el acelerador para remontar el segundo set y llevarse el triunfo ante Royer. (6-2/7-5)#LaPistaDelTenis pic.twitter.com/JTRqfToZ7p
¿Cómo se soporta no tener prácticamente ni un respiro en más de 10 meses? Lo explica el propio Carlos. “Intentamos ir día a día, que es importante. Seguimos aprendiendo mucho después de cada torneo, de cada entrenamiento: escuchar nuestro cuerpo, nuestra mente, saber qué necesitamos cada vez. De momento, físicamente —tocamos madera— estamos muy bien; mentalmente, frescos y contentos de seguir compitiendo, de ir con ganas y de seguir haciéndolo bien. Mientras tenga esa sensación y esté dispuesto a disfrutar cada vez que entro a pista, vamos a intentar ir a todos los torneos que podamos y dar lo mejor. Y sí, ir ganando ayuda; la sensación al hacerlo es muy buena”.
Ganar y disfrutar son los ingredientes de la receta de Alcaraz contra el desgaste. Ante Royer puso en práctica lo primero y no tanto lo segundo, porque sufrió para salvar situaciones complicadas, sobre todo en el segundo, cuando perdió su saque y luego restó con un 3-5 en contra. En su actual etapa de éxito, es inabordable en condiciones de pista dura al aire libre. Ni Sinner, gran dominador en esa superficie desde 2021 con 214 triunfos, ha podido ganarle sin un techo sobre sus cabezas. El italiano superó al australiano Popyrin (6-3 y 7-5) y el jueves (sobre las 19:30, Movistar+) se enfrentará al checo Mensik, que apeó al chino Zhang (6-2 y 6-3).
El pasado español de Khachanov
Alcaraz se las verá antes (17:30, M+) con un rival al que domina por 5-0 en el cara a cara: Karen Khachanov (29 años y 17º). El ruso sufrió para vencer por 6-2, 4-6 y 6-4 al húngaro Fucsovics, que acabó indignado con el arbitraje electrónico que determina con cámaras si las bolas han entrado o no. “Puto sistema. Es malo, falla mucho”, le dijo al juez de silla. Khachanov, que tiene pasado español porque le entrenó cuatro años Galo Blanco y durante seis estuvo en su equipo Pepo Clavet, explicó en su día a AS por qué era bueno para él entrenar en España: “En el tenis, el clima es fundamental. En Rusia entrenas en interiores ocho meses, pero luego tienes que competir al aire libre con 30 grados, y es totalmente diferente”. Su compatriota Medvedev, campeón en 2023, cayó ante Tsitsipas (6-3 y 6-4) y no podrá pescar otro título.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar