Escabechina en Tokio: Fritz, Ruud, Tsitsipas y Tiafoe se despiden en primera ronda
Fritz, primer favorito, cayó ante Fils pese a sus 15 saques directos. Ruud, segundo, no pudo con el australiano Thompson. Tsitsipas, eliminado por Michelsen y Tiafoe, por Nakashima.
La segunda jornada del Open de Japón, el torneo ATP 500 de Tokio nos dejó la primera gran sorpresa con la derrota del griego Stefanos Tsitsipas, cuarto favorito al título. Tsitsipas se vio sorprendido por el estadounidense Alex Michelsen, que pese a perder el primer set supo rehacerse para remontar el partido e imponerse por 4-6, 6-1 y 6-2 en una hora y 48 minutos.
Un partido en el que Tsitsipas estuvo lejísimos de su mejor nivel y en el que vio cómo Michelsen logró ganar nueve juegos casi seguidos después de que el griego mandase por 1-5 en el primer set. El hecho de que Tsitsipas no lograse salvar ninguna de las cinco bolas de break que tuvo que afrontar unido a sus 36 errores no forzados dan cuenta del mal partido del griego, que se despide a las primeras de cambio en Tokio mientras que Michelsen se medirá en segunda ronda ante el australiano Christopher O’Connell, que pudo con el argentino Tomás Martín Etcheverry al imponerse por 6-4 y 7-6 (5).
Por si esto fuera poco, la jornada de este jueves tenía reservada una sorpresa aún mayor: la derrota de Taylor Fritz, primer favorito al título y actual número 7 del ranking, que se vio sorprendido por el francés Arthur Fils en tres sets al caer por 6-4, 3-6 y 6-3 en dos horas de partido.
Pese a sus 15 saques directos y su 77 % de puntos ganados con el primer servicio Fritz no evitó la derrota ante un bravo Fils, que sentenció el partido gracias a sus 32 golpes ganadores y que aprovechó dos bolas de break de las cinco que tuvo, para cerrar el primer y el tercer set y dar la gran sorpresa del Torneo de Tokio.
Este jueves también se despidió del torneo el canadiense Felix Auger-Aliassime, que cedió ante el japonés Yoshihito Nishioka tras una batalla de más de tres horas que cayó del lado del japonés tras imponerse por 7-6 (5), 3-6 y 7-6 (5). El mayor acierto de Nishioka en los tie-breaks unido a los 66 errores no forzados del canadiense fueron una auténtica losa para Auger-Aliassime. Nishioka buscará una nueva alegría ante su público en segunda ronda ante el danés Holger Rune, que sufrió para derrotar en tres sets al chileno Alejandro Tabilo por 6-2, 5-7 y 6-4.
Otra de las sorpresas de la jornada fue la derrota de Frances Tiafoe, séptimo favorito, que cayó con claridad ante su compatriota Brandon Nakashima por 7-5 y 6-3. Un Tiafoe que cayó ante un Nakashima excelso al saque y que además logró 23 golpes ganadores por apenas 6 errores no forzados en todo el partido. Nakashima se medirá en segunda ronda ante el francés Ugo Humbert. En el último partido de la jornada, Casper Ruud, tercer favorito, sucumbió ante el australiano Jordan Thompson en dos sets (7-6 (5) y 6-1).
También sufrió, pero evitó la sorpresa el estadounidense Ben Shelton, octavo favorito, que tuvo que remontar ante su compatriota Reilly Opelka por 3-6, 6-1 y 6-4. En un auténtico duelo de cañoneros Shelton fue de más a menos y ahora se cruzará en octavos de final con el argentino Mariano Navone por una plaza en cuartos de final.
Sí sellaron su pase a segunda ronda el checo Tomas Machac, que se deshizo del australiano Alexei Popyrin en tres sets por 6-3, 6-7 (5) y 7-5 y que en segunda ronda se medirá con el estadounidense Tommy Paul, quinto favorito, que superó sin apuros al italiano Matteo Arnaldi por 6-3 y 6-2. También accedió a segunda ronda el británico Jack Draper, que superó al italiano Mattia Bellucci por 6-4 y 6-2 y que ahora se medirá ante uno de los ‘cocos’ del torneo: el polaco Hubert Hurkacz, segundo favorito.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.