Alcaraz vs Sinner, por el trono de la ATP: estos son los puntos que defienden en los últimos torneos de 2025
Tras los ATP 500 de Tokio y Pekín, arranca un final de temporada en el que tanto el italiano como el español tienen opciones de acabar el año siendo el 1º.

Tras haber finalizado los ATP 500 de Tokio y Pekín, Jannik Sinner y Carlos Alcaraz encaran un final de temporada en el que lucharán por acabar 2025 en la cima del ranking ATP. El español, actual número 1º, tiene ventaja pues defiende menos puntos que el italiano.
Alcaraz ha podido superar las molestias en el tobillo y conseguido ganar el torneo en tierras niponas, superando en la final a Fritz. Esto permite al español mantener los 500 puntos que obtuvo al ganar en Pekín en 2024, por lo que se mantiene en los 11.540 puntos que tenía antes de comenzar el torneo.
Por su parte Sinner afrontará este tramo final de temporada con 10.950 puntos, después de ganar 170 más respecto al año pasado tras conseguir alzar el título en Pekín. De esta forma Sinner se quedará a 590 puntos de Alcaraz antes del inicio del tramo final de la temporada.
Este miércoles ha arrancado el Masters 1000 de Shanghái (1 al 12 de octubre), en el que Sinner defiende 1.000 puntos, puesto que en 2024 ganó dicho torneo imponiéndose en la final a Novak Djokovic. El murciano, que cayó en cuartos de final ante Tomas Machac, no participará en este torneo, probablemente para recuperar su tobillo al 100%. Esto hará que Alcaraz pierda los 200 puntos que ganó el pasado año, algo que no tiene demasiada relevancia puesto que Sinner no puede sumar en Shanghái al ser el vigente campeón.
El siguiente paso para el italiano, en principio, es disputar el ATP 500 de Viena (20 al 26 de octubre). Sinner ganó el título en 2023, pero al no haber participado en la edición del año pasado, no defiende puntos en este torneo. Por tanto, podría recortarle hasta 500 puntos a Alcaraz en caso de levantar el trofeo.
Poco después comienza el Masters 1000 de Paris (27 de octubre al 2 de noviembre) en el que si que estarán ambos tenistas. El palmareño cayó en octavos de final en 2024 ante el eventual finalista Ugo Humbert, por lo que tan solo defiende 100 puntos. Sin embargo, Sinner también puede sumar muchos puntos en el torneo parisino puesto que en 2024 no compitió debido a un virus. Este es el último torneo del año en el que el español defiende más puntos que el italiano.
Por último, ambos tenistas cerrarán su temporada 2025 en el circuito con las ATP Finals de Turín (del 9 al 16 de noviembre). En 2024 Alcaraz tuvo un mal torneo, ganando solo uno de los tres partidos de su grupo (ganó a Rublev y perdió ante Zverev y Ruud). No clasificó a las semifinales por lo que solo defenderá 200 puntos. Sinner arrasó con todo lo que se le ponía en frente, ganando a De Miñaur, Medvedev y Fritz en grupos, a Ruud en semifinales y de nuevo a Fritz en la final. Por tanto, defiende 1.500 puntos.
Haciendo el resumen final, Alcaraz defiende 500 puntos de aquí a final de año mientras que el italiano defiende 2.500, aunque podría sumar 500 puntos extra si ganase en Viena. Esto le da al español bastante ventaja en la carrera por el 1º, pero Sinner tiene sus opciones, que pasan por Viena, París y por la esperanza de que el murciano acabe mal el año.
Una vez finalizada la temporada, en principio ambos tenistas estarán en las Finales a 8 de la Copa Davis (del 18 al 23 de noviembre), que no otorga puntos ATP. Alcaraz formaría parte del equipo español que se enfrenta a la República Checa el jueves 20 mientras que la Italia de Sinner, vigente campeona de la competición, debuta ante Austria el miércoles 19.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar