Álvarez Varona remonta para lograr su primera victoria ATP
El burgalés de 21 años, que jugó la previa, venció al argentino Trungelliti, y se enfrentará en segunda ronda al estadounidense Paul. Fognini y Ramos, KO.
“Estos son los días que todos los tenistas nos guardamos, el del primer punto ATP, el del primer título profesional, de la primera victoria en un cuadro ATP, como es esta para mí, que ha llegado bastante rápido porque es mi tercer torneo”, dijo Nicolás Álvarez Varona tras lograr en el Gijón Open ese último hito al que se refería. De menos a más, el burgalés de 21 años remontó para vencer a Marco Trungelliti por 1-6, 6-3 y 6-0 en 1h45 que no olvidará.
“Esto era cuestión de tiempo, no tenía ninguna prisa y ha llegado aquí, qué mejor que en casa”, añadió Nicolás, que le dio una gran alegría a su entrenador de siempre, “desde 2009″, Cristiano de Oliveira Pinto, brasileño afincado en Burgos, donde dirige una escuela de tenis. “Nos hemos saludo nada más, luego hablaremos, porque hay cosas que mejorar si queremos darnos una oportunidad en el próximo partido”, advierte, exigente, Álvarez Varona, que se enfrentará en segunda ronda al estadounidense Tommy Paul, quinto cabeza de serie y 30º del mundo. “El objetivo es disfrutar, soy el nuevo, el aspirante, y él está asentado, pero intentaré incomodarle todo lo que pueda”.
Nico, 231º del ranking, impuso su físico y su mejor juego ante Trungelliti, argentino de 32 años y 241º, que acabó fundido antes de entregarse completamente en el tercer set. El español, que tuvo como referente “a Rafa Nadal, como cualquier niño pequeño que empieza a jugar al tenis”, seguirá ahora intentando buscar su sitio. También señala como inspiración a Carlos Alcaraz. “He coincidido bastante parte de mi carrera con él a nivel juvenil. Ha pasado de jugar los mismos torneos a lo que es ahora. Así que si él ha podido, por qué no yo”.
Fognini se retira con problemas gástricos
Fabio Fognini no pudo completar su partido de primera ronda ante el francés Manuel Guinard, verdugo de Nikolas Álvarez Izquierdo en la previa. Después de imponerse en el primer set (6-4), el italiano de 35 años empezó a encontrarse mal al principio del segundo y, pese a que cuando caía en esa manga por 3-0 (la perdió por 6-0) se tomó una pastilla para intentar aplacar sus molestias estomacales, con 2-0 y ventaja para el 3-0 de Guinard en el tercer parcial, decidió no seguir jugando. Guinard, que no ganaba un partido ATP desde que fue cuartofinalista en Lyon el año pasado, avanzó y se enfrentará en segunda ronda al argentino Francisco Cerúndolo.
Ramos no puede con Giron
Albert Ramos, octavo cabeza de serie, se llevó una decepción al caer derrotado ante Marcos Giron (6-4, 4-6 y 2-6 en 2h03), en un partido que se le complicó desde el principio. El estadounidense de 29 años y 62º del mundo, que ya había ganado al español hace dos cursos de 34 y 40º, tomó ventaja pronto y tras ceder en el segundo set, recuperó el mando para sentenciar en el tercero. Giron llegaba muy rodado, tras ser finalista la semana pasada en San Diego y aprovechó bien esa ventaja. Se enfrentará en octavos a Dominic Thiem.