Europa
9
Mundo
15
Finalizado
Tenis | Laver Cup

Fritz, héroe mundial

El americano gana al número tres, Zverev, el día después de superar al uno, Alcaraz, cuyas victorias en dobles y en individual no fueron suficientes para Europa.

El equipo del Mundo, con el trofeo de la Laver Cup 2025.
Nacho Albarrán
Nació en Madrid en 1972. Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. Entró en AS en 1996 para documentar partidos de fútbol y estuvo en Cierre antes de encargarse, durante cinco años, de la delegación de Asturias. Después formó parte del equipo de Ediciones y fue redactor de Baloncesto. Desde 2017 se ocupa del tenis día y noche.
Actualizado a

El Team World, el equipo del Mundo, recuperó este domingo el trono de la Laver Cup que le arrebató Europa el año pasado en Berlín. Taylor Fritz se erigió en héroe mundial con su victoria en la segunda jornada ante el número uno, Carlos Alcaraz, y en la tercera contra el tres, Alexander Zverev. El estadounidense, de 27 años y quinto del ranking, demostró de nuevo mucha personalidad para imponerse al alemán por 6-3 y 7-6 (4) en 1h44, en el partido que cerró un gran día en el Chase Center de San Francisco (Estados Unidos).

“La energía del equipo ha sido increíble. Las victorias saben mejor, las derrotas, mucho peor, porque lo haces todo por ellos. Siento que he jugado a mi mejor nivel”, afirmó Fritz, que alabó a su nuevo capitán. “Miro al banquillo, veo a una leyenda de este deporte como Andre (Agassi) y claro que me vengo arriba y quiero darlo todo por los compañeros. Hoy nos vamos a divertir, lo vamos a celebrar. Quizá un poco de champán en el vestuario. Aunque creo que Joao (Fonseca) no tiene aún la edad legal (para beber)”. No es para menos, porque aunque en el global del evento impulsado por Roger Federer sigue por delante el Viejo Continente (5-3), en las últimas cuatro temporadas, el Resto del Mundo se ha hecho con sus tres trofeos. En 2026 continuará la pugna en el O2 de Londres, que ya fue sede en 2022, el año de la despedida del patrón suizo.

Alcaraz, recuperado anímicamente de la derrota encajada el sábado ante Fritz, y Casper Ruud tenían la responsabilidad de mantener vivas las complicadas opciones de Europa para revalidar el título. Y el español y el noruego no defraudaron al vencer en el último partido de dobles de la edición de 2025 a los locales Alex Michelsen y Reilly Opelka: 7-6 (4) y 6-1 en 95 minutos.

De esa manera, el equipo del Viejo Continente acortó distancias (6-9), aunque seguía necesitando tres victorias más para levantar el trofeo directamente, o dos para tratar de hacerlo vía duelo extra de desempate, si el marcador global llega a un 12-12. La primera opción dejó de ser posible después de la derrota del checo Jakub Mensik frente al australiano Alex de Miñaur (6-3 y 6-4 en 1h36), que aumentó de nuevo la distancia de la escuadra mundial (6-12). “Este es un gran evento de equipos y doy lo mejor que tengo cada vez que salgo a la pista. Estoy feliz de haber sido capaz de obtener un par de victorias para el Mundo este fin de semana”, señaló el aussie.

La segunda posibilidad la aseguró una nueva aparición triunfante de Alcaraz, que apabulló al argentino Francisco Cerúndolo (6-2 y 6-1 en 72 minutos). Así las cosas, el campeonato quedó en manos de Alexander Zverev y de Taylor Fritz con un 9-12 en el marcador. Si prevalecía el alemán, habría un choque decisivo de dobles, al que se hubiera apuntado Charly sin reservas: “Si el equipo me necesita, ahí estaré, por supuesto. Ahora tenemos que apoyar a Sascha, a ver si empata”, aseguró. Pero no se dio el caso, porque Fritz lo impidió con una actuación sobresaliente ante un Zverev a quien tiene tomada la medida (9-5 en el cara a cara). El hamburgués cayó con honor en el desempate del segundo set de un choque bastante vistoso, que dejó en el electrónico el definitivo 9-15 para el Mundo.

Compenetrados

No fue nada fácil el triunfo de Alcaraz y Ruud, porque los gigantes locales, Michelsen (1,93) y Opelka (2,11) cubrían mucha pista con su envergadura y solventaban sus servicios gracias a sus potentes saques, para levantar toda opción de break que tenía la pareja hispano-noruega. Por eso el primer set se decidió en un desempate que empezó muy bien para los americanos, con un 4-1 y una volea de Michelsen que se marchó fuera por milímetros y que hubiera supuesto un duro 5-1. No entró y ese fue el punto de inflexión que cambió el partido.

“Llegamos al tie-break después de haber tenido muy mala suerte, para ser honesto. Con muchos puntos de break y oportunidades. Y luego vino ese 4-1 abajo en el desempate con ellos sacando muy bien. Fue duro, pero todo puede cambiar en un punto. Tratamos de poner todas las bolas posibles dentro y jugar los intercambios muy directos, muy sólidos, con el objetivo claro sobre lo que teníamos que hacer. Y funcionó muy bien”, resumió Carlos, crecido en ese momento tan importante de un choque que dominó después con claridad en la segunda manga. “Esto va así a veces. Tuvimos mala suerte. Ellos tienen unos saques muy difíciles de leer y de restar. Pero estuvimos ahí, tratando de estar tranquilos sabiendo que vendrían más oportunidades. Yo sentía que estaba jugando bien y que hacíamos un buen equipo siendo pacientes”, añadió un Ruud muy consistente, clave en un dúo que ya triunfó en la Laver de 2024 ante otros dos estadounidenses, Ben Shelton y Frances Tiafoe.

La guinda la puso Alcaraz con un puntazo, una volea-dejada que dejó la bola muerta y pegada al otro lado de la red. “Cuando eres tan bueno como Carlos y tienes setenta golpes que puedes hacer, piensas, por favor, haz el que funcione mejor, pero él va a por el más difícil y lo hace, ¿por qué no? ¡Vamos!”, apuntó Casper. “A veces, muchas ideas me vienen a la mente y en un segundo tengo que elegir una; y siempre voy a por la más difícil, como dice Casper. No sé por qué. Pienso en disfrutar de esas elecciones. Creo que en esa posición era el único tiro que podía hacer. Gracias a Dios, entró”, concluyó Charly. Un genio.

Alcaraz, imparable ante Cerúndolo

Después de un par de horas de descanso, volvió a la pista con la moral reforzada. “Tenía que hacer algo diferente a lo de anoche, eso es obvio. El dobles de hoy me ha ayudado. Empezar ganando, jugando a ese nivel, empujándome con un gran tenis. Hoy es un gran día para nosotros, tenemos que remontar y creo que el mejor tenis tiene que salir cuando importa”, explicó el de El Palmar después de completar una actuación sin fisuras ante un rival que no ha logrado ganarle en sus cuatro duelos ATP (lo hizo en un ITF en Palmanova hace seis años).

Noticias relacionadas

Cerúndolo, bastante anodino, no pudo hacer frente en ningún momento al ritmo de bola de Carlos y pudo llevarse tranquilamente un doble rosco. El bonaerense perdió su condición de invicto en la Laver (3-1) ante el número uno del mundo, picado en su orgullo por la derrota ante Fritz. El líder del ranking se ayudó de una tirita en la nariz para respirar mejor y la medida le funcionó. “Creo que me lo tendría que haber puesto anoche”, bromeó tras un encuentro que no tuvo demasiada historia, pero que fue importante para el devenir del evento auspiciado por un satisfecho Federer, que invitó a Pau Gasol. El legendario baloncestista tiró la moneda para el sorteo del partido y lo disfrutó en la grada. Una pena que los esfuerzos de Alcaraz no fueran suficientes para Europa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Tenis