Así presionó Djokovic a Biden para poder estar en Indian Wells
Matthew Futterman, en The New York Times, desvela los movimientos realizados por el serbio para intentar entrar en Estados Unidos. IMG o la propio ATP, partícipes.
Un año más, Estados Unidos no abrió sus puertas a Novak Djokovic. El país norteamericano no permite la entrada a aquellos extranjeros no vacunados contra el coronavirus. Será así hasta el próximo 11 de mayo. Para todo el mundo. También para el jugador serbio, que pidió una exención para poder competir tanto en Indian Wells como en Miami. No se quedó ahí. Tal y como revela el periodista estadounidense Matthew Futterman en The New York Times, Nole movió todos los hilos posibles para condicionar la decisión final, en manos del Secretario de Estado, el Secretario de Transporte o el Secretario de Seguridad Nacional. En pro del interés general, los tres cargos tienen entre sus poderes permitirle la entrada, de forma excepcional, a aquellas personas que, por unas razones u otras, la tienen vetada en un momento determinado.
No se consideró así en el caso de Djokovic, pese a que fue la línea argumental utilizada tanto públicamente como entre bastidores. “Hemos resaltado el hecho de que sería bueno para la economía y para la comunidad de Miami”, declaró, por ejemplo, el director del Masters 1.000 floridano, James Blake. Su homónimo en Indian Wells, Tommy Haas, también se pronunció en términos parecidos. Incluso la organización del US Open, torneo que Nole ya podrá disputar (del 28 de agosto al 10 de septiembre), o el propio presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi. “Novak Djokovic es uno de los mejores campeones que ha visto nuestro deporte. La USTA y el US Open tienen la esperanza de que Novak tenga éxito en su petición de ingresar al país”, compartió el Grand Slam en sus redes sociales. “La decisión es desafortunada no solo para él, sino que también para nuestros torneos y fans. Especialmente, dada la relajación de las restricciones en todo el mundo y en los propios EE UU”, añadió el italiano.
Organizaciones y varias de las figuras más relevantes del tenis mundial presionaron sobre los Estados Unidos en la esfera pública; en la privada, Djokovic también se movió. Según Futterman, durante las últimas semanas, el equipo de Nole ha estado contactando con personas que puedan tener relación directa con el presidente de los EE UU, Joe Biden. Entre ellas, Billie Jean King. Unos movimientos que, tal y como se detalla en el artículo del periodista estadounidense, siguen en marcha, con la intención de obrar el milagro en Miami.
Los apoyos internos
El director ejecutivo de Tennis Channel, Ken Solomon, es la segunda persona mencionada por el texto. En él, se le presenta como socio habitual tanto de Biden como de Barack Obama en temas económicos. En su caso, se pronunció tanto en el ámbito privado, con llamadas a altos funcionarios, como públicamente. “Casi un millón de personas se desplazan durante estas cuatro semanas combinadas al sur de California y a Miami. El impacto económico significa muchos millones en ingresos para estas comunidades locales”, dijo este mismo lunes. Junto a él, se señala a la propia ATP. La agencia de representación de Djokovic, IMG, es otro de los involucrados. En su caso, con el doble de interés, pues también es la empresa propietaria del Miami Open. Según Futterman, sin ir más lejos, IMG contactó con los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott antes de que estos escribieran una carta a Biden instándole a facilitar la entrada de Djokovic. Finalmente (o de momento), nada ha surgido efecto.