NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Alejandro Davidovich
3
4
-
Novak Djokovic
6
6
-

TENIS | COPA DAVIS

Djokovic echa a España de la Davis

El serbio remata ante Davidovich la faena tras la derrota de Ramos contra Djere y su equipo y Chequia avanzan a la fase final. El dobles también cae.

Valencia
Djokovic echa a España de la Davis
David González/Diario AS

La lógica se impuso este viernes en la Fonteta de Valencia y España acabó eliminada de la Copa Davis en su fase de grupos, tras una esperable derrota ante la Serbia de Novak Djokovic que, unida al 3-0 encajado el miércoles ante Chequia, dejó a la Armada sin opciones matemáticas de progresar a la fase final que acogerá Málaga el próximo noviembre. Albert Ramos cayó ante Laslo Djere en el primer punto del cruce (doble 6-4 en 1h26) y Alejandro Davidovich confirmó el KO con su derrota en el duelo de primeros espadas ante Novak Djokovic (6-3 y 6-4 en 1h48).

Dio la cara el malagueño, en una Fonteta esta vez sí abarrotada. Pero fue un querer y no poder. Ni por tenis, ni siquiera con un calor agobiante en el pabellón valenciano que obligó a los jugadores a varios cambios de camiseta y a pedir constantemente toallas, fue posible la gesta. Porque el número uno del mundo, el reciente campeón del US Open, por palmarés ya el mejor tenista de la historia, no estaba para bromas. Dio igual que llegara con dos días de margen, después de una maratón por tierras estadounidenses y un baño de masas en su Belgrado natal. El partido fue un compendio de todo lo que ha hecho a Djokovic quien es en este deporte.

Sólido al saque (76% de primeros, 80% de puntos ganados con ellos, solo una bola de rotura concedida), efectivo en los momentos decisivos (3 de 5 oportunidades de break aprovechadas), a ratos trilero encontrando ángulos imposibles, machacón con el revés... Y un killer en la Davis: 43 de 56 partidos ganados. No fue una actuación que entraría en su recopilación de highlights, pero suficiente para doblegar a un Davidovich tan combativo como irregular, que acumuló hasta 33 errores no forzados. El primer set se le escapó en el octavo juego, incapaz de cerrarlo pese a que dispuso de seis bolas para ello. Le rompió Nole para el 5-3 y se empezó a confirmar el guion preestablecido.

En la segunda manga aprovechó Alejandro el único despiste al servicio del balcánico, pero fue engordar para morir. Tras ponerse con un 4-1 que era un hilo de vida para España, no volvería a ganar un juego. Nueve puntos le concedería Djokovic en los siguientes cinco, una secuencia tantas veces repetida en la carrera del Djoker. Fue el fundido a negro para España, eliminada en la fase de grupos por segunda vez (la primera fue en 2021, cuando se jugaban grupos y eliminatorias seguidos) desde que se instauró el nuevo formato en 2019. La baja de Alcaraz, los problemas físicos de Bautista y el bajón de Ramos fueron demasiado para Davidovich (0-4 en la cita) y Zapata (0-1), que necesitan más cuajo.

Djere abre camino

El primer punto lo entregó Albert Ramos, que cedió frente a Laslo Djere (doble 6-4 en 1h26). Con Nole, que no participó (ni falta que hizo) en el 3-0 a Corea de su equipo el martes, ya en el banquillo alentando a Djere, la 37ª raqueta mundial no pasó demasiados apuros para deshacerse de Ramos (la 95ª), quien le había derrotado el año pasado, precisamente en la Fonteta, pero que acumula cerca de cinco años sin ganar un partido en pista dura en el circuito ATP. Y que no atraviesa precisamente la mejor temporada de su carrera, 15 veces caído en primera ronda este año.

Albert, visiblemente fuera de ritmo, no encontró la manera de sostener el pulso con un Djere que tiene en la tierra batida su superficie predilecta, pero que viene demostrando que no conviene subestimarle cuando juega sobre cemento, prueba de ello los dos sets que le ganó a Djokovic (nadie más consiguió arrebatarle un parcial) en el US Open. Con solo cuatro golpes ganadores, por 20 errores no forzados (15 y 19 de Djere), la cosa cayó por su propio peso. Ya en el quinto juego cedió su servicio en blanco el catalán y en el segundo set, en un séptimo juego enconado, con varios deuce, aprovechó Djere la segunda bola de break de que dispuso para adquirir la ventaja definitiva. Intrascendente ya el dobles, España tampoco consiguió sumar ahí: 6-4 y 7-6 (13) en 1h41 cayeron Davidovich y Granollers, break arriba en el primer set, ante Cacic y Kecmanovic, derrota que deja el balance de la Selección en seis partidos perdidos de seis y un set ganado.