Valencia vive la Davis
La Fuente de San Luis se llena en el estreno de España contra Serbia; Carlos Alcaraz recibió el cariño del público, que empujó hacia la victoria a Albert Ramos.
España se estrenó contra Serbia y la marea roja llenó la Fuente de San Luis. Valencia está volcada con la Davis, como se notó la tarde del martes en el duelo entre Canadá y Corea, que registró más de media entrada. Pero España lógicamente es la que tira del público y las 8.500 butacas del pabellón tenían inquilinos, siendo ocupadas en un 90% desde los primeros compases del partido que abría la jornada entre Albert Ramos y Laslo Djere y prácticamente al 100% en los últimos juegos del mismo, cuando el público empujó hacia la remontada y la victoria al tenista catalán.
La organización previa tal afluencia de público desde que se anunció que Valencia sería sede. A fin de cuenta el primer día de venta de entradas se vendieron 7.000 entradas, la mayoría para las tres jornadas que juega España (miércoles, viernes y domingo). Eran tiempos en los que los carteles los presidían los rostros de Rafa Nadal, Novak Dkojovic y Carlos Alcaraz. Finalmente, solo confirmó asistencia el murciano, aunque con el US Open y el número 1 bajo el brazo. Todo un reclamo y un aliciente para el espectador.
Carlos Alcaraz recibió el cariño del público valenciano apenas asomó su cabeza en pista en los prolegómenos del duelo entre España y Serbia. Él y todo el equipo que capitanea Sergi Bruguera, entre los que se encontraba en el banquillo un ídolo local como Juan Carlos Ferrero. Camisetas rojas y banderas españolas se combinaban con el naranja de las butacas del Pabellón donde juega el Valencia Basket. Banderas en las que se leía la procedencia de muchos de los aficionados presentes: Ibi, Elche, Villena, Calahorra, Jérez, Extremadura, Sevilla, Madrid o, como no, Murcia.
Un impacto económico de 9 millones de euros
Kosmos informó en abril que la Fuente de San Luis podría contar con un total de 40.164 espectadores en los seis días de competición. Y visto el ritmo de afluencia, se da por hecho que se superará el 70%. La organización cifra en 9 millones de euros el impacto previsto para Valencia por esta edición (la mitad de ellos por visibilidad por audiencia televisiva). La edición que se celebró en la Plaza de Toros de Valencia en 2018 tuvo un impacto de 2,7 millones, aunque la inversión realizada por las administraciones públicas entonces estuvo entorno a 400.000 y en esta ocasión, Generalitat, Ayuntamiento y Diputación (comparten inversión) abonarán un canon que oscila entre 10 y 12 millones por ser sede las próximas cinco ediciones (con aspiraciones de albergar la final una vez expire el contrato por dos años con Málaga).
Futbolistas del Valencia y Levante en el palco de la Fuente de San Luis
Valencia se entregó con Albert Ramos en su duelo contra Laslo Djere, empujándole para ganar el tie break y forzar el tercer set, donde su aliento lo sintió el catalán para llevarse el triunfo. Entre los espectadores presentes desde primera hora en la primera jornada de España, el presidente de la federación española de tenis, Miguel Díaz, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que acompañó en el palco a Enric Rojas, CEO de Kosmos, y David Ferrer, director de la Copa Davis. También rostros conocidos del deporte como los futbolistas del Valencia José Luis Gayà, Guillamón, Lato, Cömert, Hugo Duro o Jesús Vázquez (acompañado de su padre, Braulio Vázquez, director deportivo de Osasuna) o los del Levante Son y Cárdenas, incluido su presidente Quico Catalán.