Da Silva: "No tengo problema en que me recuerden como el gran tenista gay"
El tenista brasileño João Lucas Reis da Silva concedió una entrevista a The Athletic tras convertirse en el primer tenista masculino en revelar que es gay.
El tenista brasileño João Lucas Reis da Silva se ha convertido en las últimas semanas en una de las figuras más comentadas del tenis después de que se convirtiera en el primer tenista del circuito masculino en activo en revelar su homosexualidad.
Da Silva concedió una entrevista a The Athletic para manifestar el boom que se ha generado tras el anuncio de su relación con el actor y modelo brasileño Gui Sampaio Ricardo. “No lo pensé, sólo quería poner una foto con él. Además, ha sido una semana de locura pero con final feliz tras ganar la Procopio Cup en São Paulo. No sentí ninguna presión, estaba feliz, tenía a mi novio conmigo apoyándome junto a todo mi equipo”.
El tenista manifestó que pasó años muy duros antes de revelar abiertamente su homosexualidad. “Le dije a mi familia que era gay hace cinco años, antes de eso, fue muy duro. No podía decírselo a mis entrenadores y a mis amigos. Cuando empecé a quererme a mí mismo, fue algo distinto. Cambio mi vida, cambió todo, la relación con mis padres y con mis entrenadores”.
Un Da Silva que manifestó que no esperaba el revuelo que se ha generado con la publicación de la foto felicitando a su novio. “Cuando hice la foto pensé: ‘Dios mío, es el cumpleaños de mi novio. Feliz cumpleaños, te amo’. Y luego, ¡Boom! Para mí fue tan normal que ni me di cuenta. Esperaba recibir reacciones negativas, pero el 99,9% fueron positivas. Estoy feliz de que la gente me respete y que quizás me admiren”.
Sin embargo cree que el haber revelado su homosexualidad también ha ayudado a que haya menos comentarios homófobos en los vestuarios. “En los vestuarios y torneos solía escuchar cosas que me molestaban. Pero cuando empecé a decir a todo el mundo que era gay y esas personas lo supieron, dejaron de decir esas cosas. Parece que cuando conocen a alguien cercano que es gay, le respetan más y dejan de hacer comentarios de mierda. Es importante parar esto. Si la gente ve a alguien gay en la cima del tenis, las cosas pueden cambiar, y así la gente podría dejar de decir cosas que no deberían decir y que molestan a la gente”.
Da Silva también confesó que fue difícil para él no tener un referente a la hora de confesar su homosexualidad y espera ser un referente par aquellos tenistas que quieran salir del armario. “Cuando tenía 15 o 16 años tuve problemas para aceptarme a mí mismo. Si hubiera tenido a alguien que me dijera ‘soy gay y he jugado en grandes torneos’ me habría resultado más fácil aceptarme y amarme a mí mismo. La gente me decía eso y que me admiran, que les inspiro, y eso es algo muy importante para mí y para ellos. No tengo problema en que me recuerden como el gran tenista gay, pero no quiero que hablen de eso todo el tiempo. Sé que habrá mucha atención sobre mí”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.