Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Copa Davis | Jordi Arrese

Rafa Nadal, de abanderado en el Sant Jordi a ‘Míster Davis’

El balear, ganador de cinco Ensaladeras, tuvo su primer contacto con el trofeo en el Sant Jordi, durante el primer título de España.

Rafa Nadal, abanderado en la final de Davis del 2.000 en el Sant Jordi.

Los espectadores que asistieron a la primera Davis de España en el 2000, la del passing de Juan Carlos Ferrero a Lleyton Hewitt en la locura del Palau Sant Jordi, no repararon en un chavalín moreno, de 14 años, que portó la bandera que abría el paso a Corretja, Costa, Juanki y Balcells... Era un tal Rafael Nadal, que había ganado el prestigioso Les Petits AS (Mundial oficioso Sub-14). Fue su bautismo en la competición de la Ensaladera, que hunde y glorifica a partes iguales y con la que el balear estableció una relación especial. No tardaría mucho, en el 2002, en ganar la Davis júnior con Tomeu Salvá y Marcel Granollers. Con este, firmó el 3-0 sobre EE UU en La Baule (Francia). Una pareja que podría repetirse en Málaga. Curioso.

Marcel Granollers, en 2019, con una foto de la Davis júnior que conquistó junto a Rafa en 2002.
Ampliar
Marcel Granollers, en 2019, con una foto de la Davis júnior que conquistó junto a Rafa en 2002.JAVIER GANDULDIARIO AS

Nadal es Míster Davis. Posee cinco Ensaladeras (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019). Su récord en individuales es de 29-1. Y en dobles, 8-4. “Tenía 17 años y le dijo a Feliciano López: tú gana tu partido, que después yo gano seguro”, recuerda Jordi Arrese, que hacía de capitán de capitanes en el G3 que dio la alternativa a Rafa en Brno, en la República Checa, en la primera ronda del Grupo Mundial 2004. “¡A los 14 años ya dije en una radio que sería número uno, porque era diferente a los demás!”, justifica Arrese la decisión. Ese día perdió frente a Jiri Novak, pero le llevó a dos tie-breaks. También cedió en dobles junto a Tommy Robredo, pero el domingo Feliciano pudo con Berdych y Nadal le dio la puntilla a Stepanek.

Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo, Jordi Arrese, Rafael Nadal y Carlos Moyá, con la Ensaladera de 2004.
Ampliar
Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo, Jordi Arrese, Rafael Nadal y Carlos Moyá, con la Ensaladera de 2004.MARCELO DEL POZOREUTERS

Comenzaba el camino a la final de Sevilla, en La Cartuja transformada en Bombonera. Y el G3 eligió a Nadal (31º del mundo y con un solo título en Sopot) en vez de a Ferrero para el segundo punto contra Roddick. “Lo fácil era poner a Ferrero, pero por carácter se comía a todos aunque su tenis estuviera por debajo”, relata el excapitán. Les salió bien. Con 18 años y 107 días se convertía en el campéon más joven de la Davis. Arrancaba una leyenda.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas