Qué fue de Ferrero, Balcells, Corretja, Costa y Duarte: los primeros héroes de la Copa Davis
El quinteto que dio a España la primera Ensaladera allá por el año 2000 han seguido trayectorias distintas desde aquel éxito.

Manuel y José María Alonso Areyzaga, Manuel de Gomar, y Eduardo Flaquer. Son los nombres de los pioneros de España en la Copa Davis, los cuatro primeros que compitieron en 1921 en el gran evento tenístico por países que tiene ya 120 años de historia. El tenis patrio peleó después en inferioridad de condiciones por un sistema injusto que favorecía a los campeones, que cada curso esperaban tranquilamente y sin desgaste en la final, en casa y en la superficie que elegían. Así se quedaron a orillas del éxito dos de los mejores equipos españoles de todos los tiempos, los que formaron Santana, Arilla, Gisbert y Couder en 1965 y los tres primeros más Orantes en 1967. En ambas ocasiones, la Australia de Emerson, Newcombe, Roche, Stolle, Bowrey… apartó a la Armada de la gloria sobre hierba. Tuvieron que pasar 33 años para que España enganchara la Ensaladera. Fue el 10 de diciembre de 2000. La Selección formada por Alex Corretja, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Joan Balcells, y capitaneada por el carismático Dudu Duarte triunfó en el Palau Sant Jordi de Barcelona al vencer con justicia poética en la eliminatoria por el título precisamente a Australia, que formó con su mejor alineación posible: Lleyton Hewitt, Patrick Rafter, Mark Woodforde y Sandon Stolle, hijo de aquel Stolle (Fred) que ganó a Gisbert en 1965. Fue la culminación de una temporada fantástica, posible porque se había logrado la permanencia en el Grupo Mundial en Nueva Zelanda (0-5) con Pato Clavet, Félix Mantilla, Julián Alonso y Joan Balcells, y Santana como capitán.
Han pasado 24 años ya de aquella gesta, y los integrantes del equipo que puso la primera pica española en esta competición han seguido trayectorias distintas, aunque de una forma u otra todas ligadas al mundo de la raqueta. A continuación, las repasamos:
Juan Carlos Ferrero
Tras el éxito de la Davis, Ferrero tuvo una magnífica carrera en la que ganó Roland Garros y fue número uno del mundo en 2003. En la Copa Davis, el valenciano jugó 16 eliminatorias más, incluidas las final de 2003, con derrota ante Australia, y la de 2004, con victoria frente a Argentina. También figura como ganador de la Ensaladera en 2009, porque jugó en cuartos y en semifinales con España. En la ATP cosechó 16 trofeos y estuvo en otras 18 finales hasta su retirada en 2012 con un balance de 479 victorias y 262 derrotas. Entre ellas la de Roland Garros en 2002 (ante su compañero Albert Costa) y el US Open en 2003. Tras colgar la raqueta, se dedicó en cuerpo y alma a mantener su propia escuela, la Juan Carlos Ferrero Equelite, junto a su entrenador de toda la vida, Antonio Martínez Cascales, en Villena. Allí forjó a la gran estrella del tenis nacional, Carlitos Alcaraz, que en seis años bajo su tutela se ha consolidado como uno de los grandes tenistas de su generación, con 16 títulos ATP y cuatro Grand Slams. Está casado y tiene dos hijos.
Joan Balcells
El éxito de la Davis fue el mayor de Balcells, que jugó otras cuatro eliminatorias entre 2001 y 2002. En 2000 había ganado el único título individual de su carrera, en Bucarest. En dobles no tuvo suerte. Jugó dos finales, en Bogotá 2000 con Mauricio Hadad y en Doha 2001 junto a Andrey Olhovskiy. Se retiró en 2003. En 1999 se había convertido en el primer jugador español en ganar a Roger Federer, en el ATP Challenger de Espinho. En Sevilla, en un torneo de la misma categoría, Joan venció a un jovencísimo Nadal en 2002. Tras dejar atrás su etapa profesional, el catalán descansó una temporada antes de formar un equipo de competición llamado We Tennis BCN en Badalona, del que ejerce como director. Pertenece al Club Tennis Barcelona-Teia. Está casado y tiene dos hijas.
Alex Corretja
El de 2000 fue el único éxito de Corretja en la Davis, jugó seis eliminatorias más y se quedó a las puertas de un segundo trofeo en 2003, en aquella final perdida ante Australia, y como capitán en 2012, en la última serie perdida en la República Checa. Un año después del éxtasis del Palau, el barcelonés jugó la final de Roland Garros y perdió contra Gustavo Kuerten. Su carrera le dio aún para ganar tres de sus 17 títulos ATP hasta que decidió parar en 2005. Después se convirtió en comentarista y entrevistador en TVE, Movistar + y Eurosport, que es donde ejerce ahora también como analista para la cadena en los Grand Slams. También escribe en prensa. Comparte su vida con la modelo Martina Klein, con quien tuvo a una de sus tres hijas.

Albert Costa
Costa jugó cuatro eliminatorias más de Copa Davis tras la final de 2000 y aún le aguardaba el otro gran triunfo de su carrera, el título de Roland Garros en 2002 al vencer en la final a su compatriota y compañero en aquella gesta de Barcelona, Juan Carlos Ferrero. Ya retirado, en 2009 la RFET pensó en el él como capitán de la Davis y acertó, porque España levantó su cuarta Ensaladera. Albert se mantuvo en el cargo y en 2011 ganó otro trofeo del campeonato por países como entrenador. Fue su última serie. Después siguió ligado al tenis, sobre todo en los despachos, entre otras cosas como director del Barcelona Open Banc Sabadell o director deportivo de la Real Federación Española de Tenis. También fue director de torneo de las Finales de la Copa Davis y entrenador de la colombiana María Camila Osorio. Está casado y tiene dos hijas.
Javier Duarte
Duarte no volvió a ser capitán de Copa Davis con España tras el título de 2000. La solución colegiada con cuatro técnicos no se mantuvo y dos de ellos, José Perlas y Juan Avendaño, le sucedieron en los siguientes años. Dudu, que había entrenado durante 17 años a Corretja, también preparó a Berasategui, Carlos Costa, Tommy Robredo, Nicolás Almagro, y más recientemente, a Pablo Carreño y Christian Garín. Fue director técnico de la RFET y aún se dedica a entrenar, pero también a la gestión. En su día formó parte del Grup Magister, dedicado a la gestión de clubes de tenis. Tiene dos hijos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.