Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Europa
2
Resto del Mundo
2
Finalizado

TENIS | LAVER CUP

Alcaraz se estrena con derrota junto a Zverev en el dobles

El español y el alemán sucumben ante Fritz y Shelton tras las victorias de Cerúndolo, Tsitsipas y Dimitrov, frente a Ruud, Kokkinakis y Tabilo. El torneo, igualado.

Berlín
Carlos Alcaraz y Alexander Zverev hablan durante su partido contra Taylor Fritz y Ben Shelton en la Laver Cup de Berlín.
Carlos Alcaraz y Alexander Zverev hablan durante su partido contra Taylor Fritz y Ben Shelton en la Laver Cup de Berlín.RONNY HARTMANNAFP

Carlos Alcaraz tuvo un estreno agridulce este viernes en la Laver Cup, que se disputa hasta el domingo en el Uber Arena de Berlín. Por un lado, disfrutó por primera vez de su condición de gran estrella en la espectacular y entretenida competición de tenis impulsada por Roger Federer, que enfrenta a un equipo de Europa con otro del Resto del Mundo. En el día de su debut, al español le tocó jugar el partido de dobles y perdió con el alemán Alexander Zverev como pareja ante los estadounidenses Taylor Fritz y Ben Shelton (7-6 (5) y 6-4). Fue el colofón de una primera jornada que terminó con igualdad a dos triunfos en el marcador global, después de las victorias del argentino Francisco Cerúndolo, el griego Stefanos Tsitsipas y el búlgaro Grigor Dimitrov contra el noruego Casper Ruud (doble 6-4), el australiano Thanasi Kokkinakis (6-1 y 6-4) y el chileno Alejandro Tabilo (7-6 (4) y 7-6 (2)), respectivamente.

Cuando a Alcaraz y a Zverev, que no habían actuado nunca juntos, les preguntaron el jueves en qué lado de la pista iban a colocarse, dijeron que hablarían de táctica durante el entrenamiento que compartieron ese día después de la rueda de prensa de la escuadra del Viejo Continente. Al final, el murciano se situó a la derecha y el hamburgués a la izquierda. Una decisión sorprendente, porque dado que el mejor golpe de Carlos es el de drive y el de Alexander el revés, lo lógico hubiera sido lo contrario. De hecho, Alcaraz compitió a la siniestra tanto en los Juegos Olímpicos de París con Nadal como en la Copa Davis de Valencia al lado de Granollers. No obstante, compitieron bien tras un mal inicio en el que el prodigio de El Palmar perdió su saque.

Complicado

No era fácil la papeleta ante dos servidores más que notables, sobre todo Shelton, que ejecutó primeros a 226 km/h. “La diferencia ha estado en Ben, que lo ha hecho muy bien. Quién sabe, puede que juguemos más juntos en el futuro”, dijo Fritz. Y aunque Alcaraz y Zverev, el tenista que más puntos ha ganado en la Laver Cup (18) y que más participaciones acumula en este evento (cinco, como Frances Tiafoe), remontaron para alcanzar al menos el desempate en la primera manga, lo perdieron y encararon con presión la segunda. Las siempre escasas instrucciones del capitán, el legendario Bjorn Borg, que se ausentó durante un rato mediado el choque, y los consejos y ánimos del resto de los europeos, no fueron suficientes para evitar la derrota. Y el conjunto azul, dirigido por el no menos mítico John McEnroe, tendrá que pelear mucho en las dos siguientes jornadas para evitar que los de rojo se hagan con el triunfo por tercera edición consecutiva.

Aunque no suma para el ranking ATP, en la Ryder Cup del tenis hay pocas bromas y se juega con más soltura de lo habitual, pero bastante en serio. Que se lo digan a ­Tsitsipas, que se la tenía jurada a un ­Kokkinakis que le apeó del pasado US Open en primera ronda. O a Dimitrov, que remontó un 5-1 en la segunda manga frente a Tabilo. Con su atmósfera peculiar, las gradas iluminadas con los colores atenuados de cada equipo y los jugadores moviéndose sobre una vistosa pista negra, mientras sus colegas siguen los encuentros desde unos sofás de sky, la Laver es especial.

Este sábado, desde las 13:00, con dos puntos por victoria en juego, vuelven la acción, la rivalidad sana y el compañerismo en la capital de la Alemania unificada, donde solo quedan algunos restos didácticos de aquel muro de la vergüenza. Para abrir boca, Medvedev-Tiafoe, antes del interesantísimo e inédito Alcaraz-Shelton. Y a partir de las 19:00, Zverev-Fritz y el dobles Ruud-Tsitsipas vs Shelton-Tabilo.

Dimitrov tira de clase

Grigor Dimitrov lució majestuoso su revés a una mano y esa elegancia en el golpeo que hicieron en su día que le comparasen con el mismísimo Roger Federer, impulsor de Laver Cup que celebra este fin de semana en Berlín su séptima edición. El búlgaro de 33 años, renacido en los últimos tiempos para regresar al top-10 (10º), remontó un 5-1 en el segundo set ante el debutante chileno Alejandro Tabilo (27 años y 22º) para rematar su victoria en dos desempates (7-6 (4) y 7-6 (2) en 1h38, y poner por delante a Europa (2-1) en la primera jornada. En la sesión matutina, Francisco Cerúndolo ganó el primer punto del torneo para el Resto de Mundo ante Casper Ruud, y Stefanos Tsitsipas igualó para el equipo que capitanea Bjorn Borgs con su triunfo contra Thanasi Kokkinakis.

“No sé muy bien qué ha pasado, pero he seguido luchando y estoy muy feliz por darle la vuelta a esto. En indoor, esto parece aún más complicado. Ha habido momentos en los que no he restado bien, pero me he mantenido para volver”, dijo Dimitrov. “Estoy muy feliz por la manera en la que me he movido sobre la pista, especialmente jugando bajo techo. He podido remontar construyendo un poco más los puntos y resolver en el tie-break. Creo que cuando mi cuerpo está bien, soy capaz de jugar un gran tenis”, añadió tras pasar de ese 5-1 en contra en el segundo parcial a un 6-5 a favor, con opciones incluso de cerrar el encuentro sin necesidad de ese último desempate. Esta es la segunda victoria de Grigor en la Laver, tras la cosechada en Chicago 2018 contra Frances Tiafoe.

“Me gustan las competiciones por equipos. Aquí, hay que ser muy sólido en algunos momentos y demostrar la personalidad. Mi equipo está repleto de grandes campeones”, reconoció el de Haskovo, que acreditó 10 aces para un total de 31 golpes ganadores. El colofón de la sesión de tarde lo protagonizará en el dobles Carlos Alcaraz, que hará pareja con el alemán Alexander Zverev, ante los estadounidenses Taylor Fritz y Ben Shelton.

Tsitsipas se venga de Kokkinakis

Stefanos Tsitsipas igualó este viernes el marcador de la primera jornada de la Laver Cup (1-1), con un triunfo cómodo ante Thanasi Kokkinakis, justo después de que Francisco Cerúndolo le diera el primer punto de la competición al equipo del Resto del Mundo, contra Casper Ruud. El griego, de 26 años y 12º del mundo, estrenó el casillero de Europa (6-1 y 6-4 en 1h21) y se vengó de la eliminación que sufrió a manos del australiano, de 28 y 78º, en la primera ronda del pasado US Open. Ahora, el cara a cara entre ambos lo lidera Tsitsipas por 2-1.

Con tres quiebres, el segundo logrado para ponerse 4-0 en el primer set con un revés a una mano marca de la casa, 21 golpes ganadores y solo ocho errores no forzados, Stefanos controló el partido sin excesivos problemas en un Uber Arena repleto de público para la sesión matutina. Este es el séptimo tanto que consigue el ateniense en sus participaciones en la Laver Cup. “Una actuación bastante sólida, diría yo”, dijo Tsitsipas. “Era importante para nosotros, el equipo de Europa, conseguir un punto, no empezamos muy bien esta mañana, pero estoy muy contento de haber contribuido”, añadió antes de revelar que había visitado Berlín una vez para asistir a un concierto de Coldplay. “Traté de redimirme (de la derrota en Nueva York) y salir a la pista a hacerlo no solo por mí, sino por todo mi equipo”, concluyó.

A Cerúndolo le va la Laver

La historia de Francisco Cerúndolo en la Laver Cup continúa siendo afortunada. El argentino de 26 y 31º del ranking ATP, que se estrenó el año pasado en Vancouver con victoria ante el español Alejandro Davidovich, ganó también su segundo partido, contra Casper Ruud (doble 6-4 en 1h37), este viernes en el Uber Arena de Berlín, que registró una muy buena entrada. Así que el equipo del Resto del Mundo, vencedor en las dos últimas ediciones se adelantó así (1-0) sobre el de Europa a la espera de lo que ocurra en los otros tres partidos de la primera jornada.

Cerúndolo solo perdió su saque en una ocasión, cuando servía para asegurar la victoria con 5-2, mientras que su rival, el noruego de 25 años y número 9 de la clasificación, cedió su turno tres veces, pese a meter un 74% de primeros. El cara a cara lo domina ahora Francisco por 4-3, que se toma la revancha del triunfo de Ruud en octavos de los Juegos Olímpicos de París. “Cuando juego en torneos por equipos, hay algo dentro de mí que me hace jugar realmente bien”, dijo Cerúndolo, que quería repetir en la Laver. “Había grandes jugadores, con mejor ranking que yo, pero desafortunadamente estaban algunos lesionados o no podía venir. Así que estaba con Argentina en la Copa Davis, en Manchester, y me llamaron. Y aquí estoy, muy feliz de empezar y darle el liderato a mi equipo”, añadió.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas