Alcaraz y el momento “creo que ya estoy listo para ganar a Nadal”
El entrenador del prodigio español, Juan Carlos Ferrero, habla en Tennis Majors sobre su pupilo. “Carlos y yo somos casi la misma persona”, asegura.
Después de brillar en Estados Unidos, con el título en Indian Wells y las semifinales en Miami, Carlos Alcaraz no estará en Montecarlo. Con una artritis postraumática en su mano izquierda y molestias musculares en la columna, el prodigio español se apartará brevemente de las pistas después de un inicio de año trepidante, en el que ha ido combinando títulos con problemas físicos. Cuando se siente libre de molestias, ahora mismo, parece imparable. Pero aún hay más por descubrir. Al menos, según su entrenador, Juan Carlos Ferrero. “Está jugando al más alto nivel, pero, obviamente, no está al 100%. Un tenista tiene que mejorar cosas toda su vida y Carlos tiene que ser capaz de hacer eso en su carrera”, ha asegurado el que fuera número uno del mundo en el portal Tennis Majors.
En la entrevista, Ferrero repasa todo el camino que lleva recorrido al lado de Carlitos, de quien asegura que ha tenido que convivir con mucha presión. “Ha tenido que escuchar que es el nuevo Nadal. Fue mucho peso en su espalda. En cierto sentido, estábamos muy orgullosos, sí, de que la gente pensara eso, pero no fue fácil para él y para mí escuchar eso todo el tiempo. Lo único que puedo decirte es que piensa en grande. Muchos periodistas me preguntan si puede ganar 22 Grand Slams. No lo sé. Lo que sé es que es capaz de hacer grandes cosas en el tenis. Dejémosle jugar y probar. Si gana el segundo, le preguntaremos cuándo será el tercero. Será una gran presión todo el tiempo”, revela.
Ahora, Carlitos y Juan Carlos con “casi la misma persona” y “piensan igual”. Llevan mucho trabajo conjunto. Y todo empezó cuando el murciano tenía “12 o 13 años”, cuando Ferrero le vio por primera vez. “La gente ya hablaba de él. Ya sabes: ‘Hay un chico jugando diferente en estas categorías’. Así que fui a verlo competir. Estaba muy flaco, no tenía nada de fuerza, pero ya se podían ver los drop shots, cómo le encantaba ir a la red... No era un jugador clásico de 12 o 13 años”, recuerda. Y pronto lo tuvo claro. “Mi objetivo era convertirlo en número uno en un período de tiempo indeterminado, pero no teníamos en mente que sucediera tan rápido. Cuando lo ves entrenar, no te sorprende tanto, pero sigue sorprendiendo. Es muy difícil tener éxito tan rápido, incluso si eres especial”, asegura.
Tres partidos claves
Una progresión estratosférica que, en la mente de Carlitos, siempre se produce un poco antes. “Tiene un carácter propio, fuerte. Para ser un buen jugador, es imprescindible. Piensa en grande. ‘Soy capaz de hacer eso’, esa es su forma de pensar. Siempre me decía cuándo sentía que estaba listo para ganar algo nuevo. ‘Creo que ahora estoy listo para ganar un Futures’, me dijo con 15 años. Cuando se sintió preparado para ganar un Grand Slam, también me lo dijo”, desarrolla. Y sucedió, en el US Open del año pasado. “Pero me lo dijo incluso antes de ganar en Miami”, revela Ferrero, que desgrana los tres partido que más han hecho crecer a su pupilo. “Cuando perdió con Zverev en cuartos de final de Roland Garros 2022. Cuando ganó a Sinner en el US Open 2022 . Y otro fue perder contra Nadal en Indian Wells 2022, en semifinales. Salió de la pista y dijo: ‘Creo que ya estoy listo para ganar a Rafa’. Fue lo primero que me dijo después de perder. Y luego venció a Rafa y Novak (Djokovic) en Madrid”, detalla. Y lo que le queda.