NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

¿Cuándo fue la última vez que Nadal jugó un partido de tenis y cuál fue el último torneo que ganó?

Rafa Nadal deja las pistas de tenis, y lo hace después de un año complicado con las lesiones. El Open de Australia, último encuentro disputado.

Rafa Nadal deja las pistas de tenis, y lo hace después de un año complicado con las lesiones. El Open de Australia, último encuentro disputado.
EDGAR SUREUTERS

Rafael Nadal deja el tenis. El jugador español, número uno del mundo en varias ocasiones y ganador de hasta 22 Grand Slam, ha anunciado que se retira de las pistas. Las lesiones, el principal factor por el que uno de los deportistas españoles más laureados de todos los tiempos debe dejar la disciplina a la que se ha entregado en cuerpo y alma durante casi 20 años a nivel profesional. Su legado en el mundo de la raqueta será eterno.

Desde el pasado mes de enero, Nadal no ha podido saltar a la pista para poder luchar por títulos. Su ausencia le ha pasado factura en el ranking ATP, y se había alejado de forma significativa de las 10 primeras posiciones de la clasificación, algo que le había sucedido en contadas ocasiones. Finalmente, tras perderse toda la gira de tierra batida, su superficie fetiche, el manacorí no ha podido más y ha terminando comunicando el final de su carrera deportiva.

La segunda ronda del Open de Australia, último encuentro de Nadal

Para encontrar el último encuentro disputado por Rafa Nadal, hay que remontarse al pasado 18 de enero, en el Open de Australia. El partido correspondiente a la segunda ronda, disputado ante el americano McDonald, ha sido la última ocasión en la que se ha podido ver al manacorí en acción, de momento. El ex número uno del mundo llegaba como favorito a esta contienda, y con el objetivo de volver a alzarse con el entorchado de las Antípodas. Sin embargo, el enfrentamiento no fue el que esperaba.

6-4, 6-4 y 7-5, el resultado de la victoria de McDonald

En dos horas y 32 minutos, el estadounidense mostró su superioridad ante un Nadal que se lesionó en el octavo juego del segundo set. El tenista español finalizó el partido, pero estuvo muy alejado de su mejor versión en la pista australiana. Apenas logró un 50% de porcentaje en cuanto a puntos de rotura se refiere, mientras que su rival obtuvo el 63% en este campo.

En cuanto a los errores no forzados, Nadal cometió 31 por apenas 22 de McDonald, que sorprendió por su solidez en el encuentro. No se dejó avasallar por el tenista de Manacor, que, aunque pudo acabar el choque, se lesionó y no ha vuelto a pisar una pista desde entonces. De hecho, se ha perdido torneos tan importantes como los de Indian Wells o Miami, y no podrá arrancar la gira de tierra en el campeonato de Montecarlo, un escenario fetiche para el español.

Una lesión en el Psoas Iliaco de la pierna izquierda mantuvo a Nadal fuera

Otro de los detalles que hay que tener en cuenta acerca de la ausencia de Nadal de las pistas es conocer la lesión que padecía. Según se publicó en las cuentas del jugador en redes sociales, sufría, tras pasar por una resonancia magnética, una lesión de grado 2 en el Psoas Iliaco de su pierna izquierda.

“Ahora toca reposo deportivo y fisioterapia anti inflamatoria. Tiempo normal de recuperación de seis a ocho semanas”, rezaba el texto de un Nadal que ha perdido posiciones en el ranking ATP y está, actualmente, fuera de los 10 primeros, una circunstancia de lo más inusual.

Nadal, abatido tras el encuentro

Tras dicho encuentro, Nadal analizó lo que había sucedido en la pista del Open de Australia y fue de lo más sincero al respecto. “He notado algo en la cadera y se acabó. No puedo decir que no estoy destrozado porque estaría mintiendo. Estoy cansado de este tema de las lesiones todo el rato. Es muy duro a nivel mental pasar otra vez por el proceso y el trabajo que se necesita para la recuperación y volver a competir a un buen nivel”, confesaba en rueda de prensa.

¿Cuál fue el último torneo que ganó Nadal?

Para conocer el último campeonato que ha levantado el de Manacor en su carrera deportiva, hay que remontarse al Roland Garros de 2022. Nadal arrancó de forma solvente, barriendo al francés Moutet por 3-6, 1-6 y 4-6, y al neerlandés Van de Zandschulp por un contundente resultado de 3-6, 2-6 y 4-6. Buenas sensaciones desde el inicio, pero todavía quedaban los mayores desafíos. En ese momento, se cruzó en su camino el canadiense Auger-Aliassime, una de las mayores promesas del circuito.

En cuarta ronda, las cosas no empezaron bien, ya que perdió el primer set por 6-3. Sin embargo, Nadal no se rindió y ganó las dos siguientes mangas por un resultado de 3-6 y 2-6. El canadiense no bajaba los brazos y forzó el quinto set, pero allí, el español demostró de qué pasta está hecho y logró llevarse el partido llevándose esa manga por un resultado de 3-6. Ya en cuartos de final, llegaba uno de los encuentros más esperados por todos: Nadal-Djokovic.

El serbio cayó en la primera manga por 2-6, pero se recuperó venciendo el segundo por 6-4. Eso sí, fue el único set que logró en el encuentro, ya que Nadal se hizo con la victoria tras conseguir llevarse los siguientes por un resultado de 2-6 y 6-7. Las semifinales aguardaban al tenista balear, que se mediría a Alexander Zverev, un rival a tener en cuenta. Eso sí, no duró mucho, ya que el germano se retiró lesionado tras los dos primeros sets, que fueron conquistados por Nadal.

Tras esta dura situación, llegaba la gran final, el momento del todo o nada. El noruego Casper Ruud era el rival de Nadal, que quería seguir haciendo historia en Roland Garros. Consiguió su objetivo. Con un resultado de 6-3,6-3 y 6-0, el español estuvo intratable y fue imposible de batir para el joven tenista, que no tuvo nada que hacer ante el gran empuje que mostró un jugador balear que obtuvo su último título en París.

Normas